¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial en el trabajo?

07/10/2018

Los factores de riesgo psicosocial en el trabajo abarcan las condiciones laborales que están relacionadas con el entorno de la actividad y que pueden afectar al desarrollo del trabajo y la salud tanto física como psicológica del trabajador.

Las posibles respuestas a estas condiciones psicosociales pueden ser tanto reacciones que afecten negativamente al ambiente de trabajo como consecuencias para la salud y bienestar del trabajador  (estrés, acoso laboral, depresión, trastornos del sueño…).

Para evitar este tipo de circunstancias y de patologías, la prevención laboral pone también su foco en las condiciones ergonómicas y psicosociales, asunto principal de una de las asignaturas del Máster de Seguridad y Salud en el Trabajo del Instituto Europeo de Posgrado.

En este artículo nos centramos en estos factores de riesgo psicosocial que son muchas veces olvidados en las tareas de prevención pero que son tan importantes como los relacionados con las condiciones de seguridad.

Tipos de factores de riesgo psicosocial en el entorno laboral

Los factores de riesgo psicosocial pueden afectar tanto al bienestar del empleado como al desarrollo del trabajo y comprenden un amplio abanico de circunstancias muy difíciles de medir: desde las condiciones de trabajo y las interacciones entre los trabajadores hasta la situación personal del trabajador fuera de su puesto. Estos son algunos de los factores más comunes de riesgo psicosocial en el trabajo:

• Condiciones ambientales: agentes físicos, químicos o biológicos que rodean al trabajador y que pueden afectarle.
  • Ergonomía en el trabajo: equipo de trabajo, posición, falta de confort…
  • Sobrecarga y ritmo: exceso de trabajo, presión, urgencia en los plazos… La carga de trabajo puede ser tanto física como mental.
  • Organización en el trabajo: la inadecuada planificación en el trabajo también puede afectar al trabajador en función a su jornada laboral (continua, partida, turnos cambiantes…), la planificación de días festivos o los descansos.
  • Condiciones laborales: el tipo de contrato, el salario, las vacaciones, la exposición a riesgo de accidentes o las situaciones temporales pueden contribuir a aumentar los factores de riesgo psicosocial.

El estrés y otras consecuencias de los riesgos psicosociales en el trabajo

Una de las respuestas más comunes ante las circunstancias descritas anteriormente es el estrés, más concretamente, el conocido como estrés laboral. Según la Comisión Europea “el estrés laboral es el conjunto de reacciones emocionales, cognitivas, fisiológicas y del comportamiento frente a determinados aspectos adversos o nocivos de la organización, el contenido o el entorno”. Esta patología se caracteriza por los altos niveles de excitación y angustia y por la sensación de no poder hacer nada frente a la situación. Se manifiesta tanto en el plano emocional, como en el cognitivo (concentración, cratividad…), conductual (abuso de sustancias, conductas violentas o antisociales…) y fisiológico.

El conocido como “síndrome del Burnout”, del inglés “estar quemado”, es otro de los conceptos que describen una de las reacciones más comunes ante factores psicosociales adversos en el entorno laboral. Este tipo de desgaste se suele dar en trabajadores que prestan servicios a otras personas- como en la sanidad, enseñanza, o servicios sociales- y se manifiesta con agotamiento emocional, actitudes negativas y baja productividad.

Las conductas de hostigamiento o “Mobbing” son otras de las consecuencias de un entorno de trabajo problemático. El conocido como acoso laboral supone un hostigamiento a nivel psicológico por parte de uno o más empleados hacia otro compañero durante más de seis meses.

De nuevo, resaltamos la importancia de localizar a tiempo estos riesgos psicosociales y tratar de ponerles freno puesto que a largo plazo pueden cronificarse y derivar en trastornos más graves.

Por ello, aunque estos riesgos psicosociales sean difíciles de objetivar, de detectar y de intervenir posteriormente, es necesario trabajar en el marco de la prevención tratando de crear ambientes de trabajo saludables por parte de la organización y, de manera individual, por parte de cada trabajador.