¿Qué es la gestión integral de riegos?

03/13/2018

La gestión integral del riesgos es una disciplina empresarial que busca identificar los peligros que puedan afectar a las empresas con el objetivo de generar estrategias que puedan convertirlos en oportunidades de rentabilidad para la compañía.

Pero, ¿cómo prepararse para afrontar los riesgos? La clave está en anticiparse a estos eventos para tratar de prevenirlos o al menos de mitigar sus efectos.

Los profesionales que se ocupan en las empresas de la dirección de riesgos se suelen denominar Chief risk officer (CRO) o Chief risk management officer (CRMO) y tienen la tarea de controlar los peligros que afectan a un negocio utilizando los indicadores de riesgo (denominados habitualmente en inglés Key Risk Indicators, KRI), estudiándolos y midiendo aquellos que sean cuantificables.

Proceso de la gerencia de riesgos

Definición de la política de gerencia de riesgos. El primer paso es definir una estrategia que permita identificar, evaluar y prevenir las situaciones que puedan poner en peligro la solvencia y la estabilidad financiera o económica de la empresa.

Identificación y análisis de las fuentes de riesgo. Pueden ser de diferentes tipos como riesgos patrimoniales, de responsabilidad civil, consecuenciales, personales, financieros, operacionales y de procesos, reputacionales o laborales. Peligros que muchas veces tienen que ver con las condiciones económicas como crisis en el sector o país o cambios en el mercado y con los riesgos políticos. Pero también con asuntos tan impredecibles como los riesgos reputacionales o la ciberseguridad.

Evaluación y medición de los riesgos. Dependiendo de su tipología se evaluarán y se tratará de medir mediante los indicadores la magnitud de los riesgos a los que se expone la empresa.

Reducción y control de los riesgos

Financiación y transferencia de riesgos. Una vez evaluados los riesgos a los que se enfrenta la empresa es necesario definir la estrategia de negociación con compañías aseguradoras y brokers para establecer una transferencia de riesgos con figuras como el seguro, la póliza, el capital asegurado o la prima.

¿Cómo controlar los riesgos de forma global?

En la gestión integral de riesgos es habitual abordar el proceso de forma global para tener una idea más precisa de las posibles amenazas que pueden afectar a cada uno de los departamentos de la empresa y a su conjunto. Entre ellas, el mapa de riesgos y el plan de contingencia:

Mapa de riesgos

Tiene como objetivo identificar las actividades o procesos sujetos a riesgo, cuantificar la probabilidad de que sucedan y medir el daño potencial que pueden causar. Un resumen global que ayuda a adelantarse a los daños potenciales.

Plan de contingencia

Conjunto de procedimientos alternativos que se aplican en los casos en los que la operatividad normal de una organización se ve alterada. La gestión de riesgos empresariales puede contemplar planes de contingencia ante situaciones internas o externas como imprevistos, conflictos o catástrofes.

Si estás interesado en potenciar tu carrera profesional hacia puestos estratégicos relacionados con la dirección de riesgos como Chief risk officer o Chief risk management officer, el Instituto Europeo de Posgrado oferta el Máster en Gestión Integral de Riesgos, que permite la especialización en seguros, riesgos financieros y bancarios, riesgo operacional y de proyectos y riesgos laborales.

Noticias relacionadas