Innovación disruptiva: Qué es y mejores ejemplos

09/17/2020
ejemplo de innovacion disruptiva

¿Qué es la innovación disruptiva? ¿Quieres conocer algunos ejemplos de estas ideas que han marcado “un antes y un después” en el mercado? En este post descubrimos algunos de los ejemplos de la historia reciente relacionados con la tecnología.

Comenzamos por la definición de innovación disruptiva, un concepto que va mucho más allá de una “buena idea”, ya que es capaz de cambiar por completo una empresa, un determinado sector e incluso todo el mercado.

ejemplo de innovacion disruptiva

Definición de innovación disruptiva

La innovación disruptiva hace referencia a aquella idea que es capaz de hacer cambiar de forma más o menos brusca el mercado de un determinado sector.

• Por un lado, innovar se define como la acción de “mudar o alterar algo, introduciendo novedades”.
  • Por otro lado, una disrupción es en el lenguaje económico algo que produce una ruptura en el desarrollo de la actividad de un sector para propiciar una renovación radical.

Eso sí, la innovación disruptiva no consiste en una idea que aporta algo adicional a un producto o servicio, sino que va más allá y hace referencia a un desarrollo que supone una “revolución” en el mercado.

Ejemplos de innovación disruptiva: de la computadora a la Inteligencia Artificial

En nuestros tiempos, estas innovaciones suelen estar relacionadas con la tecnología, por lo que también se hace referencia a la tecnología disruptiva. A continuación, vamos a ver algunos ejemplos que han supuesto un cambio brusco en el mercado:

Ordenador personal

El Apple II fue el primer microcomputador producido a gran escala. Las computadoras pasaron de ser unas grandes máquinas reservadas a los ingenieros a convertirse en un aparato alcanzable para el uso doméstico. Este modelo, que se presentó al público en abril de 1977, se convirtió en la referencia para los ordenadores personales que llegaron a continuación. Este es un ejemplo de cómo una empresa con una innovación disruptiva consigue posicionarse en lo más alto del escenario comercial.

Reproductor portátil

A finales de los años 70 el reproductor portátil supuso una revolución en la industria tecnológica y de la música. Entre estos reproductores de cintas destaca el Walkman, fabricado por Sony. Alcanzó tal popularidad que la palabra walkman se ha generalizado para denominar estos aparatos.

Impresión 3D

La tecnología 3D permite fabricar cualquier objeto mediante la colocación de materiales en capas y siguiendo un modelo digital. Esta tecnología disruptiva no solo se ha dado en el mundo de la industria, sino también en los hogares, con la llegada al mercado de las impresoras 3D domésticas, que permiten a los usuarios fabricar sus propios objetos.

Blockchain

El Blockchain es una tecnología disruptiva que se basa en un sistema de bloques compuesto por nodos que forman una cadena en la que todo movimiento queda registrado. Sus usos van más allá de las famosas criptomonedas, también se utiliza en la seguridad, en sanidad, en educación o en logística.

Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial (IA) es una de las protagonistas de la “revolución digital”. Las aplicaciones de esta disciplina que intenta imitar la inteligencia humana a través de una máquina son todavía desconocidas.

Seguro que se te ocurren algunos otros ejemplos de innovación disruptiva, sobre todo, ligados a la tecnología. Y si te interesa el mundo de la empresa y de los proyectos innovadores, te recomendamos que consultes nuestro Máster Online de Emprendimiento y Desarrollo de Ideas de Negocio. Una formación de 14 meses que te permite desarrollar ese concepto que tenías en mente hasta convertirlo en un negocio real, a la vez que te proporciona los conocimientos necesarios para adquirir todos los beneficios derivados de la Transformación Digital.