¿Qué es el Team Building? Ejemplos online

08/19/2022
Team building

Los empleados son el mayor activo de una empresa y el Team Building crea equipos de personas que trabajan mejor juntas.

El Team Building o creación de equipos no se trata solo de juegos, sino de actividades que añaden valor y responden a un propósito cohesionador de los empleados de una organización, vinculadas a la motivación del personal.

A continuación, te explicaremos qué es el Team Building, cuáles son sus objetivos y la importancia que supone en la empresa y, además, te ofrecemos algunos ejemplos de actividades de Team Building online para los trabajadores en remoto. ¿Quieres conocerlas?

Definición de Team Building

El Team Building es una técnica de creación de equipos y gestión que se utiliza para mejorar la eficacia y el rendimiento de los grupos de trabajo a través de diversas actividades.

El objetivo principal es lograr un equipo cohesionado y crear vínculos más fuertes entre los miembros de un grupo para que logren organizarse entre sí a la hora de trabajar juntos con el fin de satisfacer las necesidades de los clientes, cumpliendo su propósito y el objetivo de la empresa.

Los lazos que se forman gracias al Team Building permitirán a los empleados realizar el trabajo y lograr los objetivos de su organización con mayor eficacia que un grupo no unido.

Objetivos del Team Building

Conectar a las personas

En primer lugar, uno de los objetivos del Team Building es aumentar el compromiso de los empleados creando y reforzando el vínculo entre ellos a fin de que se comprometan con la empresa.

Mejorar la dinámica de grupo

Esto se logra desarrollando las habilidades de los empleados, como el liderazgo, el compañerismo o la comunicación, etc., a través de juegos y actividades generalmente recreativas.

Alejarse de la rutina diaria y crear un entorno lúdico ayuda a romper la jerarquía habitual y al mismo tiempo, ofrece a las personas la oportunidad de conectar con compañeros con los que no suelen interactuar.

Demostrar el agradecimiento a tu equipo

El Team Building fomenta la empatía y es una forma estupenda de hacer algo divertido por tus empleados y a la vez, mostrar el agradecimiento y la consideración que se les tiene por su trabajo.

5 Ejemplos de Team Building Online

Las actividades de Team Building pueden agruparse en dos tipos: los juegos, que persiguen el objetivo de agradecer y comprometer a los empleados; y las actividades de coaching o formación, cuyo objetivo es desarrollar habilidades de equipo y fortalecer la dinámica de grupo.

Estas actividades tradicionalmente se realizaban de forma presencial, sin embargo, en los últimos tiempos y dado que el trabajo remoto ha ido ganando fuerza, las actividades de Team Building online también lo han hecho y se han convertido en un factor indispensable. Mucho más teniendo en cuenta que en el trabajo online no suelen presentarse situaciones sociales habituales como son la pausa del café.

Los juegos y las actividades online permiten compartir buenos momentos, crear un ambiente distendido y favorecer los intercambios que benefician la cohesión del equipo a pesar de la distancia.

Algunas de las actividades de Team Building online que podemos encontrar son:

  • Juegos virtuales

Cada vez existen más aplicaciones y plataformas que permiten conectarse a todo el equipo para jugar online. Se trata de una actividad de Team Building estupenda y poco estresante, ideal para grupos de 4 a 10 personas.

  • Escape room online

El escape room consiste en resolver pistas en equipo y por ello es considerada una de las actividades de unión por excelencia. En este sentido, los juegos de escape rooms han dado un giro virtual. Lo que te permitirá desarrollar este tipo de actividades colaborativas con tu equipo de trabajo de forma remota y favorecer la cohesión.

  • Adivina el Emoji

Este juego sencillo se puede combinar junto con otros juegos cortos a través del chat de Zoom. Para ello, se intentarán adivinar frases, títulos de canciones o películas con el mensaje cifrado que representan los emojis.

  • Experiencia virtual

Organizar experiencias virtuales en las que quieres que participe tu equipo. Pueden ser desde una clase de cocina online, una visita a un museo, unas jornadas online o un concurso de repostería en equipo.

  • Club de lectura online

Anima a tu equipo a crear un club de lectura virtual. Puedes personalizar un formulario, recoger las sugerencias de títulos del equipo y establecer reuniones para crear una agenda de reuniones donde debatir la discusión literaria de tu equipo.

¿Quieres aprender otras técnicas de Team Building online y mejorar el talento de tu organización? Apúntate a este MBA en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento y mejora tus competencias.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.