Masterclass: en busca de la sostenibilidad del sistema público de pensiones

05/19/2023
Masterclass sostenibilidad pensiones

En la historia del desarrollo humano, hoy como nunca es patente la tensión entre la necesidad de diseñar políticas y acciones de largo plazo y el imperativo de dar satisfacción a demandas o necesidades inmediatas. Pocas veces el hombre ha enfrentado tan claramente a la responsabilidad consciente de que sus decisiones actuales tendrán efectos tan perdurables Retos como la evolución demográfica o la transformación energética ante el cambio climático o, en general, cualquiera de los múltiples aspectos de la sostenibilidad ya sea económica, social, ambiental, son hoy
más apremiantes que nunca.

Los sistemas públicos de pensiones son un ejemplo claro donde entra en juego la necesidad de mantener una visión de largo plazo enmarcada a la vez en el requerimiento de una sostenibilidad económico-financiera inmediata. Esta masterclass sitúa las últimas reformas del sistema de pensiones público en España en este contexto del debate sobre la sostenibilidad, a la luz del cual examinaremos desde el cambio de parámetros en el cálculo de las pensiones, a la modulación de los objetivos de suficiencia a largo plazo, en una reflexión pausada sobre los ciclos demográficos y sus efectos en la economía nacional. Se explicará el contenido de las recientes reformas en el sistema de pensiones español en el contexto del diseño de políticas públicas a largo plazo.

Ponente

Pilar Sánchez Iglesias

Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales y Actuario de Seguros por la Universidad Complutense de Madrid. Miembro titular del Instituto de Actuarios Españoles. Gestor Administrativo.

Ha desarrollado su carrera profesional como consultor especializado en proyectos de consultoría en Seguros y Previsión Social. Además, ha compaginado su actividad consultora con el diseño y participación en acciones de difusión y formación dirigidas a diversas entidades de los
sectores financiero y asegurador, así como a Consejos de Dirección y Comisiones de Control de Planes de Pensiones, llevando a la práctica formativa la experiencia y conocimiento de los casos reales. Ha ocupado diversos puestos de responsabilidad en compañías líderes en el sector. Desde 2006 es Directora del Área de vida y Previsión Social de IDEAS, Investigación y Desarrollo Actuarial y de Seguros S.A. y Responsable de los programas de mentoría y acogida de nuevos empleados.

¿A quién va dirigido?

Va dirigido a estudiantes y profesionales del mundo del derecho, la economía y la sociología interesados en la sostenibilidad, el diseño de políticas públicas, los sistemas de pensiones de la seguridad social y la técnica actuarial como herramienta de apoyo a la toma de decisiones.

Fecha y duración

La Sesión se celebrará el 25 de mayo de 2023 las 16:00 horas (España). 09:00 (Colombia. GTM-5)- 08:00 (México. GTM-5). Tendrá una duración de una hora y quedará grabada para su visualización posterior.

Estructura

La Sesión tendrá una exposición por parte del ponente de aproximadamente 45 minutos, estando destinados los 15 minutos restantes al debate y consultas por los participantes.

Participantes

Los alumnos deben entrar en el siguiente enlace y registrarse con nombre, apellidos
y mail:
https://iep.zoom.us/j/95126887228
La sala tiene capacidad para 1.000 estudiantes.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.