Flujo Tenso en Logística: Descubre sus Beneficios

11/25/2021
flujo tenso logistica

El flujo tenso en logística es una estrategia flexible y susceptible a la demanda que se fundamenta en la recepción de mercancías a medida que se necesitan para su envío o producción. En este post, analizamos el concepto de flujo tenso en logística y las características principales para su aplicación.

flujo tenso logistica

¿Qué es el flujo tenso en logística?

Consiste en la recepción de productos en el almacén o en la línea de producción justo en el momento en el que se necesitan. Dado que esta mercancía suele tener una fecha de caducidad o de envío inminente, las fases de distribución y venta se producen en un corto espacio de tiempo. 

No obstante, hay que tener en cuenta que la logística de flujo tenso exige la máxima coordinación en la cadena de suministro para poder garantizar el abastecimiento de productos en el momento adecuado.

Una vez que se ha recibido la mercancía en los muelles de carga, se almacena temporalmente para enviarla a su destino o dirigirla a una línea de producción. En este último caso, los operarios reciben solo el stock que necesitan para cumplir el pedido de producción. De este modo, se eliminan los sobrecostes del almacenamiento de existencias que no se necesitan en ese momento.

En el ámbito de la producción, la estrategia de flujo tenso en logística es habitual en las empresas que adoptan la filosofía de justo a tiempo (Just In Time)

Just In Time es un método de producción que tiene como objetivo reducir el volumen de existencias almacenadas basando su fabricación en la demanda real. 

Principios logísticos para lograr el éxito de la estrategia de flujo tenso

Previsión exacta de la demanda 

La empresa logística debe conocer la previsión de ventas para poder abastecer la demanda sin generar un exceso de stock.

Información compartida

El flujo tenso tan solo es viable cuando se logra la sincronía de la información en toda la cadena de suministro. Especialmente, con los proveedores logísticos que participan en la producción y distribución del artículo en cuestión.

Establecer tiempos de entrega 

Las órdenes de compra y envío deben ser precisas, indicando cuándo y dónde se remiten las mercancías, de forma que los diferentes actores de la cadena de suministro puedan prepararse para recibir los productos y agilizar los movimientos de existencias en el almacén.

Coordinación interna

Todos y cada uno de los departamentos de la empresa, incluidos los de administración, compras, logística y gestión, deben estar cuidadosamente sincronizados para evitar que se produzcan ineficiencias operativas.

Beneficios del flujo tenso

El flujo tenso consigue reducir el desperdicio de inventario. De esta forma, evita la sobreproducción que se origina cuando la oferta de un artículo en el mercado supera la demanda y que conduce a una acumulación de inventarios no vendibles. Del mismo modo, esta estrategia disminuye el coste de mantenimiento del almacén, puesto que solo habrá que hacer el pedido cuando el cliente lo realiza o lo requiere la producción. 

Otro de los beneficios que la logística de flujo tenso ofrece es el control absoluto sobre el proceso de fabricación, que se ejecuta en función de la demanda. Por lo que es posible responder a las necesidades de los clientes, aumentando la producción de una mercancía muy solicitada y reduciendo la de los artículos de baja rotación.

En definitiva, se trata de un modelo logístico capaz de satisfacer las necesidades cambiantes del mercado. 

¿Quieres mejorar tu empleabilidad en un sector en pleno desarrollo? Te ofrecemos la oportunidad de formarte en logística gracias a este Máster Online en Logística y Supply Chain Management

Noticias relacionadas

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

7 aplicaciones de la IA en la gestión empresarial

en este post veremos cómo la inteligencia artificial está remodelando la gestión empresarial en múltiples frentes, desde la automatización de procesos hasta la predicción de tendencias de mercado y la mejora de la experiencia del cliente.