4 Tips para mejorar el stock de un almacén e-commerce

11/04/2021

El almacenamiento es una pieza fundamental de la cadena de suministros de todo e-commerce. Una buena gestión del almacén y del stock en una tienda online no solo ahorrará tiempo y dinero, sino que también mantendrá a los clientes satisfechos. En este post te ofrecemos 4 consejos para mejorar el almacén de tu e-commerce.

 

El almacén y stock en el comercio electrónico

En una tienda online el stock se refiere al almacenamiento de productos físicos antes de que se vendan en línea. El almacenaje incluye guardar los productos de forma segura, así como hacer un seguimiento de dónde se encuentran los artículos, cuándo han llegado, cuánto tiempo han estado en stock y la cantidad disponible de cada uno de ellos. En este aspecto, la gestión de un almacén e-commerce incluye las siguientes operaciones:  

  • Gestionar el inventario.
  • Mantener la seguridad de los productos.
  • Prever la demanda y el volumen de envíos. 
  • Ampliar las operaciones a medida que el negocio crece.
  • Cumplir con las normas de seguridad adecuadas.
  • Registrar los envíos diarios de entrada y salida.
  • Asegurar el stock.

Mantener un almacén para el inventario de una tienda online y a la vez gestionar el negocio no es tarea fácil, puesto que cada detalle requiere invertir tiempo y esfuerzo. 

Sin embargo, cuando se cuenta con los procedimientos adecuados, maximizar la eficiencia del almacén y asegurar la mercancía resulta mucho más sencillo de lo que parece y, además, consigue reportar beneficios. Entre ellos enviar los productos más rápido a los clientes y mejorar la organización logística, ahorrando tiempo y dinero a la empresa. Por ello a continuación, te ofrecemos algunos consejos para simplificar y mejorar la gestión del almacén e-commerce.

4 Consejos para mejorar el stock de una tienda online

La organización es la prioridad número uno en la gestión de almacenes e-commerce

La organización de un almacén afecta a casi todos los demás aspectos de tu negocio, ya que bien llevado repercute en cualquiera de las operaciones diarias. 

Para establecer un sistema de organización que funcione: 

  • Mantén los productos que se utilicen con asiduidad en zonas de fácil acceso
  • Coloca los productos que suelen comprarse juntos en lugares cercanos entre sí.
  • Almacena productos similares en la misma zona.

Procesa el stock entrante de forma rápida y eficiente

Los clientes quieren recibir sus compras rápidamente, así que, sea cual sea el transportista que utilices, asegúrate de ofrecerles información de seguimiento. Esto te permitirá proporcionar un servicio excelente.

Optimiza los procesos de recogida

El tiempo dedicado a la recogida de artículos para el cumplimiento de los pedidos constituye una parte importante de los costes operativos y de la satisfacción del cliente. Por ejemplo, puedes optimizar los procesos enviando varios envíos juntos, para ahorrar tiempo y dinero.

Utiliza la tecnología adecuada

Existen una gran cantidad de softwares disponibles para la gestión de almacenes. Elegir la solución adecuada para tu negocio online es crucial a la hora de agilizar las operaciones. Estos sistemas pueden reducir los costes de mano de obra, ayudar con el inventario y mejorar la velocidad de ejecución. Trata de buscar uno que se integre con el resto de los sistemas para optimizar al máximo las operaciones.

 

Ten en cuenta los consejos anteriores para mantener el stock organizado. Y si quieres convertirte en un experto en la materia y mejorar tus oportunidades laborales, ahora puedes lograrlo gracias a este MBA Online en Logística y Supply Chain Management.

 

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.