Prevención salud: puesto de trabajo en una oficina

09/07/2016

Los trabajadores y empresarios que están trabajando en una oficina pasan a lo largo del año muchas horas sentados en frente del ordenador.

La creencia de que trabajar en una oficina no deteriora la salud, como así ocurre con otros puestos de trabajo en el que se tienen que coger cargas pesadas o estar mucho tiempo de pie, es totalmente falsa.

A continuación vamos a explicar que factores de riesgo pueden afectar nuestra salud mientras trabajamos en una oficina.

“¿Qué tipo de riesgos laborales existen si trabajo en una oficina?”

Además de los accidentes más comunes como golpes, caídas, pequeños cortes…han surgido problemas más graves que tienen efectos a un  medio y largo plazo.

Estos problemas tienen que ver, sobre todo, con la ergonomía de nuestro puesto de trabajo. Es decir, dependiendo del tipo de silla que utilicemos, de si la iluminación es la correcta o no, el ruido ambiente que hay alrededor, etcétera, repercutirá más o menos en nuestra salud.

business-people-1572059_960_720

Por eso, es más que recomendable conocer como es el mobiliario para poder adaptarlo en función de las características de cada cuerpo.

Pero no sólo existen estos problemas, hay otros implícitos relacionados con nuestros horarios de trabajo, el estrés producido durante las jornadas laborales o la carga de trabajo.

Una persona que trabaje a turnos, que una semana va de mañanas otras de tarde, que trabaje los fines de semana, incluido el domingo, que haga horas extras…su cuerpo se resentirá con el paso del tiempo.

Todos estos son los problemas que existen en el caso de trabajar en una oficina, los cuales pueden llegar a ser muy dañinos para nuestra salud.

Como prevenir daños de en nuestra salud en el trabajo

No hay mejor remedio para combatir una enfermedad que la prevención, por eso vamos a explicar una serie de medida para prevenir posibles daños producidos mientras trabajamos:

• Hacer una revisión y corregir los fallos detectados es el primer paso para prevenir los daños.
  • Adecuar el mobiliario como las mesas, las sillas… todo ellos teniendo en cuenta siempre las características físicas de cada uno de los empleados. Dicho de otro modo hay que hacer que el mobiliario se adopte lo mejor posible a la postura corporal.
  • Hacer especial hincapié en las sillas, los empleados pasan 8 horas al día sentados. En el caso de una mala postura o de estar sentados en una silla que no es buena la espalda se verá perjudicada con el paso del tiempo irremediablemente. Para que esto no ocurra, la mejor forma de ajustar de sillas, tanto su asiento y respaldo, la altura…siempre teniendo en cuenta la curvatura de toda espalda.
  • Tanto las tareas a realizar por cada empleado y su correspondiente responsabilidad tienen que estar bien definidos de ante mano. Al tener una correcta planificación evitaremos el estrés.
  • Levantarse cada hora durante unos cinco minutos, de esta manera favorecemos la circulación sanguínea en todo el cuerpo.

Hoy en día, la prevención de la salud en el puesto de trabajo tiene una gran importancia a todos los niveles, de hecho los controles de sanidad son cada vez mucho más exhaustivos.

Por ello, esta disciplina necesita  profesionales que dispongan de unos conocimientos previos y que estén muy bien formados como a través del máster online de Seguridad y salud en el trabajo.