Master Online
Logística y Supply Chain Management

✓ Doble Titulación Americana de Summa University y el Instituto Europeo de Posgrado.
✓ Te prepararás para obtener el Certificado de Auditor Interno en la Norma ISO 28000 en Seguridad para la Cadena de Suministro expedido por SGS y la certificación internacional CSCM® (Certified Supply Chain Manager de ISCEA (International Supply Chain Education Alliance).
✓ Adquirirás conocimientos y habilidades para enfrentar los retos actuales de la logística y la cadena de suministros.
✓ Te prepararás para uno de los sectores con mayor proyección laboral.
- Beca Hasta 65%
- Convocatorias: Febrero, Junio y Octubre
- 104 ECTS : 92 ECTS + 12 ECTS de prácticas profesionales en Empresa (Convalidables)
- Doble Titulación Oficial IEP / Summa University

104 ECTS : 92 ECTS + 12 ECTS de prácticas profesionales en Empresa (Convalidables)

Doble Titulación IEP / Summa University

104 Creditos
Asignaturas

- – Marco Estratégico de la Cadena de Suministro.
- – Filosofía de la gestión logística integral.
- – Cadena de Suministro del Siglo XXI: conceptos y aplicaciones.Flujos en la Cadena de Suministro.
- – Silos funcionales versus gestión por procesos.
- – Fuerzas que impactan la Logística y el SCM (Globalización, Tecnología, Consolidación Organizacional, Empoderamiento del Consumidor, Políticas Gubernamentales y Marcos Legales).
- – Importancia del Supply Chain Management y actores involucrados.
- – Orquestación estratégica de actores globales.
- – Sostenibilidad de la Compañía a través de su Cadena de Suministro.
- – Productos Funcionales Versus Productos innovadores.
- – Configuraciones Típicas de los Supply Chains.
- – Supply Chain Colaborativo.
- – Supply Chain Agile.
- – Supply Chain Lean.
- – Supply Chain Fully Flexible.
- – Supply Chain Tipo Campaña.
- – Supply Chain Híbridos.
- – Procesos de Planeación de la Red.
- – Supply Chain y Empresas de Servicio.
- – Organización y Control de la Logística y de la Cadena de Suministros.
- – Gartner Supply Chain Metrics.
- – Implementación Estratégica de la Logística Inversa y Verde.

1. Escenarios del Comercio Internacional
- – La Globalización y la deslocalización Empresarial. Factores Impulsores
- – Interdependencia del Comercio Mundial. Dumping Social. Globalización y Crisis
2. Teorías del Comercio Internacional. Especialización y Ventajas Comerciales. Comercio Inter e Intraindustrial
- – Teorías Tradicionales del Comercio Internacional
- – La Nueva Teoría del Comercio. Comercio Inter e Intraindustrial. Ventaja Competitiva Nacional
3. Política Comercial: Proteccionismo vs Librecambismo. Sistemas de Proteccionismo
- – Barreras al Comercio Internacional I
- – Barreras al Comercio Internacional II
- – Barreras al Comercio Internacional III
4. Organismos Internacionales que Intervienen en el Comercio Internacional
- – Organización Mundial del Comercio/World Trade Organization (OMC/WTO)
- – El Sistema Monetario Internacional I
- – El Sistema Monetario Internacional II y Conferencia de las ONU sobre Comercio y Desarrollo
5. La Balanza de Pagos: Conceptos Fundamentales y Casos Prácticos
- – Barreras de Comercio Internacional
- – Aduanas
6. Estrategia y Estructura de los Negocios Internacionales
- – Sector Exterior y Balanza de Pagos
- – Balanza Corriente y Balanza de Capitales
- – Balanza Básica

- – SRM Supplier Relationship Management.
- – Compras y gestión de proveedores.
- – Optimización del proceso de abastecimiento.
- – Matrices de Riesgo e Impacto.
- – Matriz de Krailjic.
- – Gestión documental eficiente.
- – Ética en las compras.
- – Abastecimiento sostenible.
- – RSC y proveedores.
- – Desarrollo y Administración de las Relaciones.
- – Herramientas para el Abastecimiento estratégico.
- – E – Procurement.
- – Planeación y Preparación para las Negociaciones.
- – El Proceso de Negociación.
- – Comportamientos Efectivos en la Negociación.
- – Comprender otras necesidades y objetivos de negocio.
- – Tercerización.
- – Decisiones BID y No-BID.

