Despido improcedente, ¿qué es y cómo actuar?

¿Qué es el despido improcedente? ¿Cómo se debe actuar por parte del empleador y del empresario? En este post abordamos una importante figura en los Recursos Humanos: el despido improcedente.…

¿Qué es el despido improcedente? ¿Cómo se debe actuar por parte del empleador y del empresario?

En este post abordamos una importante figura en los Recursos Humanos: el despido improcedente. Se pueden dar muchos supuestos para que un trabajador abandone la empresa, pero el despido improcedente se caracteriza por la ruptura unilateral del contrato por parte del empleador, por lo que suele ser la forma más conflictiva.

En el despido improcedente no se acreditan las causas suficientes que pueden ser incumplimientos del trabajador o un hecho que revista gravedad. Según el Estatuto de los Trabajadores se consideran incumplimientos contractuales los siguientes hechos, que pueden dar lugar a un despido disciplinario:

  • Faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo.
  • Indisciplina o desobediencia en el trabajo.
  • Ofensas verbales o físicas.
  • Transgresión de la buena fe contractual o abuso de confianza.
  • Disminución continuada y voluntaria en el rendimiento de trabajo normal o pactado.
  • Embriaguez habitual o toxicomanía si repercuten negativamente en el trabajo.
  • Acoso por razón de origen racial o étnico, religión o convicciones, discapacidad, edad u orientación sexual y el acoso sexual o por razón de sexo.

Pero ¿qué sucede si estas causas no están justificadas y el trabajador no quiere rescindir su contrato? Entonces, en muchas ocasiones, hablamos de despido improcedente.

 

¿Cuándo se da un despido improcedente?

El despido improcedente pude darse en varios supuestos:

  • Los hechos que se recogen en la carta de despido no se acreditan o bien no revisten gravedad suficiente como para que el despido sea procedente.
  • Incumplimiento de las formalidades legales.
  • Omisión de la intervención de los representantes sindicales en el despido de un trabajador afiliado a un sindicato.

 

La indemnización en el despido improcedente

Cuando el despido es considerado improcedente, el empresario tiene cinco días desde la notificación de la sentencia para decidir entre dos supuestos:

  1. Readmisión del trabajador
  2. Abono de la indemnización

¿A cuánto equivale la indemnización por despido improcedente? La indemnización es el equivalente a treinta y tres días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los periodos de tiempo inferiores a un año, hasta un máximo de veinticuatro mensualidades.

¿Qué sucede si el empresario opta por la readmisión? El trabajador deberá percibir los salarios de la tramitación del juicio por despido improcedente. Es decir, desde que se efectúa el despido hasta la notificación de la sentencia y reincorporación al puesto de trabajo.

Si en el periodo establecido el empresario no opta por la readmisión o la indemnización, se entiende que procede la primera.

¿Te interesan los temas laborales? ¿Quieres consolidar tu formación en este ámbito? Desde IEP te proponemos el MBA en Dirección de Recursos Humanos y Desarrollo Digital del Talento, que cuenta con asignaturas como Administración de Personal y Relaciones Laborales. ¡Consúltanos sin compromiso!

 

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP que permite digitalizar las diferentes áreas de las que...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.