¿Qué perfil de marketing online buscan las empresas?

10/25/2018

El mundo del marketing digital está creciendo exponencialmente en los últimos años con el nacimiento y consolidación de los E-commerce y con la casi ineludible presencia online de las empresas y entidades.

Y, paralelamente a este crecimiento, se han desarrollado multitud de profesiones y perfiles especializados en marketing online que son demandados desde las propias agencias especializadas o desde el departamento de marketing de las compañías, asociaciones y entidades públicas.

En este post recopilamos los 10 perfiles de especialistas en marketing web más demandados en el mercado, desde los más técnicos a los más creativos ¡Descúbrelos!

Perfiles especializados en marketing digital

1. Especialista en SEO

El especialista en posicionamiento en buscadores (conocido como SEO por sus siglas en inglés) es un perfil técnico imprescindible en los proyectos digitales. Una buena estrategia SEO mejorará la visibilidad de la marca por lo que hay que trabajar desde el principio con las palabras claves y mantener este trabajo como una tarea en el largo plazo.

2. Consultor SEM

El consultor SEM se encarga de gestionar las campañas de pago en los buscadores. Las estrategias SEO no son incompatibles con las de SEM, ya que estas últimas están más orientadas a dar a conocer un producto a corto plazo y a obtener un rápido retorno de la inversión. Cada vez se buscan más también los gestores de campañas de pago en redes sociales, como Facebook o Instagram.

3. Analista de datos

La analítica web es imprescindible en el marketing online a la hora de medir las campañas y las estrategias. Por eso, este perfil técnico y muy especializado es cada vez más demandado para trabajar de forma transversal en la medición con otros departamentos. En el análisis de datos destaca también la figura del especialista en Big Data, un sector en pleno auge y en el que todavía no hay un gran número de profesionales formados.

4. Community Manager

El Community Manager se ocupa de crear relaciones estables y duraderas entre el público objetivo y la propia organización. Es un perfil muy flexible y no tan técnico como los anteriores. Se encarga de todo el contenido que se publica desde el blog hasta las diferentes redes sociales. Un perfil muy similar es el del Social Media Strategist, responsable del diseño de la estrategia en redes sociales, función que muchas veces desempeña el propio Community manager.

5. Copywriter

El copywriter es uno de los perfiles más creativos que se demandan en el marketing digital. Se encarga de aplicar la escritura persuasiva a los textos de las webs, a los post del blog y a los productos del E-Commerce.

6. Desarrollador web

Normalmente suele hacerlo un programador informático, que se ocupa de crear los sitios web a partir de diferentes lenguajes, dependiendo de la plataforma.

7. Desarrollador de Apps

El mundo de las aplicaciones está también muy presente en el Marketing Digital. Así, cada vez se buscan más profesionales capaces de diseñar apps para Android e iOS.

8. Experto en diseño de experiencia de usuario (UX Designer)

La experiencia de usuario (User Experience) es elemental en un negocio digital. El experto en UX se encarga de hacer de intermediario entre las necesidades de los usuarios y de las organizaciones.

9. E-commerce manager

Es el profesional que se ocupa de la dirección de la tienda online. Es el encargado de gestionar todos los departamentos o personas que trabajan en un comercio online y de orientarlos hacia la consecución de los objetivos.

10. Project manager

El Project Manager en un negocio o agencia digital se encarga de la gestión y de la centralización de los de los proyectos para tratar de alcanzar los objetivos marcados.

¿Cómo comenzar a formarte en marketing online?

En este post hemos desglosado una serie de perfiles profesionales muy especializados, aunque en el mercado también se buscan perfiles mixtos, por ejemplo, que combinen la redacción con el SEO o el análisis de datos con el SEM.

Si estás pensando en formarte en este sector y conocer cada una de las partes que lo integran, te recomendamos el Máster Online de Marketing Digital, orientado a conocer las últimas tendencias en este campo y liderado por profesiones cualificados referentes en el sector.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.