El nuevo reto de la dirección financiera

11/01/2016

En el año 2008 se produjeron una serie de cambios a nivel mundial provocados por una crisis económica, la cual ha cambiado las reglas del sistema financiero, entre otros muchos sectores.

Además de este acontecimiento, ha habido otro cambio que nos ha afectado en gran medida la forma en la que antes hacíamos las cosas, hablamos de la irrupción de internet en nuestras vidas.

Internet no sólo ha modificado nuestra forma de consumir, nos ha facilitado tener acceso a mucha información útil del día a día, sino que ha revolucionado el mundo de los negocios y la forma en la que los bancos estaban operando hasta ahora.

“¿Cuáles han sido los cambios producido en el sistema financiero?”

Tal y como acabamos de mencionar anteriormente, Internet ha cambiado la forma de trabajar, las empresas se han tenido que adaptar a nuevos cambio para seguir siendo competitivas.

Uno de los grandes retos a los que se tiene que enfrentar la dirección financiera de empresas y de bancos es precisamente a la digitalización de la que hablamos.

La gran competencia, la posibilidad de acceder a nuevos mercados un aumento del consumo, nuevas plataformas para comercializar a un coste más bajo… ha hechos que muchas empresas y bancos hayan tenido que adaptar todo su sistema organizativo a internet.

Es decir, en la actualidad si una empresa no quiere “morir” debe estar en Internet.

entrepreneur-1340649_960_720

Papel de la dirección financiera en un nuevo escenario

Los profesionales que formen parte de la dirección financiera de una empresa o banco deben de aprovechar las oportunidades que hay en internet.

Es más, la dirección financiera de las empresas tiene la obligación de conocer muy bien los índices que muestran el desarrollo de los recursos más importantes de su empresa, y esto…  “¿Cómo se consigue?”

A través de los datos que ofrece internet, si las empresas aplican ciencias como el Big Data (análisis masivos de datos), hará que se obtengan muchos datos valiosos para la empresa.

En ese plano la dirección financiera tendría una gran cantidad de conocimientos y herramientas muy útiles para aplicar a la empresa.

Toda esta información va a permitir modificar tanto la planificación como la gestión de los asuntos financieros de la empresa, logrando una mayor optimización de los recursos de la empresa, lo que se traduce en una mayor ventaja competitiva y un aumento de los beneficios.

También va a ser posible incorporar nueva metodología en cada una de las etapas de las estrategias del negocio, una mayor interacción con los clientes, proveedores, inversores y agentes financieros.

Nuevos profesionales

Este nuevo cambio ha provocado que muchos profesionales tengan que actualizarse. Es más, las empresas están pidiendo que sus trabajadores tengan la necesidad de formarse para poder contribuir lo más eficientemente en la digitalización.

Uno de los programas más completos que ayuda al estudiante o profesional que trabaje en puestos en el departamento financiero es la Especialización en Dirección financiera, pudiendo reciclar y aprendes los conocimientos necesarios para trabajar en un departamento financiero.