Master Online

Logística y Supply Chain Management

✓ Doble Titulación Americana de Summa University y el Instituto Europeo de Posgrado.

✓ Te prepararás para obtener el Certificado de Auditor Interno en la Norma ISO 28000 en Seguridad para la Cadena de Suministro expedido por SGS y la certificación internacional CSCM® (Certified Supply Chain Manager de ISCEA (International Supply Chain Education Alliance).

✓ Adquirirás conocimientos y habilidades para enfrentar los retos actuales de la logística y la cadena de suministros.

✓ Te prepararás para uno de los sectores con mayor proyección laboral.

  • Beca Hasta 70%
  • Convocatorias: Febrero, Junio y Octubre
  • 104 ECTS : 92 ECTS + 12 ECTS de prácticas profesionales en Empresa (Convalidables)
  • Doble Titulación Oficial IEP / Summa University
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104 ECTS : 92 ECTS + 12 ECTS de prácticas profesionales en Empresa (Convalidables)

Doble Titulación
IEP / Summa University

104 Creditos

Asignaturas

I. Global Supply Chain Management 
  • – Marco Estratégico de la Cadena de Suministro.
  • – Filosofía de la gestión logística integral.
  • – Cadena de Suministro del Siglo XXI: conceptos y aplicaciones.Flujos en la Cadena de Suministro.
  • – Silos funcionales versus gestión por procesos.
  • – Fuerzas que impactan la Logística y el SCM (Globalización, Tecnología, Consolidación Organizacional, Empoderamiento del Consumidor, Políticas Gubernamentales y Marcos Legales).
  • – Importancia del Supply Chain Management y actores involucrados.
  • – Orquestación estratégica de actores globales.
  • – Sostenibilidad de la Compañía a través de su Cadena de Suministro.
  • – Productos Funcionales Versus Productos innovadores.
  • – Configuraciones Típicas de los Supply Chains.
  • – Supply Chain Colaborativo.
  • – Supply Chain Agile.
  • – Supply Chain Lean.
  • – Supply Chain Fully Flexible.
  • – Supply Chain Tipo Campaña.
  • – Supply Chain Híbridos.
  • – Procesos de Planeación de la Red.
  • – Supply Chain y Empresas de Servicio.
  • – Organización y Control de la Logística y de la Cadena de Suministros.
  • – Gartner Supply Chain Metrics.
  • – Implementación Estratégica de la Logística Inversa y Verde.
II. Fundamentos de Comercio Internacional 

1. Escenarios del Comercio Internacional

  • – La Globalización y la deslocalización Empresarial. Factores Impulsores
  • – Interdependencia del Comercio Mundial. Dumping Social. Globalización y Crisis

2. Teorías del Comercio Internacional. Especialización y Ventajas Comerciales. Comercio Inter e Intraindustrial

  • – Teorías Tradicionales del Comercio Internacional
  • – La Nueva Teoría del Comercio. Comercio Inter e Intraindustrial. Ventaja Competitiva Nacional

3. Política Comercial: Proteccionismo vs Librecambismo. Sistemas de Proteccionismo

  • – Barreras al Comercio Internacional I
  • – Barreras al Comercio Internacional II
  • – Barreras al Comercio Internacional III

4. Organismos Internacionales que Intervienen en el Comercio Internacional

  • – Organización Mundial del Comercio/World Trade Organization (OMC/WTO)
  • – El Sistema Monetario Internacional I
  • – El Sistema Monetario Internacional II y Conferencia de las ONU sobre Comercio y Desarrollo