- – El rol de la información numérica para la toma de decisiones.
- -Distribuciones estadísticas.
- – Introducción a los métodos cuantitativos.
- – Modelos de optimización enfocados a la gestión logística.
- – Programación dinámica.
- – Simulación de Modelos de Operaciones y Logística.
- – Modelos estadísticos para simulación.
- – Juegos de Simulación.
- – Análisis de Árboles de Decisiones.
- – Ubicación de locaciones.
- – Método del centro de gravedad.

- – Relación Estratégica entre Abastecimiento, Producción y Logística. Enfoque Sistémico.
- – Rol de los Procesos Productivos en la Cadena de Valor.
- – Reingeniería de Procesos Productivos.
- – Planeación Agregada.
- – Implicación de la Gerencia de la Producción en la Cadena de Valor.
- – Optimización de Procesos Productivos: La Producción de Bienes y Servicios.
- – La Producción como una Variable Estratégica: Conceptos y Casos.
- – Estrategias de Operación y Planeación.
- – Planeación de la Producción.
- – Tiempo Total del Ciclo.
- – Tiempo de Entrega.
- – Calidad y Seguridad.
- – Conceptos y Programas para Optimizar Procesos Productivos.
- – Six Sigma. Lean Manufacturing.
- – DDMRP.
- – Teoría de Restricciones.
- – Tipos de Restricciones.
- – Cuerda. Tambor. Amortiguador.

- – Planeación y Gerencia de Inventarios.
- – Niveles óptimos de inventario, EOQ, Safety Stock.
- – Políticas de Reaprovisionamiento.
- – Modelos de Inventarios.
- – Niveles de Servicio. Fill Rate.
- – Centros de Distribución (Diseño, Lay Out, Nivel de Automatización y Operaciones).
- – Estrategias para Administración de Inventario (Just-In-Time, Materials Requirements Planning, Distribution Resource Planning).
- – Sistema Pull para manejo de inventarios.
- – Sistema Push para manejo de inventarios.
- – Naturaleza e importancia del Almacenamiento.
- – El Rol del Almacenamiento en Logística y en el Supply Chain.
– Decisiones Básicas en Almacenamiento (Nivel de Posesión, Infraestructura Privada o Pública, Número de Almacenes). - – Manipulación de Materiales.
- – Equipo de Manipulación de Materiales.
- – Empaque de Materiales.
- – Diseño eficiente de Almacenes.
- – Almacenes sostenibles.

- – Importancia de los Supply Chain Information Systems.
- – El rol de la información en el Supply Chain (Requerimientos de información, Capacidades de las TICs, Retos en Tecnologías de Información y Comunicación).
- – Gerencia de los flujos de información.
- – Modelos para Gerenciar Información del Supply Chain.
– Optimización del flujo de información. - – Código de barras.
- – Intercambio electrónico de datos.
- – Sistemas de información de planeación logística.
- – E-commerce y la Cadena de Suministro.
- – La gestión logística en la era de internet.
- – Software disponible para Supply Chain Management (Planeación, Ejecución, Funciones y/o Eventos específicos, TMS, Business Intelligence, Enterprise Resource Planning, WMS, etc).
- – Implementación de TICs en el Supply Chain.
- – Big Data y Analítica (descriptiva, diagnostico, predictiva y perspectiva)
– Innovación y TICs de última generación para el Supply Chain (Bar Codes, RFID, 3D Printing, 3D Scanning, Virtual Reality, Robotización de CEDIS, Global Tracking, IoT, etc.). - – Sistemas tipo Voice Picking y Pick to Light.
- – E-Commerce.

- – Marco Conceptual del Transporte Terrestre, Marítimo, Ferroviario y Aéreo.
- – Contratación de Operadores Logísticos.
- – Gerencia de activos fijos de transporte.
- – Plataformas Logísticas.
- – Minimización de Costos asociados a los Operadores Logísticos (3PL – 4PL).
- – Sincronización de expectativas con los Operadores Logísticos.
- – Infraestructura asociada a las operaciones de transporte.
- – Gestión de Transporte Multimodal.
- – Tendencias actuales en distribución (Presentación de Casos de Estudio de Modelos de Distribución de Empresas de Clase Mundial).
- – Examinar las alternativas de red logística.
- – Desarrollar un análisis de localización de infraestructura logística.
- – Desarrollar un plan de implementación de la red.
- – Factores determinantes de localización.

