¿Qué son los Insights? Definición en el Marketing

08/20/2020

Si estás al día en el mundo del marketing o trabajas en el sector, es muy probable que hayas escuchado muchas veces el término Insight. Publicistas, copywriters y comunicadores lo utilizan en su día a día. Pero ¿a qué hacen alusión realmente?

Si lo traducimos directamente del inglés, nos acercamos bastante a su definición: visión, percepción, intuición… Como verás, es un término difícil de definir, así que en este post vamos a abordarlo con algunos ejemplos y consejos para que puedas encontrar estos Insights entre tu público objetivo.

Definición de Insight

Un Insight es una verdad o una creencia sobre el consumidor que nos sirve como premisa para lanzar un mensaje que nos ayude a conectar con un segmento determinado de nuestro público.

Muchas veces son creencias o necesidades de las que el cliente ni siquiera era consciente. Descubrir una de estas claves puede ayudar a las marcas a mejorar o crear nuevos productos o estrategias de comunicación.

Al encontrar una de estas “verdades” y abanderarlas como marca, las campañas de comunicación o de publicidad suelen resultar mucho más efectivas, ya que apelan a las emociones.

¿Cómo encontrarlo?

Encontrar un Insight no es fácil y no existe una fórmula matemática para conseguirlo. Se basa en la escucha, en la observación y en lo que tradicionalmente se conoce como “ponerse en la piel” del consumidor. Si por ejemplo el público objetivo al que me quiero dirigir con una campaña de publicidad son mujeres a partir de 50 años, debo conocer muy bien cuáles son sus inquietudes, qué les preocupa o cómo mi producto o servicio satisface sus necesidades. Investigando sobre ello con el contacto directo o a través de las redes sociales, foros e Internet pueden surgir muchas ideas.

Lo mejor para entender qué es un Insight: Algunos ejemplos

Los Insights son la mayoría de las veces difícilmente observables, pero como verás en estos ejemplos, cuando se hace “diana”, ese trabajo previo de observación y análisis vale la pena. El resultado son mensajes memorables que conectan con los consumidores.

Tenemos que vernos más (anuncio de Ruavieja)

“En los últimos 6 años el uso del móvil se ha triplicado. Consumimos más contenido audiovisual que nunca. Y el contacto con la gente que nos importa se está trasladando a las redes sociales. Como consecuencia, cada vez pasamos menos tiempo con nuestros seres queridos”.

Esta es la premisa de la que partía el anuncio de Navidad de 2018 de la marca de licor Ruavieja, que reflexionaba sobre la importancia de pasar tiempo con nuestros seres queridos, basándose en la frecuencia con la que quedaban los participantes y haciendo unos cálculos con datos extraídos del Instituto Nacional de Estadística.

#LikeAGirl (campaña de Always)

“¿Qué significa hacer algo como una chica?”

En este caso, los publicistas de la marca de higiene íntima de Always se dieron cuenta de una realidad: muchas veces se utilizaba la expresión de “hacer algo como una chica” para hacer referencia a algo malo, algo que puede tener un efecto desalentador, sobre todo en las mujeres adolescentes. Comparar la visión de las personas adultas con la de las niñas da lugar a un vídeo basado en el Storytelling que puede conectar con la audiencia, especialmente, con la femenina:

¡Seguro que ahora comprendes mucho mejor lo que significa Insight y estás pensando en muchos otros ejemplos de otras marcas!

Si te apasiona la publicidad y quieres especializarte en las acciones que se llevan a cabo en el sector, con especial atención en el ámbito online, te presentamos nuestro Máster Online en Marketing Digital con Especialidad. ¡Pídenos información sin compromiso!