5. La Balanza de Pagos: Conceptos Fundamentales y Casos Prácticos

  • – Barreras de Comercio Internacional
  • – Aduanas

6. Estrategia y Estructura de los Negocios Internacionales

  • – Sector Exterior y Balanza de Pagos
  • – Balanza Corriente y Balanza de Capitales
  • – Balanza Básica
III. Gestión del Abastecimiento Estratégico: Compras y Proveedores 
  • – SRM Supplier Relationship Management.
  • – Compras y gestión de proveedores.
  • – Optimización del proceso de abastecimiento.
  • – Matrices de Riesgo e Impacto.
  • – Matriz de Krailjic.
  • – Gestión documental eficiente.
  • – Ética en las compras.
  • – Abastecimiento sostenible.
  • – RSC y proveedores.
  • – Desarrollo y Administración de las Relaciones.
  • – Herramientas para el Abastecimiento estratégico.
  • – E – Procurement.
  • – Planeación y Preparación para las Negociaciones.
  • – El Proceso de Negociación.
  • – Comportamientos Efectivos en la Negociación.
  • – Comprender otras necesidades y objetivos de negocio.
  • – Tercerización.
  • – Decisiones BID y No-BID.
IV. Modelación Cuantitativa para la Toma de Decisiones en Supply Chain 
  • – El rol de la información numérica para la toma de decisiones.
  • -Distribuciones estadísticas.
  • – Introducción a los métodos cuantitativos.
  • – Modelos de optimización enfocados a la gestión logística.
  • – Programación dinámica.
  • – Simulación de Modelos de Operaciones y Logística.
  • – Modelos estadísticos para simulación.
  • – Juegos de Simulación.
  • – Análisis de Árboles de Decisiones.
  • – Ubicación de locaciones.
  • – Método del centro de gravedad.
V. Producción de Bienes Sostenibles y Experiencias de Servicio Memorables 
  • – Relación Estratégica entre Abastecimiento, Producción y Logística. Enfoque Sistémico.
  • – Rol de los Procesos Productivos en la Cadena de Valor.
  • – Reingeniería de Procesos Productivos.
  • – Planeación Agregada.
  • – Implicación de la Gerencia de la Producción en la Cadena de Valor.
  • – Optimización de Procesos Productivos: La Producción de Bienes y Servicios.
  • – La Producción como una Variable Estratégica: Conceptos y Casos.
  • – Estrategias de Operación y Planeación.
  • – Planeación de la Producción.
  • – Tiempo Total del Ciclo.
  • – Tiempo de Entrega.
  • – Calidad y Seguridad.
  • – Conceptos y Programas para Optimizar Procesos Productivos.
  • – Six Sigma. Lean Manufacturing.
  • – DDMRP.
  • – Teoría de Restricciones.
  • – Tipos de Restricciones.
  • – Cuerda. Tambor. Amortiguador.
VI. Planeación, Control y Gestión de Inventarios 
  • – Planeación y Gerencia de Inventarios.
  • – Niveles óptimos de inventario, EOQ, Safety Stock.
  • – Políticas de Reaprovisionamiento.
  • – Modelos de Inventarios.
  • – Niveles de Servicio. Fill Rate.
  • – Centros de Distribución (Diseño, Lay Out, Nivel de Automatización y Operaciones).
  • – Estrategias para Administración de Inventario (Just-In-Time, Materials Requirements Planning, Distribution Resource Planning).
  • – Sistema Pull para manejo de inventarios.
  • – Sistema Push para manejo de inventarios.
  • – Naturaleza e importancia del Almacenamiento.
  • – El Rol del Almacenamiento en Logística y en el Supply Chain.
    – Decisiones Básicas en Almacenamiento (Nivel de Posesión, Infraestructura Privada o Pública, Número de Almacenes).
  • – Manipulación de Materiales.
  • – Equipo de Manipulación de Materiales.
  • – Empaque de Materiales.
  • – Diseño eficiente de Almacenes.
  • – Almacenes sostenibles.
VII. Tecnologías de la Información Aplicadas 
  • – Importancia de los Supply Chain Information Systems.
  • – El rol de la información en el Supply Chain (Requerimientos de información, Capacidades de las TICs, Retos en Tecnologías de Información y Comunicación).
  • – Gerencia de los flujos de información.
  • – Modelos para Gerenciar Información del Supply Chain.
    – Optimización del flujo de información.
  • – Código de barras.
  • – Intercambio electrónico de datos.
  • – Sistemas de información de planeación logística.
  • – E-commerce y la Cadena de Suministro.
  • – La gestión logística en la era de internet.
  • – Software disponible para Supply Chain Management (Planeación, Ejecución, Funciones y/o Eventos específicos, TMS, Business Intelligence, Enterprise Resource Planning, WMS, etc).
  • – Implementación de TICs en el Supply Chain.
  • – Big Data y Analítica (descriptiva, diagnostico, predictiva y perspectiva)
    – Innovación y TICs de última generación para el Supply Chain (Bar Codes, RFID, 3D Printing, 3D Scanning, Virtual Reality, Robotización de CEDIS, Global Tracking, IoT, etc.).
  • – Sistemas tipo Voice Picking y Pick to Light.
  • – E-Commerce.
VIII. Gerencia de la Distribución y Diseño de Redes 
  • – Marco Conceptual del Transporte Terrestre, Marítimo, Ferroviario y Aéreo.
  • – Contratación de Operadores Logísticos.
  • – Gerencia de activos fijos de transporte.
  • – Plataformas Logísticas.
