¿Quieres ser emprendedor? Estudia un máster online

10/22/2015

Ser emprendedor es una de las profesiones más apasionantes e ilusionantes pero también es uno de los perfiles profesionales con mayor exigencia. Implica dedicación e supone asumir riesgos económicos en un clima de incertidumbre. Cada más son más los españoles que optan por el autoempleo como salida laboral. Según el estudio de Spain Startup, el 77% se embarca en un proyecto emprendedor porque ha detectado la oportunidad de negocio, un 20% porque tiene un espíritu emprendedor y sólo un 3% afirma que lo hizo por falta de trabajo.

Emprendedor

Con independencia de las motivaciones, el emprendimiento es un camino arduo que encuentran importantes piedras en el camino que no siempre conduce al éxito empresarial. Según el mismo estudio, el 51% de los encuestados ha desarrollado previamente otros proyectos antes de aventurarse al proyecto actual. Todos los expertos destacan la importancia de la formación para poner en marcha un proyecto de emprendimiento. El 90% cuenta con estudios superiores y máster.

La formación continua también es otro pilar básico para garantizar el éxito como emprendedor. Las responsabilidades asociadas al emprendimiento pueden ser un obstáculo para renovar y actualizar los conocimientos pero los másters online son la mejor herramienta para ser capaz de tener una visión estratégica del modelo de negocio y ser capaz de detectar las tendencias del mercado. Además de la formación, los emprendedores deben tener en cuenta otros aspectos como:

  • Actitudes: para ser emprendedor es conveniente cumplir algunas cualidades como ser apasionado, arriesgado, valiente, empático, honesto y flexible.
  • Detecta nichos de mercado y observa constantemente el mercado: a pesar de que en muchas ocasiones triunfan los proyectos más sorprendentes, es vital saber detectar nichos de mercado y necesidades del consumidor que no han sido satisfechas por parte del mercado. Siempre hay que observar la evolución del mercado y adaptarse a la situación de cada momento.
  • Aprovecha las ventajas y conoce tus debilidades: debes conocer las ventajas competitivas de tu negocio y conocer tus debilidades para saber sacar provecho de las primeras e intentar paliar las segundas.
  • Establece un plan: todo debe estar planificación. Para poner en marcha un proyecto de emprendimiento, con independencia del tamaño, es vital que elabores un plan de negocio y contemples todos los escenarios posibles.
  • Aprende a delegar: debes delegar las funciones de la empresa en los perfiles profesionales más adecuados. Los proyectos horizontales tienen más éxito que las estructuras muy jerarquizadas. Si el proyecto no facilita esta opción, recurre a asesores a tiempo parcial en los aspectos más débiles.

Esto son sólo algunos aspectos a tener en cuenta. Emprender implica perseverancia y paciencia. La formación siempre ayudará a los emprendedores a minimizar los riesgos y maximizar las ventajas.

Máster online, la mejor opción para los licenciados

Los avances tecnológicos y los nuevos sistemas de comunicación han propiciado la regeneración en los métodos educativos. Estos ofrecen ventajas y amplían el acceso a un mayor número de estudiantes. Un ejemplo se encuentra en los recién licenciados que pueden realizar un máster online sin interrumpir sus primeros pasos cuando comienzas a trabajar.

Máster

Cada vez más, las empresas valoran que los candidatos tengan un máster en su currículum. El estudio realizado sobre ‘La inserción laboral de los titulados de másters’, elaborado por la Agència per a la Qualitat del Sistema Universitari de Catalunya (Aqu), lo confirma. Muestra que el 85,85 % de los egresados en un máster consiguen trabajo dos años después de haber finalizado sus estudios.
Las ventajas de estudiar un máster son evidentes, pero además se mejoran cuando hablamos de la educación online.

  • Para empezar permite a los estudiantes compaginar estudios y trabajo, de este modo ponen en práctica los conocimientos que van adquiriendo. El aprendizaje se asienta y sobre todo se reconoce la funcionalidad.
  • Reduce el coste de realizar un máster. El precio de un máster es considerable y los recién licenciados no suelen tener grandes recursos. Por esto, reducirlo en gastos innecesarios, como los que suponen el alojamiento, la alimentación fuera de casa y el transporte, facilita al estudiante poder escoger el mejor máster. Además es idóneo para aquellos que quieren cursar una especialidad concreta o en una determinada institución y que no se desplazan.
  • En un máster, el grado de calidad del profesorado debe ser impecable. En muchos casos, los profesionales más reputados poseen una agenda apretada que no permite la instrucción presencial. De ahí que una buena parte elijan la modalidad online para ofrecer unos conocimientos únicos.
  • Las empresas le dan importancia y califican positivamente a los egresados de postgrado online, pues en estas condiciones un estudiante debe adquirir cualidades como la disciplina, la organización y un alto grado de compromiso.

En el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) ofrece una amplia oferta de máster online y MBA online dirigidos especialmente a aquellas personas que quieran orientar su carrera profesional al sector del marketing, las finanzas, la prevención de riesgos laborales y los puestos directivos y responsables.

10 requisitos que no pueden faltar en el curriculum

¿Qué requisitos valoran las empresas en el CV de los profesionales?

1. El conocimiento de idiomas es muy valorado. Especialmente, se valora que el candidato tenga un alto nivel de inglés.

2. Desde el punto de vista tecnológico, las empresas aprecian que el candidato conozca el funcionamiento de programas informáticos.

3. Un buen aprovechamiento del tiempo a través de la consecución de nuevos objetivos. En el desempleo, es recomendable justificar un hueco temporal amplio  a través de información valiosa, como la realización de cursos.

4. La vocación profesional se muestra a través del curriculum en la coherencia de los datos de formación y experiencia laboral. De acuerdo con esta coherencia, es muy importante seleccionar los datos para optar por aquella formación o experiencia práctica que, de verdad, pueda sumar un valor.

5. Las empresas consideran de un modo especial la realización de un MBA, estudios de posgrado o máster que, además de aportar el grado de experto, también muestra la imagen de un profesional proactivo.

Curriculum
6. El CV no sólo es valioso desde el punto de vista del contenido, sino también desde el punto de vista formal. Las empresas valoran a aquellos candidatos con un curriculum que muestra una redacción de calidad, sin faltas de ortografía.

7. Tener un blog personal en el que el profesional muestra sus conocimientos sobre su área de especialización.

8. Las experiencias de voluntariado pueden ser muy valiosas a nivel profesional cuando esta práctica está vinculada con la vocación.

9. Información actual y reciente porque el curriculum es dinámico, si no está actualizado transmite sensación de caducidad.

10. Una carta de presentación asertiva en la que destacar los puntos más importantes.

 

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.