5 consejos para aumentar la productividad de tu equipo

10/18/2016

Diversos estudios han señalado que más horas en el puesto de trabajo no equivale a mejores resultados.

De hecho, en algunos de los países escandinavos se está estudiando reducir el número de horas de la jornada laboral para conseguir ese aumento en la productividad.

En otras palabras, se busca trabajar menos horas con el objetivo de aumentar la productividad de los trabajadores.

Tener un equipo productivo es muy beneficioso para la empresa, puesto que se ahorra más, se reducen los costes, en definitiva dan mejores resultados con mucho menos esfuerzo y menos recursos.

5 recomendaciones fundamentales para incrementar la productividad de los trabajadores:

1.      Establecer objetivos

Sin duda este es uno de los puntos clave para conseguir ser productivos en el trabajo.

No sólo basta con establecer objetivos a largo plazo, es más que necesario fijar metas a corto plazo, es decir, objetivos diarios que ayuden a los integrantes del equipo a cumplir con el objetivo final.

Es normal que durante el día a día los trabajadores puedan perder la concentración, no tengan una meta clara, no sepan por donde seguir, se produzcan desviaciones que les impidan alcanzar el objetivo final.

Con este sistema los trabajadores realizarán los objetivos diarios incrementando su motivación, y por consecuencia su productividad.

2.      Hacer primero lo más urgente

Se debe evitar que los empleados se distraigan con tareas menos relevantes y no tan necesarias, pudiendo no cumplir con los objetivos que se marcan.

Dejar a todo para el último momento es un gran error, induce a perder el tiempo, alejándose de los buenos resultados.

Las tareas más duras, que más nos suelen costar, se deben hacer cuanto antes mejor… ¿la razón? No estaremos pensado en qué tenemos que hacerlas, poniendo foco en aquello que se esté haciendo en el momento.

Por ello es muy recomendable inculcar esta filosofía “hacer siempre lo más relevante y urgente”.

office-1516329_960_720

3.      Flexibilidad en los horarios

Muchas empresas se han dado cuenta de que el viernes es uno de los días de más productividad, esto se debe a que la jornada laboral no es partida, no se pasan tantas horas en el trabajo.

El hecho de que un trabajador tenga la libertad de fijar sus horarios es más que beneficioso. Pueden realizar todo el esfuerzo de manera más concentrada en el tiempo para después disponer de más tiempo libre.

Esta es otra de las opciones que, sin duda, más incrementa la productividad. Son cada vez más las empresas que necesitan a personas capacitadas en poner en marcha iniciativas y tareas de este tipo.

Esta es otra de las opciónes que, sin duda, más incrementa la productividad. Son cada vez más las empresas que están incorporando esta clase de medidas.

Para llevarlo a cabo están demandando profesionales que sepan poner en marcha estas iniciativas, como por ejemplos aquellos que tengan formación y sean especialistas en gestión de proyectos.

4.      Inculcar la Ley de Pareto

Esta regla se basa en que el 80% del valor de un trabajo viene del 20% del esfuerzo.

Por ello es muy importante que los trabajadores se centren todos sus esfuerzos en ese 20%, de esta manera podrán conseguir grandes resultados en un breve período de tiempo.

5.      Mejorar la comunicación

Tener una mala comunicación en la empresa se traduce en problemas, atrasar el trabajo, hacer cosas que no se deben de hacer…

Es fundamental disponer de herramientas de comunicación adecuadas, que eviten malos entendidos, además que la comunicación entre los diversos departamentos sea fluida y clara.

 

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.