Liderazgo femenino. Los rasgos que lo caracterizan y barreras

05/07/2020
liderazgo femenino

Existen varios estudios y encuestas realizadas en diferentes países que reflejan que las iniciativas dirigidas al liderazgo femenino en las empresas van en aumento y, además, contribuyen de manera positiva en las mismas. De hecho, se ha demostrado que las empresas que cuentan con mujeres en los puestos directivos son más rentables que aquellas que carecen de presencia femenina.

En ese sentido, se estima que un 30% de las empresas que ponen en manos de las mujeres altos cargos directivos son más productivas, rentables y organizadas. Un estudio del Instituto Peterson para la Economía Internacional y el Centro de Estudios EY determina que el liderazgo femenino incrementa hasta seis puntos porcentuales los beneficios empresariales.

 

liderazgo femenino

 

Otros datos que corroboran que la mujer es un buen líder son los que ofrecen la Asociación RED GEM España, que se encarga de estudiar el comportamiento de la dinámica emprendedora a través de diversas variables. En uno de sus informes de 2017, destaca que en los últimos 10 años la brecha de género en la actividad emprendedora ha disminuido un 30%.

En general, a las mujeres les cuesta más decidirse a montar su propia empresa, pero cuando lo hacen, fracasan menos que los hombres.

El porcentaje de empresas fallidas es de media un 14% más bajo si las compañías cuentan con liderazgo femenino. Según los expertos, este dato es consecuencia de que las mujeres cuentan con planes de negocios más sólidos y buscan canales de financiación cuando lo necesitan. Por ejemplo, según se detalla en este informe, en España ya hay más de 650.000 mujeres empresarias, y dos mujeres emprendedoras por cada tres hombres- datos del informe especial de la Global Entrepreneurship Monitor-.

 

Características del liderazgo femenino

Las mujeres tienen unas cualidades que, precisamente, ayudan a incrementar los beneficios empresariales. Entre las cualidades como líderes destacan:

  • Formar equipos más capacitados
  • El reconocimiento del éxito de sus empleados
  • La motivación para alcanzar los objetivos
  • La comunicación y la empatía
  • El fomento del respeto tanto hacia las jerarquías superiores como hacia las inferiores

No hay que olvidar que las mujeres representan el 50% de la población mundial. Por eso, las empresas deben tenerlas en cuenta a la hora de dirigir sus negocios y de contar con puestos de responsabilidad y en los consejos de administración.

Otra característica importante es que las mujeres destacan por reconocer los éxitos ajenos y lo hacen saber, punto clave en este sentido. De esta manera, consiguen organizaciones “más humanas”,  donde los equipos son protagonistas del trabajo diario dejando de lado los individualismos.

También es importante señalar el compromiso social y el estilo de liderazgo participativo. El impacto de estas características en las empresas se refleja en sus mejores resultados y en una mayor motivación por parte de los trabajadores.

 

Barreras al liderazgo femenino

Uno de los mayores beneficios en las empresas cuyos líderes tienen nombres de mujeres es el incremento de las medidas de conciliación. Sin embargo, también cabe mencionar que en muchas compañías el ascenso de las mujeres todavía hoy se ve obstaculizado por la conciliación de la vida laboral con la familiar y personal.

Otra de las barreras con las que se topan las mujeres líderes es que su influencia en las decisiones sea más palpable. Está demostrado que, desde el punto de vista participativo, las decisiones de las mujeres tienen un mayor impacto e influencia en las rutinas y actividades de las empresas. Pero uno de los mayores retos también consiste en que esta influencia sea tangible y, realmente, sus decisiones se tengan en cuenta en estos equipos directivos mixtos.

Uno de los retos de las empresas es, precisamente, aprovechar las características de ambos líderes. Es decir, el masculino y el femenino. Ambos modelos deben coexistir y esgrimir lo mejor de ambos para conseguir los objetivos marcados.

El liderazgo femenino y sus consecuencias en las empresas son cada vez más evidentes y algo que no pueden obviar las grandes compañías. En ese sentido, nuestro MBA Online Especialidad Dirección General forma directivos de alto nivel capaces de tomar decisiones en entornos complejos y cambiantes, y teniendo en cuenta el papel de las mujeres en este ámbito.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.