He acabado la carrera: ¿y ahora qué?

06/05/2015

Cuando uno finaliza sus estudios, siempre queda la duda de qué camino tomar. Es duro prepararse durante tantos años de carrera para, luego, decidir entre continuar estudiando o; por el contrario, lanzarse al mercado laboral. Una opción implica adquirir más conocimientos. La otra significa ganar experiencia y abrirse paso en el mercado. Lo más importante para tomar una buena decisión es saber el camino que uno quiere tomar, adónde quiere llegar en la vida y cuáles son sus objetivos para el futuro.

El curso académico toca a su fin y muchos estudiantes se están haciendo la misma pregunta: ¿complementar los estudios con un curso, un posgrado, un máster, una oposición, etc.? ¿O buscar empleo dentro del mercado laboral?

Que estudiar

Complementar la formación: hoy en día, la comunidad virtual ofrece un sinfín de alternativas para que los estudiantes, que así lo deseen, puedan completar sus estudios universitarios. Cada vez, son más las personas que optan por esta vía online de formación académica. A través de ella, existen plataformas que imparten miles de horas lectivas en cursos y másteres de diferentes modalidades de educación online. Según un estudio del Strategic Research Center, los candidatos con estudios de posgrado tienen un 57% más de empleabilidad que aquellos que no poseen formación complementaria.

Buscar empleo: lanzarse al mundo laboral, después de acabar la carrera, es otra de las opciones. Lo más adecuado es tomar conciencia del puesto al que se quiere acceder: si encaja con el perfil desarrollado en la universidad, si se adapta a los valores personales de cada uno, etc. Puede que al principio sea duro. No obstante, las empresas siguen ofreciendo prácticas a los recién licenciados para que adquieran experiencia y nuevas habilidades.

En cualquier caso, nunca es tarde para cambiar el rumbo que uno toma. La decisión correcta, finalmente, con el tiempo llegará.