¿Qué hace un gestor de riesgos laborales?

03/10/2023
gestor riesgos laborales funciones sueldo

La seguridad y la salud de los trabajadores son fundamentales para cualquier empresa o lugar de trabajo. Es por eso que contar con un gestor de riesgos laborales es crucial para prevenir accidentes, enfermedades relacionadas con el trabajo y afianzar un ambiente laboral seguro.

En este post, profundizaremos en las funciones y responsabilidades de un gestor de riesgos laborales, así como en su importancia para garantizar la seguridad y el bienestar de los trabajadores. Además, exploraremos cómo la gestión de riesgos laborales puede ayudar a las empresas a reducir costos, aumentar la productividad y cumplir con las normativas y regulaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.

¿Qué tareas realiza un gestor de riesgos laborales?

Un gestor de riesgos laborales es un profesional encargado de identificar, evaluar y controlar los riesgos laborales presentes en un entorno de trabajo. Su objetivo principal es prevenir accidentes y enfermedades relacionadas con el trabajo, así como proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

Algunas de las tareas más importantes que realiza un gestor de riesgos laborales son las siguientes:

1. Identificar los riesgos laborales existentes en cada puesto

Para esta tarea, el gestor de riesgos laborales analiza los diferentes procesos y actividades que se llevan a cabo en un lugar de trabajo y determina los posibles riesgos para la salud y la seguridad de los trabajadores. Esto lo realiza mediante un proceso de evaluación sistemático y detallado en el que busca:

• ver qué tareas se realizan en cada puesto;
  • los peligros asociados a esas tareas;
  • qué probabilidad hay de accidentes;
  • analizar si las medidas actuales son suficientes para reducir el riesgo;
  • ver medidas adicionales que puedan ser tomadas.
tareas prevención riesgos

2. Evaluar riesgos laborales

A raíz del proceso de evaluación sistemático que hemos detallado antes, el gestor realiza análisis estadísticos y probabilísticos para ver en qué medida pueden ocurrir, cuándo y con qué gravedad.

Este paso es muy importante y pasa por realizarlo en todos los puestos de trabajo que conformen una empresa determinada, además de estudiar el ecosistema de las instalaciones a nivel de seguridad y equipamiento.

3. Diseño de planes de prevención y control

Los planes de prevención y control son documentos que establecen las medidas y acciones necesarias para prevenir, controlar y reducir los riesgos laborales en el lugar de trabajo.

Estos planes son un elemento clave de la gestión de la seguridad y la salud en el trabajo y deben ser desarrollados por los gestores de riesgos laborales y los empleadores. Entre otros elementos, suelen incluir un plan de acción detallado con medidas preventivas, monitoreo y seguimiento de acciones y protocolos de emergencia.

4. Capacitación y formación para trabajadores

El gestor de riesgos laborales tiene la gran responsabilidad de capacitar a los trabajadores sobre los riesgos a los que están expuestos, las medidas de prevención y control y la importancia de su cumplimiento.

sueldo gestor riesgos laborales

5. Evaluación y seguimiento continuos

Como todo, las empresas también evolucionan, con puestos de trabajo nuevos o incluso pueden cambiar de ubicación. El gestor de riesgos debe estar al tanto y ser capaz de evaluar la efectividad de las medidas implementadas en cada caso, realizando un seguimiento periódico para asegurarse de que se mantienen las condiciones de seguridad y salud en el lugar de trabajo, sea donde sea.

¿Cuál es el salario medio en España de un gestor de riesgos laborales?

El salario de un gestor de riesgos laborales en España puede variar según varios factores, como la experiencia, el sector de la empresa y la ubicación geográfica.

Según datos de diversas webs de empleo, el salario medio anual de un gestor de riesgos laborales en España es de alrededor de 30.000 a 35.000 euros brutos al año. Sin embargo, este salario puede variar desde los 20.000 euros hasta los 50.000 euros brutos anuales según los factores mencionados anteriormente.

Además, es importante tener en cuenta que el salario de un gestor de riesgos laborales puede aumentar con la experiencia y las certificaciones en el campo de la seguridad laboral. Las certificaciones como la de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales (nivel de especialización más alto en España) pueden incrementar las oportunidades de empleo y salario.

Si quieres lanzar tu futuro hacia la protección de los trabajadores y la gestión de riesgos, en el Instituto Europeo de Posgrado contamos con un MBA especializado en Prevención de Riesgos Laborales, donde te damos una formación completa para que entres totalmente capacitado al mundo laboral para desarrollar las funciones de un verdadero gestor de riesgos.

Este y otros programas especializados te esperan en la web del Instituto Europeo de Posgrado. ¡Labra tu futuro con IEP!