Negocio y comercio internacional - IEP
 Este sitio utiliza cookies. Si continua navegando por el sitio, significa que usted acepta el uso de cookies. Más información aquí    X
Instituto Europeo de Posgrado – IEP
Universidad Rey Juan Carlos
Area Personal
Conócenos
Noticias

Relacionado

Negocio y comercio internacional

En un mundo globalizado, el negocio y el comercio internacional forman parte de muchas empresas que atraviesan las fronteras mediante la exportación de sus productos. En este contexto, muchos de los grandes negocios se convierten en internacionales y las transacciones comerciales se realizan a escala global. Dentro de este panorama complejo vamos a analizar los factores más importantes que intervienen en los negocios internacionales y también en el comercio.

¿Qué es el comercio internacional?

El comercio internacional es la compraventa o intercambio de bienes o servicios fuera del país de origen de la empresa. Se ocupa de los intercambios comerciales como son las exportaciones, las importaciones o la inversión extranjera.

¿Qué es el negocio internacional?

El negocio internacional responde a las transacciones comerciales que se llevan a cabo entre los límites políticos de dos países. El comercio internacional es por tanto un término muy similar pero que hace referencia al movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados.

Factores a tener en cuenta en el panorama empresarial internacional

De esta manera, estos dos factores están estrictamente vinculados por la zona geográfica en la que operan las empresas. En la internacionalización habrá que tener en cuenta los siguientes factores:

  • Exportaciones e importaciones. En las importaciones los productos son adquiridos por un país para distribuirlos en esta zona, mientras que en las exportaciones la mercancía se envía fuera del territorio. Ambas pueden ser directas (sin intermediarios) o indirectas (una empresa intermediaria se ocupa de la compra). Una estrategia de exportación e importación adecuada ayudará a la internacionalización de la empresa, atendiendo a la logística y al plan de marketing internacional.

  • Sistema aduanero. Una aduana es una institución pública que se ocupa del registro de los bienes que se exportan e importan y de sus impuestos. Se suelen ubicar en lugares estratégicos como fronteras, costas y aeropuertos, donde controlan el flujo de entrada y de salida del país de los productos.

  • Diferentes mercados internacionales. Cada mercado tiene unas características específicas muy concretas como diferencias en el idioma, la legislación, los contratos, las diferencias en el comportamiento de los consumidores, la divisa y una serie de barreras técnicas y legales.

  • Logística internacional. La gestión de la logística internacional incluye el tratamiento de la mercancía, los tipos de medios e instalaciones para el transporte de mercancía y los sistemas y modalidades de transporte que las empresas utilizan para exportar.

  • Equipo internacional. En un negocio internacional el equipo ha de serlo también. Si la empresa va a operar en varios países y va a exportar sus productos será necesario contar con trabajadores o contactos comerciales por lo que es imprescindible contar con un Departamento de Recursos Humanos especializado. En el Instituto Europeo de Posgrado (IEP) podrás encontrar formaciones específicas como el Máster en International Bussines, que te permitirá conocer el escenario global para desarrollar negocios internacionales, analizando la coyuntura económica y las características del transporte internacional para llevar a cabo transacciones comerciales a escala global.

  • E-Commerce. Indudablemente, la implantación de la tecnología ha ayudado a la internacionalización de muchas empresas. Aunque en la venta online no sea necesario disponer de una red física de puntos de distribución, el comercio internacional tiene también sus complicaciones en una tienda online. Por ello, hay que tener muy claro a qué público se dirige un producto y proyecto y no lanzar una tienda online internacional sin un estudio de mercado previo. Los costes de envío y los impuestos en las aduanas, pueden ser un gran obstáculo.

Contacto

Contacte con nosotros a través del siguiente teléfono:

+34 91 661 39 95

O por correo electrónico:

Dirección

C/ Caléndula 93,
Edificio J (Miniparc III), Alcobendas, 28109 Madrid



C/ Caléndula 93
Edificio J (Miniparc III),
Alcobendas, 28109 Madrid

Tel: +34 91 661 39 95
admisiones@iep.edu.es

Manténgase siempre informado de todas nuestras novedades siguiéndonos por:


Puede suscribirse a nuestro boletín informativo introduciendo su email aquí:

Aviso legal© 2017 Instituto Europeo de Posgrado IEP - Condiciones de uso