Retos de la transformación digital

02/28/2018

¿Cuáles son los principales retos de las empresas y organizaciones ante la trasformación digital?

En este artículo desgranamos cuáles son los principales desafíos que deben asumir las empresas y organizaciones en la transformación digital. Unos retos que pasan por la inversión e investigación, los cambios estructurales, la actualización continua, la inteligencia artificial y el liderazgo de los equipos digitales.

Pero, ¿qué es la transformación digital? Se trata simplemente del cambio en las empresas con el objetivo de obtener beneficios gracias a la tecnología. Casi todas las empresas han comenzado a implantar ya estas transformaciones que suponen sencillamente aprovechar nuevas oportunidades de las innovaciones digitales.

Entonces la transformación digital, ¿es un camino difícil? La respuesta es que no es un camino difícil pero sí necesario. Si una empresa no adopta las novedades tecnológicas en todos sus procesos es muy probable que quede atrás por lo que a media y largo plazo una transformación digital es inevitable. En este proceso las empresas se tendrán que enfrentar a una serie de retos:

1 Inversión

Como en la mayoría de los cambios, la transformación digital necesitará de una inversión tanto en tecnología como en personal cualificado para ponerla en marcha. A menudo se asocia la esta transformación con grandes costes pero lo cierto es que si se hace de forma gradual no supondrá unos gastos tan elevados. Lo más destacable es que en la mayoría de los casos esta inversión por parte de las empresas se recupera a medio y largo plazo y alargará la vida de la empresa.

2 Cambio en la cultura de empresa

La transformación digital también afecta al capital humano de la empresa. En muchas ocasiones es lógico que los empleados se muestren reticentes al cambio por lo que es necesario trabajar en una nueva deriva de la cultura de la empresa que ponga en valor las ventajas de la digitalización y sus procesos. Formar a los trabajadores para que se impliquen con la transformación es fundamental.

3 Actualización constante

La tecnología está en cambio constante por lo que la actualización debe ser igualmente constante. Y no solo en los nuevos dispositivos y procesos sino también en los propios trabajadores, que deberán asimilar una nueva forma de trabajo en la que los cambios están a la orden del día. El Internet de las Cosas, el Big Data, la Inteligencia Artificial y las Smart City evolucionan a pasos agigantados.

4 Formación continua

A la hora de enfrentarse a un cambio de estas características, la empresa necesita contar con personal cualificado que contribuya a este proceso y que sea receptivo. Al implantar un nuevo proceso es necesario que los empleados reciban la formación pertinente que les permita desenvolverse de la mejor forma posible con las nuevas herramientas. La formación continua será uno de los principales retos para las empresas que antes se enfrentaban a procesos mucho menos cambiantes en el tiempo.

Lo que está claro es que no se puede cambiar una empresa sin contar con sus trabajadores. El departamento de Recursos Humanos será el motor de este cambio y estos profesionales los encargados de transmitir su significado a cada una de las personas que forman la empresa. Para estar a la altura de las nuevas oportunidades y poder alinearlas con los objetivos de la compañía el Instituto Europeo de Posgrado oferta una formación adaptada que dé respuesta a este desafío, el MBA de Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento.