Empresas gacela: ¿Qué son y cómo llegar a ser una?

05/28/2020
empresa gacela

¿Habías oído hablar de las empresas gacela? Probablemente conoces alguna. En España y en todo el mundo hay miles de empresas jóvenes que se caracterizan por su rápido crecimiento, aunque solo unas cuantas logran colarse en el podio de las más rápidas. Y de ahí viene el concepto de “gacela”. En este post vamos a ver qué significa, las características de este tipo de empresas y en qué sectores se encuentran.

 

empresa gacela

Definición de empresa gacela: jóvenes y veloces

Una empresa gacela se caracteriza por su juventud y su rápido crecimiento. Se denominan así las compañías con menos de 5 años de vida y que mantienen un crecimiento anual mínimo de un 20 %, al menos, en los 3 últimos años.

El término fue acuñado por el economista estadounidense David Birch, que a finales de los 80 también desarrolló los conceptos de “empresa elefante” para grandes compañías y “empresa ratón” para los pequeños negocios locales.

 

Requisitos para ser una empresa gacela

Como características generales, una empresa gacela mantiene un exigente ritmo de contratación y de facturación, a pesar de su juventud (menos de 5 años). Esto se traduce en un crecimiento anual de al menos el 20 %.

En España destaca el informe anual elaborado por Iberinform, en el que se clasifica a las empresas gacela como:

  • Empresas con menos de 5 años de vida.
  • Generadoras de más de 10 empleos.
  • Facturación por encima del medio millón de euros acumulando crecimientos anuales superiores al 20 % en los tres últimos ejercicios.

En consecuencia:

  • Son indicadores de nichos de crecimiento económico.
  • Tradicionalmente, las empresas gacela se han encontrado a menudo en la tecnología, la ropa o la alimentación. Aunque estos datos están cambiando a favor de sectores como la construcción o la logística.
  • La creación de empleo también está en su ADN y va aparejada con su crecimiento.

 

¿En qué sectores están la mayoría de las empresas gacela?

Al contrario de lo que podría parecer, actualmente la mayoría de las empresas gacela no pertenecen al sector de la tecnología ni son startups, sino pymes innovadoras.

Según el citado estudio de Iberinform, la actividad que concentra más empresas gacela es la construcción de edificios residenciales (9 %), seguido del transporte de mercancía por carretera (6,8 %) y de los restaurantes y puestos de comida (4,8 %). Según los datos del 2019, solo un 1,7 % de las empresas del estudio pertenecían al ámbito de las Tecnologías de la Información y la Informática.

 

Emprendedores que van más rápido

Cuando un emprendedor comienza su negocio, no suele tener en mente formar parte de esta clasificación de empresas gacela. Sin embargo, factores como que su actividad coincida con un nicho en crecimiento pueden ayudar a que se convierta en una de ellas.

En cualquier caso, el crecimiento sostenido a lo largo del tiempo suele estar respaldado, tanto por la experiencia, como por la formación.

Si te interesa la formación en gestión de nuevas empresas, no dudes en consultar nuestro Máster Online en Emprendimiento y Desarrollo de Ideas de Negocio. Un programa de 1.500 horas que te permitirá desarrollar tu idea hasta convertirla en un negocio real e innovador.

Noticias relacionadas

Masterclass: en busca de la sostenibilidad del sistema público de pensiones

Masterclass: en busca de la sostenibilidad del sistema público de pensiones

Esta masterclass sitúa las últimas reformas del sistema de pensiones público en España en este contexto del debate sobre la sostenibilidad y se explicará el contenido de las recientes reformas en el sistema de pensiones español en el contexto del diseño de políticas públicas a largo plazo.