- – CRM Consumer Relationship Management.
- – Cadena halada por la demanda.
- – Administración de la demanda.
- – Métodos de Pronósticos.
- – Patrones cambiantes e irregulares de la demanda y los mercados.
- – Proceso de S&OP.
- – Reconciliación entre oferta y demanda.
- – Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment (CPFR).
- – Administración de la Orden y Satisfacción de la Orden.
- – Sistemas de Administración de la Orden.
- – Ciclos de la Orden y Satisfacción de la misma.
- – Servicio al Cliente.
- – Interface Logística / Marketing.
- – Elementos del Servicio al Cliente.
- – VOC = Voz del Cliente.
- – Medidas de Desempeño en Servicio al Cliente.
- – Implementación de Estándares en Servicio al Cliente.
- – El Stockout y el servicio al cliente (Costos de los Stockouts, Back Orders, Ventas Perdidas, Clientes Perdidos).

- – Logística y Distribución Física Internacional (DFI).
- – Desarrollo de la DFI como proceso competitivo.
- – Procesos de Importación y Exportación.
- – Canales de Exportación.
- – Contratación de Agentes.
- – Componentes de Costo en el País Exportador.
- – Componentes de Costo durante el tránsito Internacional.
- – Componentes de Costo en el País Importador.
- – Comercio Exterior y DFI.
- – Conceptualización, Revisión y Aplicación de Incoterms®.
- – Documentación asociada a las operaciones logísticas internacionales.
- – Intercambio de Información Oportuna.
- – Zonas especiales.
- – Conceptos básicos de Teoría del Seguro.
- – Envases y Embalajes.
- – Recomendaciones Estratégicas para una Distribución Física Internacional.

- – Importancia de las personas en los procesos logísticos.
- – Anticipar necesidades y responder a las preocupaciones y conflictos.
- – Práctica significativa de la comunicación bidireccional.
- – Influencia sobre los demás.
- – El rol del coach: formación, negociación, solución de conflictos y logro de objetivos.
- – Tipos de coaching.
- – Coherencia de roles.
- – Arquetipos y mandatos.
- – Estilos de influencia.
- – Los poderes del líder coach.
- – Liderazgo situacional.
- – El poder de la palabra.
- – La influencia y el poder referente a través de la comunicación.
- – El acompañamiento en la labor comercial.
- – Preguntas poderosas.
- – Tipos de conversaciones.
- – Impacto del coaching en la consecución de objetivos.
- – Negociación.

- – Product Management.
- – Dimensiones de Medición del desempeño en el Supply Chain.
- – Desarrollo de métricas en Supply Chain.
- – Métricas en Supply Chain Management.
- – Categorías de Desempeño.
- – KPIs Financieros.
- – Impacto en Finanzas de las decisiones en el Supply Chain.
- – Sistemas de Costeo.
- – Contabilidad de los Flujos en el Supply Chain.
- – Costeo basado en Actividades.
- – Contabilidad del Thoughtput.
- – Métricas contables del Troughtput.
- – Metodología para Diseño de Redes Logísticas.
- – Definir el proceso de diseño de Redes Logísticas.
- – Realizar un auditoria y diagnostico logístico.
- – Dimensiones de Medición del desempeño en el Supply Chain.
- – Desarrollo de métricas en Supply Chain.
- – Métricas en Supply Chain Management.
- – Impacto en Finanzas de las decisiones en el Supply Chain.
- – Teoría de Planeación Estratégica (Escuelas de Pensamiento Estratégico).
- – Evolución del Supply Chain Management.
- – Alineamiento dinámico de Supply Chains.
- – Modelos de Referenciación SCOR.
- – Elaboración de un Plan Estratégico en Supply Chain Management.

1. Idea y Modelo de Negocio
- – Idea y Modelo de Negocio
2. El Plan de Negocio
- – El Plan de Negocio
3. Planteamiento para Inversores
- – Planteamiento para Inversores
4. Modelo Económico
- – Modelo Económico
5. Valoración de Startups
- – Valoración de Startups
6. Negociación de las Acciones
- – Negociación de las Acciones

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