9 Consejos de Liderazgo

¿Qué tiene que ver el liderazgo con la responsabilidad y la actitud de servicio? ¿Cómo lograr ser un líder responsable? El profesor y consultor de Recursos Humanos, Fernando Rubén García…

¿Qué tiene que ver el liderazgo con la responsabilidad y la actitud de servicio? ¿Cómo lograr ser un líder responsable? El profesor y consultor de Recursos Humanos, Fernando Rubén García Hernández, da respuesta a estas y a otras cuestiones con su post “9 Propuestas: Liderazgo, Responsabilidad y Actitud de Servicio”:

 

liderazgo y responsabilidad

 

Cuando hablamos de Liderazgo, podemos adoptar dos posturas.

  • Adscribirnos a una teoría o paradigma sobre lo que es ser líder: liderazgo situacional o transformacional, liderazgo como empoderamiento desde el coaching, liderazgo y gestión de emociones, liderazgo y mindfulness, etc.
  • Hablar desde nuestra experiencia personal y profesional.

En este post vamos a desarrollar un paradigma: las relaciones del Liderazgo con el Servicio y la Responsabilidad. Todo ello desde nuestra experiencia personal y profesional como consultor, formador, y también padre de dos preciosas hijas.

¿Qué aspectos deberíamos tener en cuenta para una definición del Liderazgo como Servicio a los demás y Responsabilidad Social e Individual?

Se pueden resumir en 9 sencillos puntos:

  1. La conciencia de los límites propios (y ajenos) es el prerrequisito para el nacimiento de la responsabilidad individual y social. Esa conciencia la debe tener muy presente el que quiere ser líder.
  2. El Liderazgo se debe entender como una actitud integral de SERVICIO a los demás, especialmente los que más dependen de nosotros.
  3. Nunca hay que olvidar: son los liderados los que eligen a aquel que mejor LES PUEDE SERVIR.
  • Mejor les puede servir: les es más útil a ellos para que les facilite conseguir sus intereses / satisfacer sus necesidades presentes y expectativas futuras.
  • Mejor les puede servir: les proporciona más y mejores servicios.
  1. El líder –por su propia supervivencia- debe ser humilde, puesto que cuando ya no son necesarios sus servicios:
  • No aportas servicios de calidad, y entonces, ¿qué ofreces?
  • Las personas que te eligen también pueden decidir de ti y buscar a alguien que se adapte más a las necesidades y expectativas actuales.
  1. Los grupos y las personas, en tanto clientes-usuarios y consumidores, cada vez tienen más conciencia de qué quieren, y a quién quieren.
  2. Se elige como líder a alguien durante un tiempo dado y en unas circunstancias definidas: todo liderazgo es circunstancial, funcional y limitado. Cambia el tiempo y las circunstancias, se cambia de líder, a no ser que el líder se anticipe a esos cambios y se adapte previamente al nuevo tiempo y circunstancias.
  3. En un mundo donde hay un desprestigio de los intermediarios, todos intentamos el “do it yourself”, es decir, hacerlo uno mismo. Ese desprestigio es consecuencia de una mayor conciencia del poder que creemos tener para decidir nuestra vida. Por ello, cada vez más se decide delegar mi responsabilidad sólo si tal delegación me es útil, si tal delegación me proporciona más beneficios presentes y ventajas comparativas previsibles en el futuro. Si no, prefiero no externalizar mi responsabilidad en un líder, e intentar hacerlo yo sólo.
  4. La actitud de servicio a los demás del Líder NO SUPONE ni ingenuidad ni debilidad. Al contrario, manifiesta grandeza y gran fortaleza pues implica que el líder está siempre en el filo de la navaja, sabiendo que su rol de líder lo deben validar en todo momento aquellos a los que pretende liderar. El riesgo y la incertidumbre de buscar constantemente nuevas formas de facilitar el trabajo de los demás, sabiendo que sus equipos deben aprender a ser lo más autónomos posibles, de modo que la consecuencia final de este tipo de liderazgo sea la desaparición, o transformación del rol del líder.
  5. REFLEXIÓN FINAL: El líder como FACILITADOR, como GESTOR de las expectativas de su gente… ¿Nos dirigimos hacia un LIDERAZGO EXISTENCIAL?

Formación en Liderazgo de Equipos

Sin duda, se trata de una reflexión muy a tener en cuenta en el liderazgo de equipos, como el que se puede llevar a cabo en todos los niveles de una empresa. Para profundizar en este ámbito, te recomendamos el MBA en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital de Talento de IEP, que tiene como objetivo de dotar de una visión general de las compañías, con especial atención en la gestión de personal.

De hecho, en la asignatura Liderazgo de Equipos Altamente Eficientes se abordan asuntos tan interesantes como la comunicación, la motivación, la gestión de conflictos, la evaluación del desempeño o el coaching.

 

Autor del post

Fernando Rubén García Hernández

Consultor de Recursos Humanos y Coordinador de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Católica de Murcia – UCAM

Licenciado en Psicología por la Universidad Pontificia de Salamanca y Licenciado en Ciencias del Trabajo por la Universitat Oberta de Catalunya. Doctorando en el programa de Ciencias Sociales y Humanas (Psicología) de la Universidad Pontificia de Salamanca, con una tesis sobre Responsabilidad e Irresponsabilidad. Master en Consultoría de Empresas por la UNED. Master en Dirección de Empresas / RRHH por la Universidad Complutense. Master en Sistemas Integrados de Gestión. Master en Gestión de Servicios Sociales (Universidad de A Coruña). Experto en Psicología del Coaching por la UNED. Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Actualmente es consultor de Recursos Humanos, especializado en Habilidades Directivas – Coaching, Selección y Formación, Calidad y Mejora Continua, RSC y RRHH, y Prevención de Riesgos.

Colaborador formativo para organizaciones como IEP-Instituto Europeo de Postgrado, EOBS – European Open Business School, TATUM, E-Postgrado, etc.

Por último, actualmente también es coordinador de la Cátedra Internacional de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad Católica de Murcia – UCAM, y profesor-docente en sus programas-master y cursos universitarios.

 

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP, que permite digitalizar las diferentes áreas de las...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.