Universidad Rey Juan Carlos
Area Personal

Relacionado

Seguridad y salud en el trabajo: ¿por qué especializarse en esta rama?

La Salud Ocupacional es un área de gran importancia en la empresa que, sin embargo, pasa desapercibida en muchas ocasiones. Sin embargo, su función resulta esencial, puesto que se centra en una cuestión tan importante como es la salud y el bienestar de los trabajadores.

Se trata de una actividad que abarca varias disciplinas distintas y que tiene como fin la promoción y protección de la salud de todo trabajador. La prevención de los accidentes y de las enfermedades, su control en caso de surgir y el trabajo enfocado a eliminar aquellos factores que pueden poner en peligro la seguridad y la salud en el ámbito laboral son algunas de sus funciones más importantes.

No obstante, también tiene como objetivo que el empleado obtenga las herramientas necesarias para lograr una vida económica y socialmente productiva; que obtenga, en resumidas cuentas, un enriquecimiento laboral y humano en su trabajo.

Explicado de otra forma, la Salud Ocupacional busca alcanzar el mayor grado de bienestar en los niveles físico, social y mental de cada uno de los empleados, que el trabajo se adapte de la mejor manera posible al capital humano y viceversa.

Seguridad y salud en el trabajo

La seguridad en el entorno laboral: una cuestión clave para la empresa

Aunque es evidente que hay trabajos en los que existen más riesgos que en otros, no por ello deja de ser importante la Salud Ocupacional en cualquier actividad laboral y resulta necesario conocer los riesgos asociados a cada puesto de trabajo.

De no ser así, las consecuencias negativas afectan al trabajador y a su entorno. Imaginemos, por ejemplo, la trascendencia que puede tener para una familia la lesión grave de uno de sus miembros porque en su trabajo no se evaluaron los riesgos relativos a su actividad.

Sin embargo, no solo afecta a los trabajadores. La empresa, de no haber cumplido las directrices adecuadas en el ámbito de la seguridad laboral, se expone a juicios y conflictos laborales que pueden mermar su competitividad.

Por ello, además de tratarse de un área que supone un deber ético para cualquier empresa, toda actividad profesional ha de contar con un programa específico de Salud Ocupacional que minimice o evite los riesgos a los que se exponen sus trabajadores mientras protege a la empresa de las consecuencias negativas que pueden tener para ella.

Además, los beneficios derivados de la Salud Ocupacional se traducen en una mayor satisfacción de la plantilla, el aumento de la productividad y de la calidad del resultado final del trabajo o en la mejoría del clima laboral.

Seguridad y salud laboral: una carrera con futuro

La formación en el campo de la Salud Ocupacional supone embarcarse en un área que ofrece una gran proyección profesional. No hay que olvidar que se trata de un conjunto de actividades que suponen una alta responsabilidad, que su ejecución implica el conocimiento de riesgos y legislaciones específicas y que, por supuesto, requieren una serie de certificados para ejercer en esta rama.

Por ello, el estudio de un Máster en Seguridad y Salud en el trabajo es una decisión que nutrirá a cada alumno del bagaje necesario para convertirse en un profesional de la Salud Ocupacional, además de dotarle de certificados necesarios, como los de Auditor Interno OHSAS 18001, ISO 9001 e ISO 14001.

Tel: +34 91 661 39 95