El “boom” de la formación online: Beneficios y tendencias del E-Learning

09/03/2020
formacion online

En los últimos años el interés en la formación en línea no ha parado de crecer: la digitalización progresiva de la población y las ventajas de este tipo de aprendizaje han sido las principales responsables de este auge. Sin embargo, tras la llegada de la pandemia, la metodología online ha experimentado un “boom”, dejando de ser una alternativa para pasar a ser una solución para que millones de niños y adultos continúen aprendiendo desde sus casas.

En estos momentos, ya nadie puede referirse al E-Learning como “el aprendizaje del futuro”: forma parte del presente de la educación mundial.

Desde IEP llevamos más de 10 años apostando por la formación 100 % online con un enfoque eminentemente práctico, en el que aunamos la flexibilidad y la personalización de los estudios, con la exigencia que requiere cursar un posgrado universitario.

formacion online

En el contexto online es importante poner al alcance del alumno la documentación, los vídeos del profesor, las clases presenciales virtuales y los ejercicios interactivos. En el Instituto Europeo de Posgrado pudimos dar una respuesta eficaz y natural a esta nueva situación, ya que el aprendizaje online es nuestra razón de ser desde hace más de una década.

Ventajas de estudiar online

El crecimiento de los estudios online en los últimos meses ha hecho que muchos estudiantes descubran que las ventajas de la enseñanza online van más allá de la conciliación.

1. Sin necesidad de movilidad geográfica

Permite estudiar una especialidad muy concreta sin necesidad de salir de casa.

2. Gran variedad de opciones formativas

El abanico de la formación online es extensísimo, tanto en formatos (cursos, másteres, grados, MOOC…) como en áreas.

3. Materiales siempre disponibles en la plataforma

Una plataforma de estudios debe permitir que el alumno tenga siempre disponibles todos los materiales, ya que cada estudiante lleva un ritmo diferente.

4. Sin interrupciones

Como se ha demostrado en la crisis del coronavirus, la formación online no se ve afectada por absolutamente nada. En lo referente a la formación, los alumnos de las clases online han continuado con la programación y metodología prevista sin ningún cambio.

5. Contacto continuo entre profesor y alumno

La falta del contacto en persona entre profesor y alumno no debe suponer una barrera a la formación y a la comunicación. Por ejemplo, en IEP los profesores responden en un período siempre inferior a 8 horas.

6. Compatibilidad con la vida familiar y laboral

La formación online es a menudo la mejor opción para personas que necesitan conciliar sus estudios con la vida familiar o con una jornada laboral.

La pandemia dispara el interés por la formación online

La educación online no solo ha aumentado por el cierre de los centros educativos, también se ha experimentado un creciente interés por esta metodología como forma de aprovechar el tiempo que pasamos en casa. Durante el confinamiento creció el interés por la formación online, especialmente, en los siguientes ámbitos.

• Oposiciones
  • Estudios universitarios y posgrados
  • Cursos Online
  • MOOC

Además de nuestra oferta formativa habitual, durante este periodo habilitamos de forma gratuita en IEP tres MOOC: Curso de Design Thinking, Método Harvard de Negociación y Social Media Marketing.

Dos claves del futuro del E-Learning

Finalmente, queríamos concluir reflexionando sobre dos claves que marcarán el futuro del E-Learning.

Por un lado, la Inteligencia Artificial podrá ayudar a personalizar más todavía la educación en línea, con recursos como asistentes chatbot o asesoramiento a partir de los datos y preferencias de cada alumno.

Por otro lado, se ha consolidado la tendencia del conocido como Lifelong Learning, es decir, el aprendizaje a lo largo de toda la vida. Nuestros posgrados están orientados a personas que ya tienen una formación universitaria y que quieren profundizar en un ámbito concreto.

Si quieres seguir creciendo como profesional, te invitamos a visitar nuestras formaciones de máster online y de MBA en línea para que puedas adquirir las competencias demandadas por tu empresa o institución sin ningún tipo de limitación, gracias a las ventajas que supone la enseñanza online.