5 Consejos para liderar la transformación organizacional de una empresa

08/26/2021
Transformacion organizacional

La transformación organizacional es la clave que utilizan los líderes empresariales para aumentar la eficacia de su organización y fortalecer la cultura de su empresa. Te ofrecemos 5 tips para que aprendas a liderar la transformación organizacional de tu empresa de forma exitosa.

Transformacion organizacional

¿Qué es la transformación organizacional?

Se trata de un método estratégico que sirve para mejorar una organización y aumentar los beneficios adaptándose a los objetivos empresariales. Además, requiere la capacidad de ser ágil y responder a las tendencias de la industria, la tecnología y la fuerza de trabajo. En muchos casos, esta transformación es necesaria para abordar un problema o realizar un cambio que debería haberse producido hace tiempo.

Estas modificaciones estructurales se basan en:

  • Cambiar los procesos organizativos y los flujos de trabajo para hacerlos más ágiles, adaptables y eficaces.
  • Transformar la cultura de la empresa.
  • Implementar una transformación digital.

Todo ello sirve para mejorar el rendimiento, crear un impacto significativo en el mercado y adquirir una ventaja competitiva. A continuación, te mostramos cómo gestionar el cambio con éxito.

5 Consejos para promover una transformación organizacional positiva

La transformación organizacional conduce a un mayor rendimiento y a una mejora de la cultura empresarial. He aquí algunos pasos que puedes dar para gestionar de forma óptima el cambio:

1- Realizar una evaluación y fijar unos objetivos claros

Es esencial comprender las razones de la transformación y evaluar el estado actual de la organización antes de avanzar hacia los objetivos para entender bien cuál es la situación de la que parte, qué se quiere lograr y cómo repercutirá en los resultados de la empresa para que sean exitosos. Además, formular y compartir un propósito, una visión y unos objetivos comprensibles ayudará a los empleados a entender el porqué de la transformación, facilitando su apoyo.

2- Plantear una gestión holística del cambio e implicar a todas las partes

El enfoque tiene que ser holístico y capaz de abordar las múltiples áreas de la empresa y a todos los empleados. Por ejemplo, si tu objetivo es transformar los procesos y hacerlos más ágiles y colaborativos, tienes que considerar cómo afectará a la estructura organizativa, la tecnología que se está utilizando y si puede surgir una brecha de talento.

La participación de las principales partes interesadas en el proceso es esencial. Por lo tanto, será necesario identificar quiénes son y qué papel llevará a cabo cada uno, definiendo las funciones y las responsabilidades y, al mismo tiempo, lograr un acuerdo sobre el propósito y el cambio que se va a producir entre los líderes y directivos empresariales.

3- Elaborar un plan de acción

Diseñar una estrategia de actuación y plasmarla en un calendario no solo ayudará a mantener el enfoque correcto, sino que conseguirá que el proceso de transformación sea más tangible. Por ejemplo, puedes priorizar los asuntos que se requieran abordar primero e implementar las nuevas herramientas de trabajo de forma paulatina. También es posible que el plan de transformación cambie durante el proceso. En ese caso, reevalúa las acciones y modifica el plan si es necesario.

4- Medir el progreso

Utilizar los datos, recabar las opiniones de los empleados y los clientes y vigilar cómo está funcionando la transformación te ayudará a entender cuánto trabajo has completado o si necesitas adaptar los cambios hacia otro enfoque. No obstante, las métricas que utilices para medir tu progreso dependen de tus objetivos.

5- Comunicar

Es fácil subestimar el volumen de comunicación que se necesita para gestionar el cambio, por no hablar de la estrategia que hay que seguir con los distintos públicos a los que hay que dirigirse, los mensajes que necesitan, la forma en que deben recibirlos y las vías que hay que utilizar para ello. En este sentido, los planes de comunicación son una excelente solución para gestionar este flujo de información, evitando las reacciones adversas que puedan surgir entre los empleados fruto de una mala comunicación.

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