Flashcards: Mejora tu aprendizaje con tarjetas de estudio

11/11/2021
estudiar con flashcards

Las tarjetas de estudio son herramientas que promueven el aprendizaje a través del recuerdo activo y resultan ser muy efectivas. En este artículo te contamos qué son las flashcards y cómo utilizarlas.

estudiar con flashcards

¿Qué son las tarjetas de memoria?

Las flashcards son fichas de notas que se utilizan para estudiar y mejorar la memoria mediante la recuperación de información

Las tarjetas de memoria suelen tener dos caras: una con la pregunta y otra con la información sobre ella. Pueden incluir nombres, vocabulario, conceptos o procedimientos y, por lo general, suelen agruparse en varias categorías de información.

El uso de tarjetas de memoria es un método de autoevaluación muy eficaz, ya que el acto de repetición te puede ayudar a descubrir qué información recuerdas fácilmente y cuál necesita un esfuerzo adicional. Además, desde el punto de vista de la gestión del tiempo, las tarjetas te permiten aprovechar momentos del día cortos para estudiar o integrarlas en sesiones más largas.

¿Cómo se utilizan las flashcards para aprender?

Al igual que la primera vez que se repasa cualquier información relativamente nueva, la primera vez que se utilizan las tarjetas de estudio puede ser un poco abrumadora o frustrante debido al olvido o al recuerdo incompleto de la información.

La buena noticia es que, con la repetición y con su utilización, recordarás cada vez más y olvidarás cada vez menos.

Para comenzar, lo mejor que puedes hacer es crear tarjetas de memoria personalizadas. Usa tus propias palabras, imágenes y los métodos que mejor se adapten a ti. Al hacerlo de esta manera se configuran vías neuronales sólidas, que son las que te van a permitir recuperar fácilmente lo que has aprendido. Sin embargo, cuando empleas tarjetas de memoria prefabricadas, te saltas toda esa parte del proceso.

Por otro lado, asegúrate de que tus fichas sean atractivas, con algo más que simples definiciones. Por ejemplo, en algunas puedes escribir preguntas aplicadas para ayudarte a aprender activamente el concepto.

Del mismo modo, cuantos más sentidos involucres en el estudio de las tarjetas, más fácil te resultará memorizar la información. Ya que si generas tus propias tarjetas estarás implicando el tacto y la vista o si dices las respuestas en voz alta, el oído.

Todos estos sentidos te ayudarán a trasladar la información de la memoria a corto plazo a la memoria a largo plazo.

Memorización de tarjetas para estudiar

Lee la pregunta de la primera tarjeta y explica la información relacionada que aparece en el reverso sin mirar. Intenta recordar la información en voz alta, y luego dale la vuelta a la tarjeta para ver si la respuesta ha sido correcta y completa. Si es correcta, pon la tarjeta en un montón aparte. De esta forma, vuelve a revisar cada pila de flashcards varias veces hasta que no cometas errores.

Una vez que seas capaz de recordar la información del reverso asociada a la indicación del anverso, puedes profundizar en los conocimientos planteando preguntas como: ¿Con qué más se relaciona esto?, ¿por qué es importante?, o ¿cómo podría aplicar esta información?

Es decir, genera un mapa mental con las tarjetas. Explica todas las conexiones que veas entre flashcards individuales y entre grupos de tarjetas. Como también puedes agrupar las tarjetas por temas, será más fácil recordar la información junta en lugar de por separado.

Pon a prueba este método y mejora tus habilidades estudiando uno de los Máster Online que te ofrece el Instituto Europeo de Posgrado. ¡Prepárate para el futuro!