Aumentar la rentabilidad de un negocio: ¿Volumen de venta o margen de beneficios?

04/08/2021
rentabilidad empresarial

En una época de empresas de nueva creación, de rápidos avances tecnológicos y de cambio en los modelos de negocio, encontrar la fórmula que garantice la rentabilidad se ha convertido en prioridad. Si bien las empresas siguen fijándose en ratios como el ROE y el ROA, los negocios suelen adoptar dos enfoques principales: aumentar el margen de beneficios o aumentar el volumen de ventas. Sin embargo, existe una tercera vía en la que compaginar ambos enfoques. En este artículo, analizaremos qué práctica empresarial genera mayor rentabilidad, ¿volumen de venta o margen de beneficio?

rentabilidad empresarial

¿Qué son el margen de beneficio y el volumen de venta?

El margen de beneficio se refiere al porcentaje de beneficio que se obtiene en una venta después de tener en cuenta todos los costes. Es decir, el margen se refiere a la diferencia entre los ingresos de una empresa y los costes en los que incurre para generar esos ingresos. Por ejemplo, si compras un producto directamente al fabricante por 100 euros y lo vendes por 200, tu margen de beneficio bruto será del 50%. Para obtenerlo, hay que seguir la siguiente fórmula:

Por otro lado, el volumen de ventas se puede definir como el número total de ventas que realiza un negocio, bien sean productos o servicios.

El objetivo que busca cualquier propietario de negocio es obtener un aumento de rentabilidad, para ello lo habitual es maximizar los beneficios y aumentar el volumen de ventas. Por lo general, si un negocio cobra precios más altos, la ganancia por venta es mayor. Sin embargo, esto no quiere decir que la rentabilidad sea mayor, ya que, por el mismo motivo, el volumen total de ventas puede disminuir, lo que se traduce en menos ganancias.

Otra estrategia empresarial que muchos negocios emplean con el objetivo de generar mayor rentabilidad es cobrar precios más bajos, por lo que su volumen de ventas tiende a aumentar. Aunque con esta estrategia se obtienen menos beneficios por cada venta. ¿Qué hacer entonces? Lo ideal es que encuentres el equilibrio adecuado entre ambas estrategias para aumentar la rentabilidad de tu negocio.

¿Qué técnica aplicar para aumentar la rentabilidad de mi negocio?

A la hora de aplicar una estrategia empresarial y tomar decisiones sobre el margen de beneficios en comparación con el volumen de ventas, hay que tener en cuenta las estadísticas del sector específico que ocupe la empresa y utilizar estas estadísticas como guía.

Realizar una evaluación comparativa y analizar la estrategia que siguen las empresas más rentables y con mayores márgenes de tu sector en diversas categorías de costes, va a proporcionarte objetivos útiles en la planificación de tu negocio y va a ayudarte a encontrar el equilibrio perfecto y más rentable entre margen y volumen para maximizar los beneficios y lograr que tu rentabilidad aumente.

Los márgenes de beneficio bajos son una forma estupenda de atraer a los clientes que se preocupan por los costes y de este modo, conseguir su fidelización y adhesión. No obstante, para mantener un margen de beneficio bajo es necesario tener un amplio volumen de ventas si queremos lograr aumentar la rentabilidad de la empresa.

Por otro lado, están los modelos de negocios que funcionan con un margen de beneficio alto y no necesitan realizar un gran volumen de ventas para generar una gran rentabilidad.

La clave está en saber qué modelo de negocio es el nuestro para aplicar la estrategia que mejor se adecúe. Por ello, hemos elaborado este máster online de dirección general, especialmente diseñado para abordar las estrategias empresariales y ayudarte a alcanzar el éxito en tu negocio.