¿Qué es el método Delphi?

02/13/2020

El método Delphi es una técnica de comunicación estructurada, en la cual convergen una serie de personas consideradas expertas para obtener una información cualitativa y precisa sobre el futuro de una temática o una problemática en común.

Este método se engloba dentro de los métodos de prospectiva, que estudian el futuro de factores tecno-socio-económicos y sus relaciones.

El primer estudio Delphi se realizó en 1950 por la compañía Rand Corporation para la fuerza aérea de Estados Unidos, dándole el nombre de proyecto Delphi. A través de la aplicación de la opinión de expertos, se pretendía evaluar la selección de un sistema industrial norteamericano óptimo y la estimación del número de bombas requeridas para reducir la producción de municiones.

En la actualidad, la idea es la misma: mediante un proceso de comunicación grupal, en el que el grupo es tratado como un todo, se intenta resolver un problema complejo.

La capacidad de predicción de este método se basa en el uso sistemático de un juicio intuitivo emitido por un grupo de expertos.

 

¿Cómo funciona el método Delphi?

Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que cada experto debe contestar. Después se analizan los resultados globales y se vuelve a llevar a cabo otro cuestionario, que deberán contestar los mismos expertos, tras haber conocido los resultados obtenidos en la consulta anterior. En el último paso, el responsable de este estudio elaborará las conclusiones a partir de las estadísticas obtenidas a partir de los datos de los cuestionarios.

Para que los resultados sean óptimos es importante tanto un especial cuidado en la elaboración de estos cuestionarios como en la elección de los expertos consultados. En este sentido, existen una serie de condiciones:

  • Las consideraciones éticas y morales dominan sobre las económicas y tecnológicas en un proceso evolutivo.
  • No existen datos históricos con los que se pueda trabajar.
  • Los factores externos tienen una mayor influencia en la evolución que el de los internos.
  • Heterogeneidad de los participantes para asegurar la validez de los resultados.
  • Hay que tener en cuenta que a veces el tema en estudio requiere la participación de expertos en distintas áreas de conocimiento.

El resumen de las evaluaciones de los expertos, tanto cuantitativas como comentarios escritos, sirven como retroalimentación entre los propios expertos y sirven para seguir con la ronda de cuestionarios. De esta manera, los expertos vuelven a evaluar sus opiniones y tiende a emerger el consenso.

 

Ventajas y desventajas de este método

Algunas ventajas de la utilización de este método son:

  • Se obtiene información sobre temas muy amplios y también muy específicos.
  • Permite la participación de un gran número de personas sin que sea complicado su funcionamiento.
  • Es flexible a la hora de captar la diversidad de opiniones (anónimas y confidenciales).
  • Se logra un consenso con un alto grado de confiabilidad.
  • Evita el protagonismo de uno o más expertos, ya que se garantiza la participación por igual de todos ellos.
  • Flujo de información (involucrando a los expertos con el problema).
  • Permite obtener la formación de un criterio con un alto nivel de objetividad.

En cuanto a los inconvenientes, algunos de ellos son:

  • Elevado coste y tiempo de ejecución largo hasta que se obtienen los resultados finales.
  • Una parte crítica de este método suelen ser las preguntas del cuestionario (si los cuestionarios presentan problemas, se llegarán a malas conclusiones).
  • Correcta elección de los participantes, ya que hay que tener en cuenta que se requiere de expertos con disponibilidad y canales de comunicación adecuados para asegurar el flujo de información.
  • Elevado número de deserciones debido al tiempo.

¿Quieres conocer más sobre los conceptos más importantes en el mundo de la empresa y de las instituciones? Desde el Instituto Europeo de Posgrado apostamos por tu formación a través de nuestros programas de MBA Online y de Máster. ¡Te esperamos!

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.