  • – Minimización de Costos asociados a los Operadores Logísticos (3PL – 4PL).
  • – Sincronización de expectativas con los Operadores Logísticos.
  • – Infraestructura asociada a las operaciones de transporte.
  • – Gestión de Transporte Multimodal.
  • – Tendencias actuales en distribución (Presentación de Casos de Estudio de Modelos de Distribución de Empresas de Clase Mundial).
  • – Examinar las alternativas de red logística.
  • – Desarrollar un análisis de localización de infraestructura logística.
  • – Desarrollar un plan de implementación de la red.
  • – Factores determinantes de localización.
IX. Demand Driven Operations & Supply Chain 
  • – CRM Consumer Relationship Management.
  • – Cadena halada por la demanda.
  • – Administración de la demanda.
  • – Métodos de Pronósticos.
  • – Patrones cambiantes e irregulares de la demanda y los mercados.
  • – Proceso de S&OP.
  • – Reconciliación entre oferta y demanda.
  • – Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment (CPFR).
  • – Administración de la Orden y Satisfacción de la Orden.
  • – Sistemas de Administración de la Orden.
  • – Ciclos de la Orden y Satisfacción de la misma.
  • – Servicio al Cliente.
  • – Interface Logística / Marketing.
  • – Elementos del Servicio al Cliente.
  • – VOC = Voz del Cliente.
  • – Medidas de Desempeño en Servicio al Cliente.
  • – Implementación de Estándares en Servicio al Cliente.
  • – El Stockout y el servicio al cliente (Costos de los Stockouts, Back Orders, Ventas Perdidas, Clientes Perdidos).
X. Logística Aplicada al Comercio Internacional 
  • – Logística y Distribución Física Internacional (DFI).
  • – Desarrollo de la DFI como proceso competitivo.
  • – Procesos de Importación y Exportación.
  • – Canales de Exportación.
  • – Contratación de Agentes.
  • – Componentes de Costo en el País Exportador.
  • – Componentes de Costo durante el tránsito Internacional.
  • – Componentes de Costo en el País Importador.
  • – Comercio Exterior y DFI.
  • – Conceptualización, Revisión y Aplicación de Incoterms®.
  • – Documentación asociada a las operaciones logísticas internacionales.
  • – Intercambio de Información Oportuna.
  • – Zonas especiales.
  • – Conceptos básicos de Teoría del Seguro.
  • – Envases y Embalajes.
  • – Recomendaciones Estratégicas para una Distribución Física Internacional.
XI. Liderazgo de Equipos Altamente Eficientes 
  • – Importancia de las personas en los procesos logísticos.
  • – Anticipar necesidades y responder a las preocupaciones y conflictos.
  • – Práctica significativa de la comunicación bidireccional.
  • – Influencia sobre los demás.
  • – El rol del coach: formación, negociación, solución de conflictos y logro de objetivos.
  • – Tipos de coaching.
  • – Coherencia de roles.
  • – Arquetipos y mandatos.
  • – Estilos de influencia.
  • – Los poderes del líder coach.
  • – Liderazgo situacional.
  • – El poder de la palabra.
  • – La influencia y el poder referente a través de la comunicación.
  • – El acompañamiento en la labor comercial.
  • – Preguntas poderosas.
  • – Tipos de conversaciones.
  • – Impacto del coaching en la consecución de objetivos.
  • – Negociación.
XII. Planeación Estratégica y Gestión Financiera en Supply Chain 
  • – Product Management.
  • – Dimensiones de Medición del desempeño en el Supply Chain.
  • – Desarrollo de métricas en Supply Chain.
  • – Métricas en Supply Chain Management.
  • – Categorías de Desempeño.
  • – KPIs Financieros.
  • – Impacto en Finanzas de las decisiones en el Supply Chain.
  • – Sistemas de Costeo.
  • – Contabilidad de los Flujos en el Supply Chain.
  • – Costeo basado en Actividades.
  • – Contabilidad del Thoughtput.
  • – Métricas contables del Troughtput.
  • – Metodología para Diseño de Redes Logísticas.
  • – Definir el proceso de diseño de Redes Logísticas.
  • – Realizar un auditoria y diagnostico logístico.
  • – Dimensiones de Medición del desempeño en el Supply Chain.
  • – Desarrollo de métricas en Supply Chain.
  • – Métricas en Supply Chain Management.
  • – Impacto en Finanzas de las decisiones en el Supply Chain.
  • – Teoría de Planeación Estratégica (Escuelas de Pensamiento Estratégico).
  • – Evolución del Supply Chain Management.
  • – Alineamiento dinámico de Supply Chains.
  • – Modelos de Referenciación SCOR.
  • – Elaboración de un Plan Estratégico en Supply Chain Management.
XIII. Emprendimiento Empresarial y Business Plan 

1. Idea y Modelo de Negocio

  • – Idea y Modelo de Negocio

2. El Plan de Negocio

  • – El Plan de Negocio

3. Planteamiento para Inversores

  • – Planteamiento para Inversores

4. Modelo Económico

  • – Modelo Económico

5. Valoración de Startups

  • – Valoración de Startups

6. Negociación de las Acciones

  • – Negociación de las Acciones
PROYECTO FIN DE PROGRAMA: Preparación de la Certificación CSCM® – Certified Supply Chain Manager y Certificado de Auditor Interno ISO 28000 

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