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¿Qué es un CEO?

El término anglosajón de CEO responde a las siglas de Chief Executive Officer, que se podrían traducir como director ejecutivo. La denominación surgió en sus inicios para nombrar a la persona con una responsabilidad más alta en la empresa. Pero en la actualidad, con la expansión de estas siglas, se refiere en general al máximo responsable de la gestión y la dirección administrativa. Esta figura puede o no coincidir con el fundador, presidente o director general.

 

 

La extensión de esta figura no solo ha llegado a las empresas multinacionales, sino que algunas pymes, especialmente las de nueva creación o startups, también lo utilizan para referirse a su director o mánager.

Pero ¿cuáles son las responsabilidades de un CEO? En este post aclaramos las funciones del Chief Executive Officer y desglosamos algunas de las habilidades que es necesario desarrollar para encajar en el puesto.

 

Funciones del CEO

 

1.      Representación

El CEO suele ser la cabeza visible. De este modo, actúa como portavoz, hablando en nombre de la empresa ante los medios de comunicación o ante los clientes más importantes. De este modo, el CEO se convierte muchas veces en un emblema de la empresa, como es el caso de Mark Zuckerberg en Facebook. En Apple, la cabeza visible de la compañía que en otro tiempo fue de Steve Jobs es ahora Tim Cook.

2.      Nexo de información

La información es poder y toda la relevante debe pasar por manos del CEO, que tiene que conocer y hacer llegar los datos a cada parte implicada si es necesario.

3.      Decisión

La capacidad de decisión es el rol más importante del management, puesto que provoca que se lleven a cabo acciones. Como gestor del cambio, el CEO debe buscar acciones para mejorar y fijar objetivos. En las empresas más pequeñas es también un asignador de recursos, se encarga de dar el visto bueno a la autorización de gastos relativos a personal y materiales, así como a la gestión del tiempo y de los espacios.

Dentro de las decisiones más importantes del CEO se encuentran las de desarrollar el plan de negocio y ejecutarlo, supervisar el presupuesto e implementar el modelo de negocio.

4.      Negociador

El CEO posee autoridad, tiene en su poder información y tiene capacidad de decisión. Por ello, está en posición de negociar tanto de forma externa como interna cuando se pueden dar una serie de cambios que influyen en el funcionamiento de la compañía.

 

Habilidades del CEO

1.      Proactividad

Si bien las iniciativas irán llegando desde los diferentes departamentos, un CEO ha de ser proactivo y tener iniciativa. Esto le permitirá estar orientado al cambio y anticiparse a los riesgos.

2.      Liderazgo

El CEO tiene que liderar el equipo, a distintos niveles, en función de las dimensiones de la compañía. Al asumir este rol, debe orientar y motivar a las personas a las que dirige.

3.      Inteligencia emocional

El desarrollo de la inteligencia emocional del manager le permitirá gestionar, comprender y manejar sus propias emociones, algo crucial como líder de una organización. Entre las soft skills más útiles destacan la organización y planificación, las habilidades comunicativas, la tolerancia a la presión y la capacidad de adaptación a los cambios.

4.      Conocimiento

Al poder de la información se suma el del conocimiento. Sin ser obligatorio que el CEO tenga un gran control de las capacidades técnicas, sí que es aconsejable que tenga unas nociones tanto de gestión empresarial tanto del sector en el que se mueve.

Y para obtener las capacidades tanto técnicas como organizacionales, no solo cuenta la experiencia, sino que también es necesaria la formación.

 

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