Universidad Rey Juan Carlos
Area Personal

Relacionado

¿Qué es la transformación digital?

Últimamente se está hablando mucho de la transformación digital y de cómo está repercutiendo no sólo en el mundo empresarial sino en muchos otros ámbitos.

No es para menos porque desde hace unos años ha supuesto todo un giro en nuestras vidas, ha influido desde la forma en la que trabajamos hasta en la que compramos.

Los hábitos de consumo han cambiado, un ejemplo de ello son las compras y servicios a través de internet.

Todo esto forma parte de esa transformación tecnológica que se está produciendo.

La transformación digital es el cambio que han tenido que hacer las empresas para incorporar a su organización la tecnología digital.

Gracias a esto han aparecido nuevas oportunidades de negocio, además la posibilidad de trabajar en nuevos mercados que hasta ahora no había sido posible para las empresas.

4 elementos de la transformación digital

Implementarla en las empresas supone un gran esfuerzo tanto a nivel económico como de recursos.

Los empleados tienen que tomar conciencia de este nuevo proceso adaptándose poco a poco a esa transformación tecnológica.

Para que las empresas puedan hacer esta evolución tan significativa tienen que guiarse usando una óptima planificación, metodología y determinados procesos.

Además de apoyarse en los cuatro pilares básicos en los que se basa esta evolución digital como son la tecnología, experiencia del cliente, cultura y organización de la empresa y por último el negocio.

mesa de trabajo transformación digital

Competencias para la transformación digital

Gracias a Internet han aparecido nuevos puestos de trabajo.

Aquellas personas que están experimentando ese proceso o que quieran incorporarse al mercado digital tienen tener una buena formación y adquirir las siguientes competencias:

1. Autoaprendizaje:  en un entorno digital en el que todo está cambiando constantemente es importante ser responsable del propio aprendizaje. Es sin duda, una de las cualidades más valoradas.
  2. Trabajar de forma colaborativa: Hay que apoyarse en los demás departamentos y crear relaciones con otras personas para colaborar de forma conjunta. Compartir conocimientos e intercambiar ideas es muy enriquecedor.
  3. Buena comunicación: transmitir bien los conocimientos y dar la información correcta entre clientes, proveedores y resto de compañeros de la empresa permite ahorrar una gran cantidad de recursos a la empresa.
  4. Conocimiento tecnológico: permite desenvolverse en un entorno online.
  5. Orientación al cliente. En el mundo digital los clientes no actúan de misma forma que en el offline. Entender su comportamiento es crucial para ofrecerles el mejor de los servicios, cuáles son sus demandas y necesidades. Por eso es muy importante entenderlo y saber que es lo que está buscando.

Retos de la transformación digital

Incorporar la tecnología en las empresas es un proceso que requiere planificación, formación para todos los trabajadores y directivos.

Los departamentos de recursos humanos tienen que liderar esa transformación, siempre acompañados del resto de la organización.

Además, para que se pueda hacer esa transición a un entorno digital la formación juega un papel fundamental porque acelera y facilita ese cambio.

Tel: +34 91 661 39 95