La contabilidad analítica: Definición y claves en la empresa - Instituto Europeo de Posgrado
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La contabilidad analítica: Qué es y cómo puede ayudar a mi empresa

La contabilidad analítica, o también conocida como contabilidad de costes, es el conjunto de técnicas que sirven para estudiar de forma detallada cómo se distribuyen los costes e ingresos de una empresa, y generar así la información necesaria de uso interno para después tomar mejores decisiones empresariales.

contabilidad analitica

Se trata de una rama de la contabilidad hecha por y para la empresa, que distribuye los gastos e ingresos de cada línea de negocio, departamento, cliente, etc. para calcular los resultados por separado. En este sentido, la contabilidad analítica está adquiriendo progresivamente una mayor importancia dentro de la empresa, ya que a través de sus cálculos se obtiene una información muy necesaria para tomar decisiones cada vez más acertadas.

Este tipo de contabilidad se basa en dos grandes partes:

  • Información detallada e individual de las operaciones realizadas, los bienes, las propiedades, los clientes, etc. que se realizan en los libros y documentos de contabilidad.
  • Después de obtener estos datos, se lleva a cabo una información de los costes de la empresa para uso interno de los responsables de la misma.

Esta contabilidad de costes es una herramienta operativa fundamental para conocer, de primera mano, cuál es la situación real de una compañía. Pero para que sea una herramienta eficiente y eficaz es necesario hacer un seguimiento fiable, con una información veraz y actualizada en cada momento. Para ello, contar con un software que ayude a ordenar y a analizar todos los datos será esencial para realizar ese seguimiento. Por lo que respecta a éste, podrá ser de diferentes tipos:

  • Seguimiento diario. Los problemas podrán ser detectados casi de inmediato para que se puedan tomar medidas efectivas para solucionar el error que haya surgido.
  • Seguimiento mensual. También existirá un margen de tiempo suficiente para poder adoptar las medidas necesarias.
  • Seguimiento trimestral. Las empresas pueden considerar que existen momentos de control en diferentes épocas del año, por considerarlos más críticos.

 

Ventajas de la contabilidad analítica

La empresa que lleve a cabo una contabilidad analítica contará con una serie de ventajas, entre ellas, cabe mencionar:

  • Conocer datos precisos sobre el cálculo de margen de beneficio, el margen sobre ventas, la estructura de costes, el margen de contribución, los ingresos de cada partida, etc.
  • Información detallada que servirá para tomar decisiones empresariales sobre incorporar o no nuevos productos o servicios, política de precios, la renovación de maquinaria o cambios en el proceso organizativo de la empresa, cerrar o no un departamento, entre otros.
  • Mejorar la productividad, la eficiencia y la rentabilidad de la empresa.
  • Control de los gastos generados por la compañía, conocer su evolución y hacer predicciones de futuro.
  • Analizar en profundidad los ingresos que se han generado, los costes que se han producido o entender el porqué de los resultados que se están obteniendo.
  • Al ser un documento de la propia empresa, las normas las marca ella en base a sus intereses y sus características como negocio. De esta manera, el documento se puede adaptar con los datos que tengan más interés para los responsables de la compañía.

Por último, se debe tener en cuenta que la contabilidad analítica no es obligatoria y, en ese sentido, no se debe confundir con la contabilidad financiera que sí que lo es. Esta última tiene un carácter externo y registra hechos que afectan a la empresa y a sus relaciones con terceros. Aun así, la contabilidad analítica, dada sus ventajas, es una herramienta fundamental en el desarrollo y crecimiento de un negocio y se puede convertir, incluso, en imprescindible.

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