Cómo el Dropshipping puede ayudar a tu e-commerce

Si estás planeando empezar un negocio online, te interesa saber qué es el dropshipping y cómo puede ofrecerte una forma rápida de crear un catálogo de productos sin necesidad de…

Si estás planeando empezar un negocio online, te interesa saber qué es el dropshipping y cómo puede ofrecerte una forma rápida de crear un catálogo de productos sin necesidad de stock. En este artículo te contamos qué es y cuáles son las principales ventajas del dropshipping.

 

 

¿Qué es el dropshipping?

El dropshipping es una estrategia de venta online en la que el e-commerce no gestiona ni distribuye directamente sus inventarios de productos. En su lugar, cuando recibe el pedido de un cliente, lo transfiere a un proveedor externo que se encarga de preparar el pedido y enviárselo. Además, el propietario de la tienda online solo paga al proveedor por el artículo cuando alguien lo compra. Es decir, no es responsable de producirlo, almacenarlo o enviarlo él mismo, lo que hace que el dropshipping sea una gran opción para aquellos emprendedores que quieran lanzar una tienda online de forma rápida y con unos gastos mínimos.

 

Funcionamiento del dropshipping

El dropshipping cambia la dinámica que hasta ahora existía entre proveedores y minoristas. En lugar de comprar artículos a los proveedores y revenderlos, los ecommerce remiten los pedidos a los mayoristas para que los gestionen y los envíen en su nombre. Pero, ¿cómo funciona el proceso del dropshipping? Siguiendo estos 5 pasos:

  1. Un comprador realiza un pedido a una tienda online.
  2. El e-commerce procesa el pedido y lo envía al mayorista.
  3. El proveedor de dropshipping recibe el pedido de la tienda electrónica.
  4. El proveedor envía el pedido.
  5. El comprador recibe su artículo.

 

Ventajas del dropshipping en los negocios online

Para muchos empresarios, la ventaja más importante del dropshipping es que permite crear una tienda online rápidamente sin necesidad de disponer de inventario y que, además, puede generar un buen flujo de caja con una inversión mínima. Aun así, existen otra serie de ventajas: 

Reducción de costes en la puesta en marcha del negocio online

Las empresas que adoptan una estrategia de dropshipping no tienen que invertir capital en la adquisición de inventario o en el establecimiento de un local para almacenarlo. Tampoco tienen que dedicar tiempo a organizar su stock o a contratar personal para atender los pedidos. Esto hace que los costes logísticos y la inversión inicial se reduzcan de manera considerable.

Escalabilidad del ecommerce

Una tienda online que utilice la estrategia de dropshipping puede escalar rápidamente, ya que el buen cumplimiento de los pedidos no depende del tamaño del almacén o de la contratación de empleados para llevar a cabo la tarea. Además, proporciona mayores oportunidades de negocio al permitir ofrecer una amplia gama de productos que, de otro modo, no sería posible sin un complejo sistema de almacenamiento propio.

Flexibilidad de la tienda online

Gracias a las facilidades que permite el dropshipping una marca puede operar desde cualquier lugar, ofrecer diferentes tipos de productos y cambiar su oferta fácilmente si las preferencias del mercado cambian, lo que contribuye a fomentar el éxito del negocio.

No obstante, también existen ciertas desventajas que habrá que tener en cuenta. El dropshipping pone en manos de terceros el control de áreas como la disponibilidad de productos y el control de calidad y priva al propietario del e-commerce de la posibilidad de inspeccionar los artículos antes de enviarlos a los clientes u ofrecer servicios de valor añadido. Del mismo modo, si se opta por esta estrategia los márgenes de beneficios serán reducidos. El dropshipping implica la subcontratación de parte del proceso de realización de pedidos a un tercero, lo que implica una reducción de los ingresos.

Sin lugar a dudas, los proveedores de dropshipping desempeñan un papel fundamental en el proceso del envío al cliente. Por lo tanto, es importante elegir uno que sea fiable y que ofrezca un procesamiento rápido de los pedidos. 

Lo mejor que puedes hacer en este caso es investigar, comparar y buscar referencias de proveedores establecidos en el mercado. Para ello deberás contar con una base sólida de conocimientos, como el Máster Online en Emprendimiento y Desarrollo de Ideas de Negocio. Echa un vistazo a todo lo que este máster puede ofrecerte.

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