¿Qué necesitas para gestionar proyectos con éxito? - IEP
 Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Universidad Rey Juan Carlos
Area Personal
Conócenos
Noticias

Relacionado

¿Qué habilidades necesitas para gestionar proyectos con éxito?

La persona encargada de la gestión de proyectos y de liderar la oficina conocida como Project Management Office (PMO) es el director de proyectos.

Una figura imprescindible en cualquier organización que, como explicamos en el post sobre la PMO y qué puede aportar a la empresa, se ocupa de la gestión y de la centralización de los de los proyectos de la empresa.

 

Claves para gestionar un proyecto

 

Pero, ¿cuáles son las habilidades necesarias para gestionar proyectos? El éxito dependerá de una mezcla de formación y de habilidades personales, que hemos resumido en 7 características:

 

1            Organización

La principal habilidad que se necesita a la hora de gestionar es organización. Para llevar a cabo uno o varios proyectos siempre es importante planificar y reunir toda la información de forma organizada.

Para ello, establecer unos estándares para todos los procesos y personas que trabajan en ese proyecto es primordial. De esta manera, los objetivos y los recursos destinados a cada tarea o iniciativa serán fácilmente mensurables.

2            Liderazgo

El liderazgo es una habilidad que se caracteriza por inspirar a los demás con una serie de valores y tomar decisiones pensando en el conjunto de personas que intervienen en el equipo.

El éxito de un proyecto no dependerá solo de que un jefe gestione las tareas del resto. Más bien saldrá adelante si el director de proyectos consigue erigirse como un líder, que fomente el trabajo en equipo y que tenga una visión estratégica y a largo plazo.

3            Negociación

El project manager o director de proyectos centraliza la visión de diferentes ámbitos: el equipo del proyecto, la dirección, los grupos de interés involucrados en la iniciativa… Si bien es cierto que no siempre tendrá que negociar, en ocasiones se encontrará en la tesitura de tener una postura media que consiga el apoyo de todas partes involucradas en un proyecto.

4            Comunicación

La comunicación es otra de las habilidades necesarias a la hora de gestionar un proyecto. El director de proyectos no solo necesitará ser un buen comunicador, sino que también deberá encargarse de que los canales de comunicación funcionen correctamente.

Informar a los equipos y colaboradores de los cambios, adaptarse al contexto comunicativo y cultural de los implicados o mantener una relación fluida con todos las partes son algunas de las funciones comunicativas que debe desempeñar un buen director de proyectos.

5            Ser resolutivo y realista

Todo problema tiene una solución y el project manager debe encontrarla cuando el proyecto atraviesa dificultades. Ser resolutivo y realista es por lo tanto imprescindible en la toma decisiones sobre los proyectos.

6            Visión global

Normalmente un proyecto se divide en diferentes etapas, en tareas distintas y es llevado a cabo por varios profesionales de diferentes departamentos. El encargado de este proyecto deberá tener una visión global de esta realidad para que un proyecto se desarrolle con éxito.

Esta visión de conjunto se manifiesta desde la tipología del proyecto, el mercado en el que se va a llevar a cabo, los antecedentes, la posición de la empresa…

7            Actualización continua

Y finalmente, una persona que quiere sacar adelante un proyecto de la mejor forma posible tiene que estar al día en su ámbito, para poder reflejar en el proyecto y en los trabajadores que lo desempeñan las últimas actualizaciones del sector.

 

En este sentido, la formación del project manager juega un papel muy importante, ya que en su desempeño profesional deberá ser capaz de utilizar las metodologías y herramientas de la gerencia necesarias para la administración y gestión de proyectos, aplicando estándares internacionales. Conocimientos que se aprenden en formaciones específicas como el máster en Gestión de Proyectos y el MBA con especialidad en Gestión de Proyectos del Instituto Europeo de Posgrado.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:


Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2017 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso