¿Qué es el Internet de las Cosas? (IoT) Aplicaciones y Ventajas

07/18/2019

¿Conoces el significado de estas siglas tan de moda? ¿Cómo se aplica el IoT en la vida diaria? Seguramente ya hayas oído hablar de este concepto que viene del inglés “Internet Of Things”, es decir, “Internet de las cosas”.

En la actualidad estamos acostumbrados a convivir con nuevos dispositivos que se conectan a Internet y que pueden ser controlados de forma remota o incluso sin la intervención humana. En este post vamos a descubrir su definición, sus aplicaciones y sus perspectivas de presente y de futuro.

 

iot internet de las cosas ejemplo

Definición

El IoT es la agrupación o interconexión de dispositivos a través de una reden la cual se alojan y en la cual pueden interactuar. Cualquier tipo de objeto puede formar parte del Internet de las Cosas, desde los electrodomésticos de un hogar hasta vehículos o cualquier artículo cotidiano, como un reloj.

El único requisito es que pueda ser conectado a Internet o una red privada para que se pueda producir lo que se conoce como una interacción M2M. Es decir, de máquina a máquina (machine to machine) y sin intervención humana.

Es importante destacar que el IoT no requiere de interacciones de humano a humano o de humano a ordenador.

 

Ejemplos de Internet of Things

IoT no es un concepto futurista: ya podemos ver esta tecnología aplicada en múltiples aparatos sin ser muchas veces conscientes.

 

Smart Cities

Las Smart Cities o ciudades inteligentes son aquellas que forman un sistema interconectado que aplica las tecnologías para mejorar el funcionamiento de sus servicios y avanzar hacia un desarrollo más sostenible y una mayor satisfacción de la ciudadanía. Estas aplicaciones tecnológicas incluyen el transporte, la gestión de recursos energéticos, la comunicación o la seguridad.

Una aplicación podría ser por ejemplo el alumbrado público. Después de medir la luminosidad de ese momento en concreto, la intensidad de la luz se adapta a las necesidades y gasta menos energía que una iluminación fija.

Otra de las múltiples aplicaciones se lleva a cabo con el transporte. Gracias a la tecnología IoT los ciudadanos de algunas ciudades como Singapur pueden encontrar un aparcamiento libre en la zona que desean, mediante un sistema interconectado en tiempo real y sin necesidad de tener que perder tiempo en su búsqueda ni contribuir a los atascos.

 

Domótica

La domótica se refiere a los sistemas capaces de automatizar una vivienda para convertirla en un hogar autónomo en asuntos relativos a la energía, seguridad o comunicaciones. Iluminación, climatización, bloqueos y accesos e incluso la purificación del espacio son algunas de las tareas que se pueden controlar de forma autónoma gracias a la domótica.

 

Ventajas del IoT

Finalmente, ¿cuáles son las ventajas del Internet de las Cosas? Hemos destacado principalmente estas tres:

 

Autonomía

La autonomía que propicia el IoT puede hacer que una familia se vaya de vacaciones y que los dispositivos de la casa estén programados para realizar ciertas tareas. Es más, que incluso puedan actuar ante imprevistos. Esta no intervención del hombre (machine to machine) es una de las principales características y ventajas.

 

Análisis

Esta tecnología es inteligente, es decir, registra datos que luego puede analizar para intervenir en consecuencia. En el ejemplo del alumbrado, previamente ha habido un análisis de la luminosidad que determinará la intensidad de la luz para cada situación.

 

Eficiencia

El IoT pretende hacer ahorrar tiempo y dinero y ganar en comodidad y seguridad, dejando en manos de dispositivos inteligentes ciertas decisiones. El objetivo final es lograr eficiencia y sostenibilidad.

¿Estás interesado en los avances de la tecnología y te gustaría aplicarlos en la empresa? Desde IEP te proponemos nuestro MBA en Business Intelligence y Big Data, en el cual abordamos el IoT dentro de nuestro ciclo de conferencias sobre Nuevas tendencias y retos.

 

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.