¿Qué mercados financieros existen?

12/19/2017

Los mercados financieros son el mecanismo a través del cual se intercambian activos financieros entre agentes económicos y el lugar donde se determinan sus precios. Este espacio de intercambio puede ser físico o virtual.

Los mercados financieros se basan en la ley de la oferta y la demanda y su principio es sencillo; buscan reunir a aquellos que necesitan recursos financieros con aquellos que los tienen. Es decir, compradores y vendedores.

Pero tanto su funcionamiento como su clasificación no es tan fácil, puesto que los podemos dividir según el instrumento financiero con el que trabajan, la fase de negociación, la estructura y por otros tipos de mercados especiales.

Los mercados financieros y su clasificación

En este artículo vamos a analizar qué mercados financieros existen para conocer cómo funciona la compraventa de activos financieros como el dinero, las obligaciones, los seguros o las acciones.

◦  Según el activo o instrumento financiero

  • Mercado monetario

En este tipo de mercado se intercambia dinero u otros activos financieros con vencimiento a corto plazo y con elevada liquidez, es decir, que se convierten fácilmente en dinero. Un ejemplo son los depósitos interbancarios, los pagarés de empresa y las letras del tesoro.

  • Mercado de capitales

Se negocian activos financieros con vencimiento a medio y largo plazo y que son básicos para la realización de algunos procesos de inversión.

◦  Según la fase de negociación

  • Mercado primario

Se trabaja con activos financieros de nuevas creación y que son transmitidos directamente por su emisor.

  • Mercado secundario

En él se intercambian activos financieros ya existentes, que fueron emitidos en un momento anterior en el mercado primario o bien que proceden del mercado secundario. Para esta categoría se podría hacer un paralelismo con los productos nuevos (mercado primario) y los de segunda mano (mercado secundario).

◦  Según su estructura

  • Mercados organizados

El ejemplo más conocido es la bolsa, un mercado financiero estructurado en el cual se juntan profesionales del sector. Están actualizados y regulados y cuentan con una cámara de compensación, depósitos de garantía y liquidación.

  • Mercados no-organizados

También denominado como mercado extra bursátil o over-the-counter en inglés, donde los instrumentos financieros se negocian entre dos partes y están fuera del ámbito de los mercados organizados.

◦  Otros mercados

  • Mercados de materias primas (commodoties)

Los mercados de commodities son los entornos mundiales y descentralizados en los que se negocian productos no manufacturados y genéricos con bajo nivel de diferenciación. Es el caso del petróleo y otras energías, muchos metales y cereales como la soja, el trigo o el maíz.

  • Mercados de derivados

Es el mercado que se centra en los instrumentos financieros cuyo precio está basado en la evolución de los valores de uno o más activos que se denominan “activos subyacentes”.

  • Mercados de divisas

El mercado de divisas o Forex de (Foreign Exchange) es el mercado mundial en el que se negocian las divisas y que permite el intercambio de monedas extranjeras.

Si estás interesado en el mundo financiero desde el Instituto Europeo de Formación se ofrecen programas que permiten profundizar y formarte en esta área como el Máster en Finanzas y Dirección Financiera y el MBA especialidad en Finanzas.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.