Google Scholar: ¿Qué es y para qué sirve?

11/26/2020
google scholar

¿Has utilizado alguna vez Google Scholar? Esta herramienta del gigante tecnológico es gratuita y fue lanzada al público en versión Beta el 19 de noviembre de 2005. Desde entonces, permite a millones de usuarios de todo el mundo localizar documentos académicos de forma sencilla. En este post, te explicamos qué es y para qué sirve esta herramienta.

google scholar

¿Qué es Google Scholar?

Google Scholar es un buscador que permite localizar documentos de carácter académico, como libros, tesis, artículos o revistas especializadas. También es conocido como Google Académico.

Está enfocado en la búsqueda de contenido y bibliografía científico-académica e indexa bibliotecas, bases de datos bibliográficas o editoriales, entre otros documentos. A través de los filtros de búsqueda, los resultados pueden aparecer ordenados por relevancia, fecha, idioma o citas, y ofrece la posibilidad de crear una alerta a partir de una búsqueda.

¿Cómo funciona Google Académico?

La diferencia fundamental con el buscador de Google es que con Google Académico se ordenan los resultados por relevancia y se usa una herramienta para el ranking que tiene en cuenta el texto completo de cada de uno de los artículos. En este sentido, jerarquiza los resultados usando un algoritmo similar al que utiliza Google para las búsquedas generales, pero también utiliza señales como el texto completo de cada artículo, la publicación en la que aparece, el autor y la frecuencia con la que se ha citado el artículo en otra literatura académica. Además, los resultados incluyen libros técnicos, así como un enlace a otros artículos que citan el artículo señalado.

Google Scholar también permite a los usuarios buscar copias digitales o físicas de artículos, ya sea en línea o en bibliotecas. Su uso es tan sencillo como la búsqueda web tradicional de Google. Para sacar más partido a la herramienta, se puede utilizar la búsqueda avanzada, con la que es posible filtrar automáticamente los resultados de búsqueda para mostrar únicamente los pertenecientes a una publicación o artículo específicos. La mayoría de los contenidos son cedidos por los propios creadores y, de hecho, editores de todo el mundo indexan sus obras en las distintas disciplinas para ponerlas a disposición de los usuarios. Por el momento, Google Académico es la mejor herramienta gratuita para localizar información académica.

¿Para qué sirve Google Scholar?

Google Académico combina numerosos componentes con sus capacidades de motor de búsqueda. De este modo, los autores pueden crear perfiles con una variedad de configuraciones de privacidad similares a las redes sociales. Esta función permite que se pueda ampliar el alcance de los documentos individuales a través de Google Scholar y más allá de los medios tradicionales.

Al usuario le permite encontrar contenido puramente académico asociado a un tema determinado, teniendo en cuenta que los resultados provienen de fuentes verídicas y relevantes. Además, la plataforma funciona de forma “inteligente”, porque ofrece a los lectores los artículos más recientes relacionados con los intereses que se están buscando. Los usuarios también pueden acceder de manera gratuita a las versiones web del texto completo de algunos artículos que las bases de datos no tienden a enlazar. En el caso de que no sea posible acceder en línea al texto completo del documento, se puede obtener un resumen, una reseña o el índice, y se ofrecen los datos necesarios para localizar y conseguir el documento por otra vía, como el catálogo de una biblioteca.

Ventajas de Google Académico

• Es una herramienta gratuita con todo lo que ello supone, ya que permite acceder a material científico contrastado.
  • Plataforma de uso muy sencillo y orientativo.
  • Acceso abierto a la investigación. Difunde contenido intelectual e ideas. El recuento de citas muestra qué artículos y libros de un autor en particular son los más populares, y los lectores, por su parte, pueden registrarse para recibir correos electrónicos que les notifiquen la publicación de trabajos nuevos.
  • Calidad académica. Google Scholar proporciona medidas directas de calidad académica y de impacto, que suelen ser confiables y consistentes.

Si eres estudiante, Google Scholar será fundamental para encontrar aquellos documentos necesarios para tus estudios. En el Instituto Europeo de Posgrado, como escuela posgrados online, ofrecemos una formación de prestigio y te damos la oportunidad de desarrollar tu carrera profesional conociendo todas las herramientas digitales que tienes a tu alcance para ayudarte en tus estudios.