Ventajas de estudiar online

02/24/2023
ventajas estudiar online

En la última década, la educación ha experimentado un cambio significativo en la forma en que se imparten las clases. Con el advenimiento de la tecnología, la educación online se ha vuelto cada vez más popular, lo que plantea la pregunta: ¿cuál es la mejor opción, dar clases presenciales o en línea?

Ambas opciones tienen sus ventajas y desventajas, y es importante considerarlas cuidadosamente al decidir qué método de enseñanza utilizar porque, aunque todo suene bonito, en realidad no todo el mundo vale para estudiar online (y no todo el mundo vale para estudiar presencial). Muchas veces, la elección de una carrera profesional depende mucho de las prioridades y disponibilidad que tengamos en ese momento.

Sin embargo, a lo largo de los últimos años, la tecnología ha avanzado tanto que hoy en día estudiar una formación online es prácticamente la opción más valorada para cualquiera que se plantee continuar sus estudios.

Por eso, en este post vamos a ahondar un poco más en las ventajas de estudiar una formación online para que puedas valorarlas en su conjunto.

Estudiar con clases online: ventajas

En detrimento de las clases presenciales, la formación online ha venido precisamente a suplir esas desventajas que suponen recibir clases en el aula física. Profundicemos un poco en ello.

Ventajas de estudiar en línea

  • Flexibilidad: esta suele ser la más importante de todas y el gran motivo por el que muchos estudiantes se decantan por este tipo de formación. La posibilidad de estudiar desde cualquier lugar y en cualquier momento es algo muy atractivo, ya que puedes ajustar tus horarios de estudio a tu estilo de vida.
  • Es más accesible a todo el mundo: la educación en línea elimina las barreras geográficas y permite a los estudiantes acceder a una amplia variedad de programas de educación de todo el mundo sin la necesidad de desplazarse físicamente.
  • El coste general es mucho más barato: los costes asociados con la educación en línea son menores que los de la educación presencial, ya que no se incurre en gastos de alojamiento, transporte o comida (más allá de los que ya tengas de serie).
  • Se suelen emplear tecnologías más avanzadas: lo normal es que las formaciones en línea utilicen técnicas más innovadoras, herramientas y una experiencia de aprendizaje mucho más interactiva que una formación presencial. Esto permite a los estudiantes en cierta forma elegir cómo quieren interactuar con el contenido: vídeo, ilustraciones, audio, etc.
  • Estás actualizado en todo momento: el mundo online da la posibilidad de estar permanentemente al tanto de todas las novedades que se produzcan en el sector en el que estés interesado. Así es mucho más fácil permanecer en la cresta de la ola y que puedas ir a la par con los avances tecnológicos que vayan surgiendo.
  • Acceso permanente a la plataforma: al contrario que en la formación presencial, donde muchas veces se dan materiales físicos que se quedan rápidamente obsoletos y no tienes acceso a más, con la formación online eso no pasa. Más bien al revés, la plataforma permanece activa de por vida y puedes acceder a los contenidos de los cursos cuando quieras desde cualquier lugar con conexión a internet.
  • Seguimiento constante y personalización de los contenidos: los profesores reciben mayor feedback de parte de los alumnos, lo que le permite personalizar el aprendizaje dependiendo de las necesidades que soliciten los estudiantes. Una prueba de ellos son la habilitación de foros de discusión donde los alumnos pueden compartir en línea sus experiencias, conocimientos e inquietudes de cara al aprendizaje y al recorrido que están haciendo en sus estudios.
  • Aprendizaje autónomo: ligado a la flexibilidad que hemos mencionado antes, la educación en línea es muy buena para entrenar la autodisciplina y el aprendizaje autónomo. Se han quedado atrás aquellos modelos de estudio donde era el profesor el que marcaba el ritmo y decidía exclusivamente qué materias impartía y cuáles no. Con esta modalidad, el responsable de adquirir los conocimientos necesarios es el propio alumno y es algo muy útil para que pueda desarrollar también habilidades de organización y gestión del tiempo y recursos para cumplir sus objetivos.

En el Instituto Europeo de Posgrado hemos apostado muy fuerte por la formación online, con programas formativos especializados y los últimos avances tecnológicos para que tu experiencia de aprendizaje sea única y, sobre todo, útil para tu futuro laboral.

Visítanos en la web de IEP, ¡comienza a labrar tu futuro con nosotros!

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.