Aspectos importantes del examen de la EFA - Instituto Europeo de Posgrado

Todo lo que tienes que saber sobre la EFA

La European Financial Planning Association (EFPA) desempeña un papel fundamental en el sector financiero europeo.

En España existe una delegación ligada a este organismo europeo, la cual trabaja de manera independiente emitiendo certificaciones profesionales para aquellas personas que se quieran dedicar al asesoramiento y planificación financiera en España.

La EFPA España expide el certificado profesional con más reconocimiento en materia de asesoramiento y planificación financiera, la EFA (Asesor financiero Europeo).

Con la acreditación de este organismo español se pueden lleven a cabo actividades de asesoría y planificación financiera, ademas tiene como objetivo profesionalizar y regular la actividad de los asesores financieros.

En otras palabras, es muy recomendable que los profesionales que quieran ejercer en el mundo de las inversiones y finanzas tengan el certificado de la EFA ya que demuestra que tienen los conocimientos necesarios para ejercer su actividad.

¿Qué vas a obtener con el certificado de la EFA?

Si pasas con éxito el examen de la EFA no sólo vas a obtener el documento que mayor reconocimiento exigen las autoridades. Además, este documento va a ser tu garantía de que estas altamente cualificado para asesorar a tus clientes, y otras funciones como la gestión de la cartera de inversión.

Te permitirá diferenciarte de muchos profesionales del sector, acceder a determinados puestos de trabajo en bancos y empresas que aquellas personas que no lo tienen no tienen acceso.

Hand completing a multiple choice exam.

¿Cuáles son las funciones de un asesor financiero de la EFA?

Ser intermediario financiero te va a posibilitar trabajar en distintas áreas y diferentes mercados como el mercado monetario, de renta variable, de divisas, de productos de riesgos, inmobiliario…

En definitiva, ser intermediario financiero te va a abrir un abanico de posibilidades laborales en el sector financiero y de las inversiones, y esto se consigue gracias al certificado de la EFA.

Las responsabilidades y exigencias que el sector financiero, no sólo español sino también a nivel mundial, demandan son muy altas. También el compromiso ético que se les exige a los trabajadores que operan en el sector financiero debe ser muy alto.

Es necesario adquirir experiencia y estar formado en los mejores centros para superar el examen, y sobre todo aprender de todo el temario de la certificación de la EFA.

Examen

La prueba para obtener este certificado es compleja, se necesita una buena formación como la que se consigue con el curso preparatorio de la EFA para aprobar el duro examen.

La EFPA España permite realizar el examen de dos maneras distintas, la primera es a través de un único examen, con una primera parte de 50 preguntas de tipo test y la segunda parte se tendrán que resolver ejercicios prácticos.

La segunda opción que da este organismo es a través de dos niveles. En el primero se tendrán que resolver y responder a preguntas relacionadas de la DAF, mientras que el segundo nivel corresponde a las cuestiones de la EFA.