Habilidades de una persona y destrezas valoradas por las empresas - Instituto Europeo de Posgrado
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Soft Skills: Las habilidades personales más valoradas por las empresas

Las soft skills son cada vez más demandadas en los negocios. Estudios recientes han demostrado que las habilidades personales pueden mejorar el rendimiento y las relaciones laborales. En este post abordamos cuáles son estas habilidades personales más valoradas por los equipos de Recursos Humanos de las empresas.

 

 

¿Qué son las Soft skills?

Soft skills es lo que se conoce en el ámbito empresarial y en Recursos Humanos como habilidades personales o sociales. Es decir, el conjunto de rasgos positivos que posee una persona, que define su habilidad para relacionarse con los demás y desenvolverse en el entorno laboral. Atributos imprescindibles para establecer relaciones, mantener una comunicación fluida o resolver problemas.

 

¿Por qué son importantes las habilidades personales en los negocios?

Es cierto que las habilidades técnicas siguen teniendo un gran peso en el mundo empresarial. Sin embargo, en los últimos años debido al cambio de paradigma laboral, las habilidades personales como la comunicación, la capacidad de trabajar juntos y superar las dificultades, escuchar y sentir empatía se han vuelto tan importantes como los conocimientos técnicos.

No se puede ignorar la nueva situación y la evidencia confirma que las empresas necesitan las habilidades personales para garantizar el éxito.

 

¿Cuáles son las habilidades personales más demandadas por las empresas este 2020?

Hay que tener en cuenta que las destrezas personales son muchas, muy variadas y su demanda va cambiando con el tiempo. No obstante, este año el Foro Económico Mundial ha elaborado una lista con las Soft skills más valoradas para este 2020 que hoy analizamos:

 

Resolución de problemas

La capacidad de ser resolutivo lleva años encabezando las listas de habilidades, y no es para menos. Encontrar soluciones bajo presión y sacar el trabajo adelante demuestra el carácter imbatible de la persona y la destreza para superar los obstáculos.

 

Pensamiento crítico

Muy ligado al anterior, el pensamiento crítico es fundamental para obtener  puntos de vista distintos a cerca de un mismo problema, analizar el conflicto y resolver situaciones de una manera analítica e imparcial.

 

Creatividad

Significa idear nuevas formas de llevar a cabo las tareas e implica un pensamiento lateral. Además, la creatividad no se limita solo a las artes, sino que ayuda a las empresas a ser más productivas y a crear ideas de negocio.

 

Competencias directivas y gestión de equipos

Habilidades que van más allá y abarcan una serie de capacidades intrínsecas al liderazgo: la comunicación, la delegación, la motivación y la colaboración. Indispensables para establecer un ambiente laboral sano.

 

Trabajo en equipo

Especialmente valorada en la actualidad, dado que los empleos digitales requieren nuevas formas de relacionarse. Hoy en día es importante construir redes de networking y establecer buenas comunicaciones.

 

Inteligencia emocional

La empatía es una cualidad básica para establecer relaciones laborales y comerciales. También sirve para analizar el pensamiento de los clientes a los que va dirigido un producto y elaborar un plan de acción eficiente.

 

Toma de decisiones

Se engloba dentro del proceso más amplio que es la resolución de problemas. La toma de decisiones implica elegir entre las posibles soluciones mediante un proceso intuitivo, razonado o una combinación de ambos.

 

Voluntad de servicio

Se trata de una entrega profesional que va más allá de las recompensas. Es una característica muy valorada por las empresas que se manifiesta en las personas comprometidas con su trabajo.

 

Negociación

Abarca una serie de destrezas que incluyen la comunicación, la persuasión, la planificación, la elaboración de estrategias y la cooperación. Comprender estas habilidades es el primer paso para convertirse en un negociador más fuerte.

 

Flexibilidad

Una persona flexible es una persona que sabe ajustarse a los cambios para poder afrontar con eficacia los problemas o las tareas inesperadas. El junco que se dobla pero no se rompe.

 

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