¿Cuál es el perfil del candidato que buscan las empresas?

Hoy en día, el mercado laboral se ha vuelto mucho más competitivo que hace unos años atrás.  Hay un gran número de candidatos para ocupar un único puesto de trabajo,…

Hoy en día, el mercado laboral se ha vuelto mucho más competitivo que hace unos años atrás.  Hay un gran número de candidatos para ocupar un único puesto de trabajo, ¿Cómo hacen los directores de Recursos Humanos para elegir al mejor aspirante para su empresa? ¿Cuáles son sus criterios?

A continuación os presentamos los aspectos clave en los que se fijan las empresas a la hora de contratar un empleado.

Estar preparado

Durante la vida laboral, una persona se puede encontrar con situaciones complejas, en las que tendrá que lidiar con el estrés o con el trabajo bajo presión.

Las personas que sean resolutivas bajo circunstancias difíciles, serán las que mejor valoradas estén por sus jefes y resto de sus compañeros.

Hacer frente a problemas con estrés y presión no es tarea fácil, y no se consigue de manera inmediata, la formación es clave en este tipo de situaciones.

¿Por qué? …tener las herramientas y los recursos necesarios para solucionar los problemas con éxito, sólo se pueden conseguir teniendo un conocimiento amplio, el cual se consigue a través de estudios de máster o MBAs.

La organización es la base del éxito

En las entrevistas de trabajo, suelen salir preguntas relacionadas con los objetivos que nos solemos marcar tanto a nivel profesional como personal.

Preguntas como “¿Dónde te ves profesionalmente dentro de 5 años?” suelen ser usadas con frecuencias por el personal de Recursos Humanos.

El motivo de esta clase de preguntas, es conocer como se suele planificar el candidato.

Una persona organizada, que se haya propuesto unos determinados objetivos, y que sea capaz de termínalos en el plazo propuesto, es la más buscada por los directores de recursos humanos.

write-593333_960_720

¿Especializarse o no especializarse?

Algunos profesionales se preguntan si es más beneficiosos ser el mejor en una determinada rama, o por el contrario controlar diferentes áreas, pero sin llegar a ser experto en ninguna de ellas.

¿Cuál es mejor? La respuesta te la voy a dar en con el siguiente ejemplo….

Un director de marketing, controla a la perfección todos los aspectos relacionados con el marketing, sin embargo necesita tener una serie de conocimientos en finanzas para poder hacer bien los presupuestos o para lanzar un producto.

En otras palabras, la especialización es un requisito que buscan muchas empresas, sin embargo no tenemos que dejar de adquirir y tener cierta base en conocimientos de otras áreas.

Versatilidad

De tal manera que la especialización es buena, ser versátil es indispensable para las empresas.

El candidato tiene que saber adoptar diferentes roles de manera correcta, según el tipo de situación, problemática y las necesidades que la empresa tenga en determinados momentos.

De ahí surge la necesidad de estar formándose continuamente, ya que cuantos más conocimientos se posea, más se pueden abarcar otras áreas de tu sector.

Haz lo que te gusta

Para ser el mejor en tu profesión, hay que estudiar muchas horas, leer libros, formarse a través de cursos, hacer networking, estudiar máster o MBAs.

Sin embargo, hacer algo que no guste o que resulte aburrido,  va a ser una barrera para llegar a ser los mejores, para desarrollarte correctamente en tu trabajo….

Por eso, para llegar a ser un gran profesional y ser el candidato ideal que buscan las empresas, hay hacer lo que realmente le gusta.

Noticias relacionadas

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Odoo ERP. Digitalizar lo que ocurre en tu empresa. 

Esta Masterclass tiene como objetivo conocer qué es un ERP basándonos en el ejemplo de Odoo y que hace a esta herramienta un elemento fundamental dentro de una compañía.  Este ERP, que permite digitalizar las diferentes áreas de las...

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Viaje al otro lado del espejo laboral: quiero emprender ¿cómo lo hago?

Esta Masterclass tiene como objetivo el conocimiento del mundo del emprendimiento. “Tengo una idea, ¿qué hago con ella? ¿Quién me puede ayudar? ¿Necesito invertir mucho dinero?” Estas son algunas de las preguntas que pueden pasarnos por la cabeza cuando nos planteamos la decisión.