¿Qué es la salud ocupacional en el trabajo?

06/25/2018

La salud ocupacional en el trabajo hace referencia a la seguridad y salud en el entorno laboral. Está ligada a la prevención de riesgos laborales, es decir, el proceso dirigido a estimar la magnitud de los riesgos que no hayan podido evitarse para obtener la información que necesita el empresario para tomar medidas preventivas.

De esta forma, la salud ocupacional atiende a los riesgos para la salud en el lugar de trabajo, que van desde el calor, el ruido, el polvo, los productos químicos peligrosos y la maquinaria hasta el estrés psicosocial.

Definición de salud ocupacional

La salud ocupacional son el conjunto de actividades destinadas a promover y proteger la salud de los trabajadores. El objetivo es controlar, prevenir y evitar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié en que los trabajadores y en especial a los profesiones de alto riesgo necesitan servicios de salud que evalúen y reduzcan la exposición a riesgos ocupacionales, así como servicios de vigilancia médica para la detección precoz de enfermedades y traumatismos relacionados con el trabajo.

Según esta organización, las enfermedades ocupacionales más comunes que tienen que ver con el ámbito laboral son las respiratorias crónicas, los trastornos del aparato locomotor, las pérdidas de audición provocadas por el ruido y los problemas de piel.

Además, la OMS aporta una serie de cifras y datos sobre la salud ocupacional a nivel mundial:

• Algunos riesgos ocupacionales tales como traumatismos, ruidos, agentes carcinogénicos, partículas transportadas por el aire y riesgos ergonómicos representan una parte considerable de la carga de morbilidad derivada de enfermedades crónicas: 37% de todos los casos de problemas de espalda, 16% de pérdida de audición, 13% de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, 11% de asma, 8% de traumatismos, 9% de cáncer de pulmón, 2% de leucemia y 8% de depresión.
  • Las iniciativas en el lugar de trabajo pueden contribuir a reducir el absentismo por enfermedad en un 27% y los costes de atención sanitaria para las empresas en un 26%.
  • Según datos del 2017, cada año 12,2 millones de personas, mayormente de países en desarrollo, mueren en edad laboral a causa de enfermedades no transmisibles.

La salud ocupacional es España

En España es el Ministerio de Trabajo el que se ocupa de la salud ocupacional, a la que nos referimos legalmente como “prevención de riesgos laborales”. La normativa y las acciones tanto de prevención como de control van destinadas a que el empresario garantice la salud y seguridad de los trabajadores en todos los aspectos relacionados con su trabajo. Así, divide esta tarea en tres grandes ámbitos que debe cumplir la empresa, en atención al número de trabajadores y a la naturaleza y peligrosidad de las actividades realizadas:

• Elaborar, implantar y aplicar un plan de prevención de riesgos laborales.
  • Evaluar los riesgos.
  • Planificar y ejecutar la actividad preventiva.

¿Dónde estudiar sobre seguridad y salud en el trabajo?

El Instituto Europeo de Posgrado (IEP), comprometido con la salud en el trabajo, oferta una formación online de 14 meses y de 1.500 horas que prepara al alumno para enfrentarse a las exigencias del sector y permite examinarse para obtener tres Certificados de Auditor Interno con Bureau Veritas. El máster de Seguridad y Salud en el Trabajo engloba el amplio campo de la salud ocupacional con materias como Riesgos relacionados con las Condiciones Ambientales, Medicina del Trabajo, Riesgos relacionados con las Condiciones Ergonómicas y Psicosociales, Promoción de la Prevención o Técnicas Específicas de Seguimiento y Control de los Riesgos Laborales.