Las nuevas tendencias del marketing digital para 2021

02/04/2021
tendencias marketing digital

La pandemia ha modificado el funcionamiento y las estrategias del marketing. Desde las formas de captar y retener clientes, hasta la manera de generar tráfico y aumentar la visibilidad de las marcas. En este artículo, analizaremos el panorama actual y las tendencias del marketing digital en 2021.

 

tendencias marketing digital

Las redes sociales como método de retención y captación de clientes

Las empresas tendrán que prepararse este 2021 para dedicar más recursos al marketing en las redes sociales. La pandemia ha aumentado drásticamente la cantidad de tiempo que las personas pasan online, incluyendo la investigación de productos, marcas y opciones de compra, algo que a los profesionales del marketing no se les ha pasado por alto.  Este cambio en el consumo crea nuevas oportunidades y abre un amplio abanico en el marketing de redes. Se dará, por tanto, más importancia al desarrollo de planes de contenido en redes y a las publicaciones periódicas para impulsar las respuestas de los clientes.

 

Segmentación de clientes

La segmentación de clientes no es nueva, pero alcanzará nuevas cotas en 2021. Gracias al aprendizaje automático y a los algoritmos se va a conseguir segmentar la audiencia perfecta. Como consecuencia directa, el marketing digital destinará sus esfuerzos hacia un sector más concreto, logrando de este modo aumentar el nivel de compromiso, la retención de clientes y la reducción del coste en los anuncios.

 

Pujas automáticas de Google Ads

Las pujas automáticas de Google Ads debutaron en 2016, sin embargo, será este 2021 cuando se impondrán. La puja automática puede ajustar y optimizar el anuncio en tiempo real de forma efectiva, lo que implica que el ajuste manual de los anuncios cada vez irá siendo más residual. No obstante, estas mejoras que podrán ahorrar horas y costes de gestión, liberarán a los profesionales del marketing que podrán dedicar su tiempo y esfuerzo a labores difíciles de automatizar, como el conocimiento profundo de la marca, la creación de nuevas estrategias y la optimización de otros canales.

 

El poder de la búsqueda por voz

La búsqueda por voz será la próxima frontera del SEO. Cada vez son más los usuarios que prefieren realizar sus búsquedas a través de herramientas por voz en lugar de usar el teclado. Esto significa que de cara a este 2021, el marketing destinado al SEO se implicará de forma consciente en la creación de estrategias para la optimización de la búsqueda por voz.

 

Nuevas estrategias del marketing visual

No solo la búsqueda por voz se impondrá en 2021, también otros métodos de búsqueda alternativos irán adquiriendo mayor relevancia, como es el caso de la búsqueda visual. Herramientas como Google Lens permiten a los consumidores buscar cualquier cosa que puedan ver. Por ejemplo, se puede tomar una foto de una planta e introducir la imagen para saber si la planta es venenosa o se puede sacar una foto de un producto y automáticamente recibir su información. Como resultado, el esfuerzo del marketing digital irá destinado a centrarse aún más en el texto alternativo de las imágenes. Sin lugar a duda, durante el próximo año, los elementos visuales serán un factor importante en las estrategias del SEO.

 

Contenido fácil de consumir

La gente en 2020 se inclinó por contenidos fáciles de consumir. Ejemplo de ellos son los podcasts o los boletines de noticias que llegan directamente a las bandejas de entrada de los suscriptores. Los contenidos cómodos y fácilmente disponibles ayudarán a las marcas a conectar más profundamente con los clientes y proporcionarán una forma más íntima de mantenerse en contacto con ellos. Por este motivo, los anunciantes incrementaron sus gastos en podcast, un indicio de lo que será tendencia este 2021.

 

Nuevas fórmulas de marketing personalizado

En 2021 se prestará más atención al marketing de contenidos elaborado gracias a la analítica de datos. La clave para ofrecer experiencias centradas en el cliente y basadas en los datos a gran escala requiere abordar la tecnología en combinación con la creatividad humana.

De esta manera, se podrá lograr una transformación y modernización significativa del contenido digital personalizado y eficiente, y en este aspecto, los profesionales del marketing juegan un papel fundamental en su desarrollo. Si tú también quieres ser uno de ellos y formar parte de la revolución digital, no te pierdas este Máster Online de Marketing Digital y da un cambio a tu futuro.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.