5 Tips para celebrar tu 50 Cumpleaños

08/01/2019

Sí, sí, es cierto, hoy vamos a hablar de cómo celebrar tu 50 cumpleaños. Seguro que has pensado que ese día todavía está lejano, y ojalá que sea así, porque de esa forma podrás preparar todo lo necesario para disfrutar de vuestra celebración y por eso, solo por eso, es importante que leas este artículo, ya que si tu 50 cumpleaños se encuentra muy próximo, tal vez tendrás poco tiempo para prepararlo todo.

 

1. Desde hoy hasta el día de tu cumpleaños disfruta de tu vida

Sé consciente de ti y de las personas a las que quieres y que te quieren; dedícate y dedícales lo mejor de ti mismo.

De esta forma el día de tu 50 cumpleaños, estarás orgulloso de ti y de tu vida hasta ese momento.

 

2. Lectura del World Population Prospects 2019

Te recomiendo la lectura del World Population Prospects 2019 Highlights, aunque a continuación te adelanto algunos de los datos que más han llamado mi atención.

En este informe, por ejemplo, podemos analizar el gráfico que muestra la evolución de la esperanza de vida desde 1950 hasta ahora y la evolución prevista hasta 2100.

 

 

Fíjate que desde 1950, la esperanza de vida en la mayoría de los países ha pasado de ser inferior a 50 años a estar por encima de esa edad. En concreto, en el informe se detalla que pasó de 64,2 años en 1990 a 72,6 en 2019 y se espera que sea de 77,1 en 2050, aunque como verás hay diferencias importantes entre los distintos países.

Veamos otros datos de este informe:

 

 

Pero ¿por qué estamos analizando la esperanza de vida? Este es un concepto fundamental que nos da una idea del número de años que posiblemente vivamos desde los 50 años y estoy casi segura de que ese número de años es muy similar al número de años que ya has vivido ¿he acertado?  Sí, si naciste en la década de los 90, aunque hay algunas diferencias entre países.

Así que si pensabas que después de los 50 ibas a disfrutar de un número de años similar a los que ya has disfrutado hasta ahora, probablemente serán algunos más. ¡Hasta es posible que puedas celebrar tu 100 cumpleaños!

Esto convierte tu 50 cumpleaños en un momento clave y tienes que estar preparado para disfrutar todos y cada uno de los siguientes años de tu vida.  ¿Cómo te los imaginas? ¿Qué has necesitado los años que ya has vivido? ¿Qué crees que necesitarás los siguientes a tu 50 cumpleaños?

 

3. Lectura del Informe Mundial sobre la Protección Social

Consulta el capítulo 4 del Informe Mundial sobre la Protección Social 2017-2019: La protección social universal para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Oficina Internacional del Trabajo, Ginebra: OIT, 2017).

Según se recoge en este capítulo, garantizar la seguridad de los ingresos de los adultos mayores es uno de los principales objetivos de bienestar que las sociedades modernas buscan alcanzar.

En los distintos gráficos y explicaciones detalladas que se presentan en este capítulo, se observa que, aunque existe una tendencia mundial para la implantación de sistemas de pensiones, todavía la mayor parte de la población mundial no tiene seguridad de percibir pensiones de jubilación.

Enhorabuena si eres afortunado y te encuentras en alguno de los países que sí otorga pensiones de jubilación, pero te recomiendo avanzar en la lectura de este capítulo para responder a una segunda cuestión ¿qué pensión de jubilación recibirás?

Para ello tienes que conocer otro concepto muy importante: La tasa de sustitución o de reemplazo, que nos muestra el porcentaje que representa el nivel de ingresos en la jubilación respecto de la retribución de la persona en el momento anterior a la jubilación.

En el siguiente gráfico podemos ver las tasas de sustitución que en 2013 representaban las pensiones públicas en algunos países y las que estos países previsiblemente ofrecerán en 2060 ya que en la mayoría de ellos se están introduciendo y se introducirán modificaciones.

¿Cuántos años tendrás tú en esa fecha? ¿Qué tasa de sustitución podrás conseguir? Te animo a comparar las respuestas de este apartado con las del apartado anterior y ver si tu tasa de sustitución esperada te permitirá disfrutar a partir de la jubilación como tú imaginabas cuando pensaste en los años siguientes a tu 50 cumpleaños.

 

 

Déjame acertarlo: Empiezas a sospechar que si el día de tu 50 cumpleaños imaginas cómo serán tus siguientes años, cierta intranquilidad se apoderará de ti al pensar que la pensión de jubilación que recibirás en tu jubilación va a representar aproximadamente el 40% (algo más o algo menos dependiendo del país o países donde hayas generado el derecho a ella) del nivel de ingresos al que estarás acostumbrado hasta entonces. ¿Vas a quedarte esperando a que esto ocurra?

¿Prefieres tomar alguna decisión que te ayude a no sentir esa sensación?, ¿Puedes empezar ahora a preparar la tranquilidad de tu 50 cumpleaños? Posiblemente esa tranquilidad será tu mejor regalo.

 

4. Repasa lo que estudiaste sobre el interés compuesto

Seguramente recuerdes que en las operaciones que aplican el interés compuesto, los intereses que se generan en un periodo siguen generando intereses en los periodos siguientes.

¿Y por qué ahora hablamos del interés compuesto? En este momento, creo que es muy importante que hagas algún cálculo sencillo, por ejemplo, qué capital podrás obtener el 1 de enero del año en que cumples 67 años si desde los 26 a los 66 destinas 1000 u.m. cada 1 de enero a ahorrar para tu jubilación, ¿y si empiezas a ahorrar a los 36?, ¿y a los 46?, ¿y a los 56?

Déjame que adivine otra vez: Acabas de ver la importancia del interés compuesto y su repercusión en el ahorro a largo plazo. Y tú también has acertado: es mucho mejor ahorrar cantidades pequeñas desde joven que cantidades altas desde más mayor.

 

5. Busca tu tranquilidad

Dedica algo de tu tiempo a ver qué productos de ahorro para la jubilación ofrece el mercado (entidades financieras, aseguradoras, mutualidades) y estudia y compara qué condiciones ofrece cada una de ellas.

Si prefieres, habla con un profesional para que te ayude a elegir el que más se adapta a ti. También pregunta en tu empresa, en muchas existen planes de pensiones para los trabajadores. Es importante que busques tu mejor opción y que empieces a ahorrar, créate este hábito y no lo abandones. Dedica cada 3 ó 5 años algo más de tiempo para ver cómo va tu ahorro y volver a preguntarte qué quieres y qué vas a hacer para conseguirlo.

De esta manera podrás celebrar feliz tu 50 cumpleaños ya que estarás orgulloso de ti y de tu vida y estarás tranquilo porque sabes que vas a disponer de unos ingresos que te permitirán seguir disfrutándola como imaginas.

Esto es lo que puedes empezar a preparar hoy para tu fiesta de cumpleaños: tu regalo. ¡Felicidades!

¿Te ha gustado el artículo? Si te interesa el ámbito de la Seguridad Social, los seguros y los planes de pensiones, te invitamos a consultar el programa de nuestro Máster Online en Asesoramiento Financiero, que te prepara para desarrollar labores de asesoría financiera y gestión integral de patrimonios.

 

Autora del artículo: Pilar Sánchez Iglesias

Actuario. Experta en Previsión Social – Julio 2019

Actuario con más de 20 años de experiencia en la dirección de proyectos de consultoría en Seguros y Previsión Social, así como en formación especializada para profesionales de los sectores financiero y asegurador. Miembro titular del Instituto de Actuarios Españoles y participante habitual en sus equipos de trabajo.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.