¿Qué es el Cash Pooling? - Instituto Europeo de Posgrado

¿Qué es el Cash Pooling? Beneficios e inconvenientes

El Cash Pooling es un concepto que hace referencia a la centralización en las decisiones de tesorería. Como veremos en este artículo, esta modalidad no es adecuada para todos los tipos de empresa y ponerla en marcha entraña tanto ventajas como riesgos.

Definición de Cash Pooling

El Cash Pooling es un sistema de centralización de saldos de varias empresas que pertenecen al mismo grupo o de una empresa con varias cuentas o delegaciones. Centralizar la tesorería permite al departamento financiero tener una visión global.

¿Por qué hablamos de Cash Pooling Saldo Cero?

El Cash Pooling saldo cero consiste en realizar un “barrido de cuentas”, dejándolas sin saldo. Este saldo pasará a la cuenta donde se centraliza todo, la cuenta matriz.

Por ejemplo, esto se puede llevar a cabo en un grupo que tiene varias filiales, cuyo saldo se traspasa cada día a una cuenta general para facilitar las tareas administrativas. Normalmente, estos barridos de cuentas bancarias se realizan mediante una de estas modalidades: barrido por día o barrido en una fecha previamente establecida.

Ejemplos de Cash Pooling

El barrido de cuentas bancarias no siempre tiene sentido. Las empresas que más se acogen a esta modalidad son las grandes multinacionales, pero también existe el caso de pymes que tienen diversas cuentas en la misma entidad bancaria o que cuentan con varias delegaciones.

Ventajas y desventajas del Cash Pooling

Disponer de una visión global y tener más claro el control administrativo son sin duda puntos a favor de esta práctica, pero antes de ejecutarla hay que decidir si es la gestión óptima para ese tipo de empresa y, sobre todo, tener en cuenta las normas fiscales y las operaciones interbancarias.

Ventajas

• Todo el saldo disponible en una misma cuenta. De esta forma, es más fácil optimizar los recursos financieros, disponer de fondos y evitar los saldos ociosos.
  • Mejora en la gestión de riesgos. Tener esta visión de conjunto ayuda a la empresa a anticiparse ante posibles riesgos.
  • Control y eficacia financiera. La “caja única” permite facilitar el trabajo al departamento financiero y de administración.
  • Evita la sobrefinanciación. En esta cuenta global se pueden compensar las deudas de una cuenta periférica.

Inconvenientes

Pero no todo son ventajas en la centralización. Si no se establecen unas condiciones justas con una filial (por ejemplo, compromete una parte importante de su flujo de caja) es posible que se llegue a perjudicar su solvencia.

Si te interesa el mundo de las finanzas y quieres seguir aprendiendo sobre cuestiones como el Cash Pooling, te presentamos el Máster Online en Finanzas y Dirección Financiera. Un programa formativo especializado de 14 meses que tiene como objetivo formar profesionales y directivos especializados, capaces de dar respuesta eficaz a los problemas las empresas en el área de finanzas. ¡No dudes en contactarnos para obtener más información!