Las habilidades que potenciar en el escenario “post coronavirus”

04/23/2020

Muchos se refieren ya a la “era post coronavirus”. ¿Hasta qué punto cambiará el mundo que nos rodea? En el ámbito laboral las secuelas están siendo (y van a ser) muy numerosas. Pero si ponemos el foco en las habilidades que los equipos humanos van a tener que potenciar, ¿encontraremos un cambio?

La implantación definitiva en muchas empresas del teletrabajo es uno de los principales cambios que ya se están produciendo. Y parte de las habilidades que se han desarrollado durante el confinamiento, como la flexibilidad, el trabajo en equipo o la innovación, serán claves en la etapa de la desescalada y la vuelta a la normalidad.

Durante la crisis sanitaria, millones de personas han comenzado a teletrabajar y otras muchas han empezado a estudiar online. ¿Cuáles son las habilidades más importantes que se han estado desarrollando y que formarán parte de una nueva etapa?

 

 

Flexibilidad

La capacidad de adaptarse rápidamente a entornos cambiantes es importante en los momentos de incertidumbre. La flexibilidad en este contexto no se refiere tanto a la capacidad de realizar varias tareas, sino a la de adaptarse a los cambios que puedan presentarse con el paso del tiempo.

 

Trabajo en equipo

A pesar del trabajo en remoto, son muchos los equipos que han podido comprobar cómo su comunicación es más fluida que nunca gracias a las nuevas tecnologías. El trabajo en equipo seguirá siendo una de las habilidades más requeridas por los equipos de Recursos Humanos, en un contexto en el que la comunicación, el compromiso mutuo o la resolución de problemas han cobrado un especial protagonismo.

 

Innovación y creatividad

La crisis sanitaria ha llevado a muchas empresas a salir de su “zona de confort” y tener que lanzar ideas innovadoras y creativas para dar respuesta a todos estos cambios. Tener un perfil creativo añade un importante valor añadido en tiempos en los que se dan cambios tan rápidos. Se necesitarán personas que aporten nuevos enfoques a la empresa, más allá de lo que se había planteado previamente.

 

Aprendizaje continuo

El aumento del tiempo en casa ha hecho que muchos se hayan acercado a la formación online, un formato que ha permitido que se siga aprendiendo durante el confinamiento. Continuar aprovechando las ventajas de estudiar en línea o con formaciones presenciales cuando sea posible será otro de los valores a destacar en los perfiles laborales, que buscan estar al día en su ámbito profesional. Esta es nuestra especialidad: en IEP te ofrecemos programas de Máster y de MBA 100% Online para que puedas seguir evolucionando.

 

Iniciativa y toma de decisiones

Identificar los problemas, analizar las alternativas y escoger una solución. Saber realizar estas acciones. especialmente en las situaciones de presión y de inestabilidad, es un factor que las empresas tienen muy en cuenta.

 

Control del estrés

El panorama actual ha sumido a una buena parte del planeta en una situación de miedo y de incertidumbre. Demostrar flexibilidad, mantenerse fuerte emocionalmente y controlar el estrés ante estos cambios será importante en los meses que siguen para seguir avanzando tanto en el ámbito laboral como en el de los estudios.

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.