¿Qué es Agile Project Management?

08/20/2018

¿Qué es el Agile Project Management o la gestión ágil de proyectos? El Agile Project Management es un conjunto de metodologías innovadoras especialmente indicadas para los proyectos que requieren rapidez y flexibilidad en el proceso.

Por sus características es muy utilizado en sectores en constante cambio y en las empresas emergentes o startups y se basa en el trabajo por fases con la colaboración del cliente para lograr los objetivos.

 

Y, como su propio nombre indica, ha de ser ágil. ¿A qué se debe esta necesaria rapidez? Muchas veces, la agilidad es una prioridad en el proyecto, sobre todo en campos relacionados con la tecnología e Internet, donde un largo proceso de desarrollo puede dar lugar al lanzamiento de un producto final que ya ha quedado obsoleto. Dado que no existía una respuesta adecuada por parte de las metodologías tradicionales- más largas y con menor feedback con el cliente- el ágil se ha posicionado como uno de los métodos más indicado para este perfil de empresas emprendedoras.Gestión de proyectos

La ventaja del Agile Project Management es que se basa en entregas tempranas del producto al cliente, que participa en el proceso, y flexibilidad para variar el producto. Así, es más fácil detectar lo antes posibles los errores, creando una metodología orientada al cliente.

Las premisas del Agile Project Management se basan en el Manifiesto Ágil (Manifesto for Agile Software Developement), rubricado por un grupo de desarrolladores de software. Estas son los puntos que establecieron y en los que se inspiran las metodologías que han nacido después:

  • Los individuos e interacciones están por encima de los procesos y herramientas
  • El software sobre la documentación exhaustiva
  • La colaboración con el cliente sobre la negociación contractual
  • La respuesta ante el cambio por encima de un plan preestablecido

 

Tipos de Agile Project Management

La gestión ágil de proyectos ha dado lugar a varios tipos de metodologías, en las que se profundiza en el máster online de Project Management, con una asignatura específica dedicada al Agile Management y algunos métodos concretos como:

La estructura Scrum

La metodología Scrum es una de las más conocidas dentro de la gestión ágil de proyectos y es ideal para los proyectos complejos que se desarrollan en sectores o entornos dinámicos.  Se trata de una metodología muy flexible que se basa en entregas parciales al cliente, que también participa en el proceso.

Método Kanban

Otro de los más populares métodos de gestión de proyectos para obtener resultados rápidos y de una forma ágil. Su nombre proviene del japonés y se podría traducir como “tarjeta visual”, y nos da una idea de en qué se basa: una gestión de tareas muy visual divididas en fases y que permite visualizar fácilmente el flujo de trabajo y poder gestionarlo. Se suelen diferenciar las tareas hechas, en proceso y pendientes.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.