¿Qué redes sociales me ayudan en mi carrera profesional?

¿Pueden ayudarme las redes sociales en mi carrera profesional? La respuesta es que sí, y mucho. Eso sí, no cualquier red social sino las denominadas en marketing digital como “redes sociales…

¿Pueden ayudarme las redes sociales en mi carrera profesional? La respuesta es que sí, y mucho. Eso sí, no cualquier red social sino las denominadas en marketing digital como redes sociales profesionales. Un lugar ideal para trabajar la marca personal y obtener visibilidad como profesional.

Además, el mundo de las redes sociales profesionales va mucho más allá de LinkedIn. Por eso te hablamos de esa red y muchas más para que puedas escoger dónde deberías estar presente. Y responde así a una de las preguntas más demandadas en el mundo laboral: “¿qué redes sociales me ayudan en mi carrera profesional?”.

 

Redes sociales profesionales

 

Social networking: qué es y para qué sirve

Si el “networking” es la práctica laboral que consiste en generar una red de contactos para conseguir oportunidades laborales o de negocio; el “social networking” es un tipo de networking online.

De este modo, el social networking o networking en redes sociales define a la acción de crear contactos laborales para emprender nuevas metas profesionales utilizando las diferentes redes sociales como LinkedIn.

LinkedIn: la red social profesional por excelencia

No cabe duda de que LinkedIn es la red social de profesionales por excelencia. Desde su creación en 2003, más de 546 millones de miembros se han unido a esta plataforma, que tiene como misión “conectar a profesionales de todo el mundo para ayudarles a ser más productivos y a alcanzar todas sus metas laborales”.

Esta red social te ayudará en tu carrera porque te permite gestionar tu identidad profesional y ampliar e interactuar con una red profesional de tu ámbito. 

Es importante compartir contenido útil en tu sector y ser activo en las actualizaciones de tu perfil, ya que esta red social es mucho más que un currículo online.

Por eso, estar en LinkedIn no es suficiente para que esta red social contribuya a mejorar tu carrera profesional. El networking en LinkedIn incluye también:

  • Cuidar tu imagen y mantener tu perfil actualizado: De esta forma, habrá más posibilidades de acceder a una oferta de empleo perfecta o de que una empresa en proceso de selección se fije en ti.
  • Conseguir recomendaciones: Las personas que han compartido experiencias laborales y profesionales contigo pueden dejarte un mensaje positivo. Una especie de carta de recomendación que será visible en tu perfil. Las recomendaciones son clave para las empresas, ya que así determinan a qué profesionales realizar o no entrevistas de trabajo.
  • Participar en grupos de profesionales: En LinkedIn existen diferentes grupos de profesionales en los que podrás participar y ser activo compartiendo contenido y aportando conocimiento.

¿Cuáles son las redes sociales profesionales más allá de LinkedIn? 7 ejemplos relevantes

A la pregunta de qué redes sociales me ayudan en mi carrera profesional, tal y como se indicaba en los puntos anteriores, es importante conocer todas las redes sociales para profesionales más allá de LinkedIn.

A continuación, 7 ejemplos de redes sociales profesionales:

 

1. Womenalia

Womenalia es una red profesional para mujeres, en concreto, la primera red social mundial del networking para mujeres profesionales. Para saber qué es Womenalia, cabe destacar que su objetivo es poner en contacto a perfiles de mujeres con intereses y necesidades comunes para aumentar la visibilidad del talento femenino. 

La razón de que la red social esté solo orientada al público femenino, explican en su web, es porque es necesario “dar voz” a las mujeres que quieren abrirse camino profesionalmente.

2. beBee

¿Qué es beBee? BeBee se define como “la plataforma colaborativa para profesionales”. Esta plataforma permite crear una red de contactos basada también en los intereses comunes de los profesionales que la conforman. Se basa en la afinidad, la proyección, la sinergia y la confianza. Un lugar donde crear y difundir la marca personal, a veces tan olvidada.

3. Xing

Para entender qué es Xing, cabe destacar que esta plataforma online funciona para la búsqueda de empleo o la mejora en el ámbito profesional. De esta forma, su lema es “mejora tu vida laboral” y, por tanto, es un medio de intercambio para conocer:

  • Ofertas de empleo.
  • Eventos, conferencias y ferias cerca de ti.
  • Encontrar empresas con las mejores evaluaciones en tu zona.

4. Universia

Por su parte, Universia es un portal online dirigido tanto a universidades españolas como latinoamericanas. Por consiguiente, no solo proporciona información sobre ofertas de empleo, sino también es clave para becas, cursos y estudios.

5. Yammer

Asimismo, la plataforma de Microsoft, Yammer, promueve una “comunicación abierta y dinámica” tanto con personas de tu misma organización como con profesionales de otras empresas.

Pero, entonces, ¿qué es Yammer? De acuerdo con su página web, Yammer sirve para “construir comunidades, compartir conocimientos y lograr que todo el mundo participe”.

6. Behance

Lo particular de Behance es que esta red social profesional ofrece un muro de imágenes. De este modo, es una de las redes sociales profesionales más importantes para diseñadores gráficos.

Permite presentar el trabajo de cada uno de estos profesionales, compartirlo; además de comentarlo. Toda una oportunidad si te dedicas al arte o al diseño.

7. About.me

Finalmente, About.me es otra red social profesional pero dirigida exclusivamente a freelancers y empresas.

Esta red social permite captar clientes a este tipo de trabajadores por cuenta ajena, pudiendo promocionarse y conseguir así nuevos contactos.

 

 

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