Los 5 perfiles profesionales más demandados en comercio internacional

Las características del sector actual caracterizado por la globalización y la internalización de los productos y la homogenización de los  consumidores, exige a las empresas contar con profesionales especializados en…

Las características del sector actual caracterizado por la globalización y la internalización de los productos y la homogenización de los  consumidores, exige a las empresas contar con profesionales especializados en comercio internacional. Ya no basta con tener buenas ventas a nivel nacional, es imprescindible tener profesionales que sepan enfrentarse a las exigencias globales.

Durante los años de crisis económica, las empresas españolas han encontrado en las exportaciones una vía de negocio que les ayuda a sobrellevar la situación. Según María Jesús Fernández de Funcas (Fundación de Cajas de Ahorros), entre 2008 y 2013 el número de empresas exportadoras españolas aumentó en torno de 50.000. Este aumento del número de personas se traduce en una demanda de personal cualificado. Te presentamos los 5 más demandados en comercio internacional de Infojobs. Acabe aclarar que las funciones de cada perfil varía en función de la estructura de la empresa.

Silhouette of a man pointing to a rising graph on an LCD display. Focus is on the LCD display. Chart created by the photographer.

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  • Técnico de Exportación: se encarga de lanzar y comercial productos a nivel internacional, realizando estudios de mercado, contactando con potenciales clientes. Habitualmente depende de la dirección de la empresa o del Area Manager de la empresa.
  • Export Area Manager: analiza e investiga el sector, se encarga de captar nuevos clientes, promociona los productos internacionalmente, elabora oferta y negocia con los clientes.
  • Responsable de comercio exterior: está más enfocado hacia los proveedores y el movimiento de mercancías. 
  • Técnico de operaciones de comercio internacional: sus funciones son similares a los perfiles anteriores señalados pero está más centrado en el cliente. 
  • Responsable de transacciones de divisas: investiga el mercado de divisas, capta nuevos clientes. 

El departamento de comercio internacional se encarga de investigar, promocionar e identificar oportunidades. Establece contacto con todos los agentes implicados en las transacciones desde bancos, asesorías, abogados, aduanas o transporte. Además elabora las ofertas finales, diseña planes de negocios internacionales, establece controles de calidad e inspecciona el desarrollo internacional del negocio.

Independientemente del puesto que se ocupe dentro del departamento de exportación, es fundamental cumplir una serie de requisitos comunes a todos. Contar con formación especializada en comercio internacional a través de un máster y saber varios idiomas. También es fundamental tener sensibilidad hacia otras culturas, capacidad de negociación y actitud de líder, sin olvidar, la empatía, la flexibilidad, la capacidad de riesgo y la creatividad.

5 requerimientos indispensables en un buen CV

Un CV profesional es la mejor carta de presentación para el desarrollo en la empresa.

¿Cuáles son las claves de un buen currículum?

1. La realización de un máster o un MBA, que permite reforzar la marca personal, a través de la diferenciación. La realización de un máster también comunica información personal del propio trabajador: constancia, deseo de superación y afán de conocimiento son tres de las cualidades que muestra el perfil de una persona proactiva que cursa un MBA.

Curriculum

2. Uno de los requisitos más importantes es que transmita coherencia, es decir, que la experiencia laboral y formativa del candidato tenga una relación de causa y efecto. Por esta razón, es fundamental seleccionar aquella información del CV que aporta un valor añadido para el puesto de empleo.

Idiomas, algo importante

3. El manejo de un segundo idioma (en especial, del inglés) es un punto muy valorado por muchas empresas a la hora de contratar talento.

4. Un buen currículo comunica información no solo a través del contenido, sino también mediante la presentación. Conviene estructurarlo en una extensión de dos folios y establecer apartados diferenciados que aportan un orden en la lectura. La economía de tiempo es uno de los factores reales en la empresa.

5. En la actualidad, el CV de los mejores profesionales también está en la red, a través de la marca digital creada por el directivo. Añadir la dirección del blog personal y el perfil de Twitter es un extra de información muy valioso para que cualquier empresa pueda conocer la voz de una autoridad y su punto de vista.

Los profesionales que aspiran a mejorar su situación laboral deben optar por la formación constante para potenciar el reciclaje y la búsqueda de oportunidades. La realización de un máster y un MBA contribuye a reciclar y actualizar los conocimientos que el sector laboral demanda. En IEP somos pioneros en adaptar nuestra oferta de máster y MBA a las demandas de trabajo.

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