Negocios y Finanzas Internacionales: ¿Cómo funcionan?

02/28/2019

Finanzas internacionales

¿Cómo funcionan los negocios y las finanzas internacionales? ¿Son lo mismo? ¿Por qué se han vuelto tan importantes?

En este post abordamos el funcionamiento de los negocios y las finanzas internacionales. Y para comenzar vamos a ver una pequeña definición de estos dos conceptos y analizar a qué hace referencia cada uno de ellos:

• Negocios internacionales: los negocios internacionales son la compraventa o intercambio de bienes o servicios fuera del de las fronteras de los países de origen.
  • Finanzas internacionales: estudio de la administración del dinero y de sus flujos entre los límites políticos de los países.

Negocios y finanzas internacionales: ¿son iguales?

Si bien el ámbito de actuación de ambos conceptos es el mismo- el mercado internacional-, los negocios y las finanzas no hacen referencia exactamente a lo mismo.

El comercio exterior es el conjunto de transacciones de intercambio de bienes y servicios que realiza un país en particular con otras naciones con el objetivo de satisfacer la demanda de bienes y servicios. Estas transacciones son tanto comerciales, como financieras. Por lo tanto, los negocios internacionales tienen mucho que ver con las finanzas internacionales.

En cualquier caso, tanto los negocios como las finanzas internacionales han experimentado un importante incremento en magnitud en las últimas décadas. La razón es que la internacionalización y la deslocalización contribuyen cada vez a que sean más las organizaciones que amplíen sus fronteras y decidan salir al mercado internacional.

Funcionamiento de los negocios y finanzas internacionales

Después de abordar la definición de los negocios y las finanzas, así como su ámbito de actuación, vamos a conocer cómo funcionan.

El comercio internacional funciona por el principio de la oferta y la demanda: dentro de las fronteras se busca satisfacer la demanda de bienes y servicios, mientras que otras existencias son abundantes en el país.

Y de ahí surgen los principales conceptos que marcan el funcionamiento de los negocios y finanzas internacionales: las importaciones y las exportaciones.

• Exportaciones: un país comercializa sus bienes o servicios en otro, para que sean consumidos allí.
  • Importaciones: se adquieren bienes o servicios provenientes de fuera de las fronteras para su uso en el territorio nacional.

La diferencia entre las exportaciones y las importaciones determina la balanza comercial:

• Balanza comercial positiva: se exportan mayor cantidad de bienes y servicios que los que se importan. Existe un superávit comercial.
  • Balanza comercial negativa: el valor de las exportaciones es menor que el de las importaciones. Se da un déficit comercial.

Más allá de las importaciones y exportaciones, el comercio internacional abarca ámbitos tan complejos como la logística, la inversión, los riesgos, la financiación, los recursos humanos a nivel internacional o el marketing.

Formarse en Negocios Internacionales: MBA Online

Son tantos los aspectos a tener en cuenta que las personas que aspiran a trabajar en este ámbito necesitan en la mayoría de los casos una formación específica para conocer cómo funcionan las áreas empresariales decisivas en los negocios internacionales.

Para cubrir esta necesidad formativa, desde el Instituto Europeo de Posgrado te ofrecemos el MBA Online con especialidad en International Business.

Un programa formativo de 14 meses y con titulación por parte de IEP y Summa University. ¡Pídenos información sin compromiso!