Masterclass Estados Unidos y China: Más que una guerra comercial

08/06/2020
masterclass iep eeuu china

Esta Masterclass tiene como objetivo reflexionar sobre el conflicto entre China y Estados Unidos, analizando las claves que explican uno de los fenómenos más relevantes de nuestra época.

masterclass iep eeuu china

Así, comprobaremos cómo la confrontación entre ambos países va mucho más allá de la guerra comercial, ya que, en gran medida se está disputando la hegemonía económica mundial.

De esta forma, analizaremos cómo la disputa económica, financiera y tecnológica entre ambas potencias marcará las reglas de la economía mundial en las próximas décadas. A lo largo de la sesión vamos a:

• Analizar la evolución de la economía de Estados Unidos y China en las últimas décadas.
  • Comprender los motivos económicos, financieros, estratégicos y geopolíticos que explican el enfrentamiento entre ambas potencias.
  • Reflexionar sobre la dimensión y las implicaciones del conflicto y los distintos escenarios de futuro.

El asistente contará con un panorama muy completo de la situación actual del conflicto y comprenderá la dimensión que supone para la economía mundial la relación entre China y Estados Unidos.

Ponente: Juan Vázquez Rojo

Doctorando en Economía en la Universidad Camilo José Cela con la tesis: “De la decadencia de la hegemonía económica estadounidense al auge de China”, Máster en Investigación en Economía con Especialidad en Economía Internacional por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Graduado y Diplomado en Ciencias Empresariales por la Universidad de A Coruña.

Autor de publicaciones e investigaciones relacionadas con la Eurozona, la globalización financiera y la hegemonía estadounidense. Ha desarrollado su carrera profesional como Coordinador de Fundraising en el Comité Español de ACNUR y como Profesor de Economía. Actualmente, es formador del equipo de Asesores Académicos Internacionales y Docente en el Instituto Europeo de Posgrado. Además, es docente e investigador en la Corporación Universitaria de Asturias.

¿A quién va dirigido?

Dirigido a todas las personas interesadas en entender las dimensiones del conflicto entre China y Estados Unidos en particular, y el futuro de la economía mundial en general.

Fecha y duración

La sesión se celebrará el 11 de agosto de 2020 las 15:30 horas (España). 8:30 (Colombia. GTM-5)- 8:30 (México. GTM-5).

Tendrá una duración de una hora y quedará grabada para su visualización posterior.

Estructura

La Sesión tendrá una exposición por parte del ponente de aproximadamente 45 minutos, estando destinados los 15 minutos restantes al debate y consultas por los participantes.

Inscripción

¿Quieres participar en esta Masterclass? Ya puedes formalizar tu inscripción a través del siguiente enlace https://iep.zoom.us/j/93868821444, donde podrás registrarte con nombre, apellidos y mail.

La sala tiene capacidad para 1.000 estudiantes.